Bosque y braña de Gumial – Aller

Estados de transición

Arranca esta ruta de cierto renombre en el valle de Aller y muy visitada entre el público senderista asturiano a los pies de la carretera que asciende al Puerto San Isidro, a escasos cinco minutos de Felechosa, una de las capitales de esta montaña allerana de nieve, agua y bosque.

Y es paso, camino, ruta… estado de transición todo este impresionante paisaje cantábrico por muchas razones.

Braña de Gumial

Braña de Gumial

Carretera arriba, cuatrocientos metros de desnivel en apenas cinco kilómetros, la cordillera alcanza uno de sus puertos más reconocidos y también frecuentados. Paso histórico de arrieros asturianos y leoneses, de las montañas de Lillo y Boñar, de los profundos valles de Aller, San Isidro siempre fue un alto en el camino, en las fondas de Isoba, en los chigres de La Raya, donde se degustan ricas fabadas acompañadas de un oruxu de miel que solo se logra aquí.

Paisaje de bienvenida antes de adentrarnos al bosque

Paisaje de bienvenida antes de adentrarnos al bosque

La montaña de pindios bosques se transformará en altivos pastos azotados por el viento, el hielo pero también por el sol. Se formarán circos glaciares que hoy albergan las mayores pistas de ski de la cordillera. La caliza y la cuarcita se intercalarán entre lagos y vastos brezales donde se esconden rebecos e historias de maquís.

CIMG8665

Estado de transición pues, entre las dos caras de la cordillera, entre los puertos y los valles, la nieves y las aguas… es el entorno de esta ruta del Gumial, la cual toca varias entornos que a continuación visitaremos en un recorrido lineal de apenas 3 horas con, eso si, una señora pendiente pero muy entretenida.

DETALLES DE LA RUTA

 

Localización: Felechosa – Cuevas, Conceyu de Aller (Asturias)

Cómo llegar: Desde Oviedo o León a través de la carretera al Puerto San Isidro ( 40 minutos desde Oviedo, 70 minutos desde León)

Punto de inicio y llegada: Cabanas de Las Calzas (Cuevas) 775 metros de altura.

Desnivel de ascenso: 600 metros (aprox.).

Sentido de la ruta: lineal (posibilidad de circular)

Entorno: Fondo de valle, forestal y alta montaña.

Dificultad: Media

Tiempo: 4 horas

Mapa de la página de turismo de Aller

Mapa de la página de turismo de Aller


Hacia el reino del agua

Con el vehículo estacionado en un desvío titulado en la carretera con un cartelín como “Las Calzás”, emprendemos la caminata (775 metros de altura) por una firme pista sin apenas desnivel aledaña al fondo del valle que forma el río San Isidro, el cual cruzaremos en apenas un kilómetro para, ahora si, empezar a doblar rodilla.

Inicio de la ruta. Un leve desvío en la carretera que asciende al Puerto.

Inicio de la ruta. Un leve desvío en la carretera que asciende al Puerto.

CIMG8610

Las cabanas, algunas más tradicionales que otras, se dispersan por todo este entorno y dan vida al paisaje. Son de piedra y teja, y en muchas de ellas se almacena leña en su entrada.

Castaños, fresnos, ablanos, nogales… van a ir dejando paso poco a poco al imperio del haya. Y es que esta ruta es famosa en parte por el mágico (en serio os lo digo que desprende mucha magia este bosque) hayedo que encontraremos un kilómetro más arriba, pero que ya empieza a notarse aquí.

Con cierta altura sobre el valle, comienzo del hayedo.

Con cierta altura sobre el valle, comienzo del hayedo.

Y de repente, la protagonista del día entra en escena: el AGUA.

Agua por todas partes, agua por arriba, por abajo, en cascada, llaneando, salpicando… puro espectáculo natural que si se coge en época de deshielo o lluvias se verá incrementada su belleza.

CIMG8630

CIMG8643

El truco está en que el hombre ha modificado el curso de este río denominado “del Alba” para regar el praderío cercano al valle. Para ello se ha canalizado el agua a través del hayedo, creando un mini-ecosistema fluvial muy llamativo y la verdad poco visto por otras zonas de la cordillera.

CIMG8662

CIMG8647

Con cuidado se puede acercar uno a la zona de captación de agua, apto lugar para xanas, mouras y ondinas ¿nos habrán visto llegar?.


El mágico bosque de Gumial

Tras unos cuántos y duros zig-zags en sendero se planta en un piso superior (1.175 metros de altitud), más llano. Es un hayedo bastante característico. Me recordó a esos hayedos navarros por la disposición de las blancas rocas calizas esparcidas por todo el suelo del bosque.

Fayéu de Gumial

Fayéu de Gumial

El agua sigue rugiendo a nuestra derecha, y si antes era lugar para xanas y mouras, este sin duda lo es para trasgos y busgosos.

Presta detenerse en este sitio. Pura magia.

La braña: puerta a las grandes cumbres

Progresivamente y ya sin excesivos desniveles vamos ir saliendo de ese pintoresco hayedo hacia la parte más alta del valle.

La vegetación va transformándose, así como la luz y la tempertatura. Pura transición.

CIMG8695

La braña de Gumial, situada a más de 1.300 metros de altitud aparece rodeada de pastos y con soberbio fondo de cumbres cuarcíticas con una recién nevadina de principios de primavera que pronto irá desvaneciéndose.

CIMG8689

Son las cumbres norteñas de la serranía de las Fuentes de Invierno, compartida con el País Llionés, la cual guarda altitudes de más de 2.000 metros en los picos de Xexia, Nogales o Fuentes. Desde luego, por esta cara norte son más espectáculares, allpinas y atractivas.

El sol, que no hemos visto mucho durante el tramo forestal, calienta ahora y refleja de importante manera sobre la nieve que cubre buena parte de la braña vaquera allerana.

CIMG8686

El sendero continua a una siguiente braña, más cercana al puertu San Isidro, Pero eso ya será otro capítulo. Por hoy me despido del Gumial con multitud de buenas sensaciones y con ganas de volver en otra época del año. No te lo pierdas pero RESPETA EL ENTORNO.


LA RUTA EN OTROS BLOGS

JF CAMINA

VISITAR ASTURIAS

 

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

2 pensamientos sobre “Bosque y braña de Gumial – Aller

  1. Dani

    Excelente descripción, texto y fotos. Qué bonito lugar. No lo conocía. La dejo en mis favoritos en el apartado rutas para hacerla a no más tardar. Eh, a ver si esta primavera hacemos algo juntos! Abrazo.

    1. admin Autor del artículo

      Muchas gracias Dani. Yo la verdad es que cada vez flipo más con Aller, es un concejo superpotente en naturaleza.
      El próximo finde igual me escapo a Ancares… ya te diré. Un abrazo compi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *