Circular a la Peña Michu – Teverga / Somiedo

Apta para un amplio público senderista, la ruta de las Brañas Vaqueiras de Teverga se ha convertido actualmente en uno de los paseos más recurridos y buscados para el disfrute de este concejo asturiano repleto de tesoros ambientales y culturales como son sus bosques oseros o sus cabanas de teitu de milenaria cultura pastoril.

En el presente post os presento una interesante propuesta para saborear esta ruta circular que une varias brañas, sumándole un atractivo extra como es la ascensión al Pico Michu, un fantástico mirador de toda esta zona tevergana y al mismo tiempo de una gran parte del vecino concejo de Somiedo, uno de los platos fuertes de la cordillera cantábrica.

CIMG7059

Lo mejor de esta ruta

Las brañas de cabanas de teitu

Las vistas de pájaro sobre los profundos valles y bosques de Somiedo

La observación de fauna de montaña (rebeco, venado y aves rapaces)

Lugar: Puertu San Lorenzo (Carretera AS-256)

Conceyu: Teverga (Asturias)

Sentido de la ruta: Circular

Tiempo aproximado: 5 horas

Distancia: 15 kms

Desnivel de subida: 391 metros

Entorno: Pradera, caliza y bosque

Dificultad: Baja/Media

Sin título

Del Puerto San Lorenzo al Michu por Piedraxueves

Para llegar al Pico Michu podemos barajar dos opciones de salida y/o llegada: El Puerto de San Lorenzo y la Braña de Tuiza, ambas a pie de la carretera AS- 256 que une Teverga con Somiedo.

Esta vez elegí comenzar a caminar desde el mismo puerto, a buena altitud (1.374 metros) para acceder comodamente a la misma base de la fina sierra del Michu.

CIMG7034

Los varios carteles de información turística nos guían perfectamente hacia el objetivo. Solamente hemos de seguir la pista hacia el sur que crestea la divisoriaCIMG7032 de aguas entre Teverga y Somiedo. Este camino lleva en este lugar muchos años. Podría decirse que durante siglos fue una de las principales autopistas de entrada a los valles asturianos desde las montañas de León. Estamos hablando del Camín Real de La Mesa, una ancestral vía de comunicación entre León y Asturias de origen romano y quizás astur.

Este camín que ahora seguimos entre caballos y xardones finaliza en el pueblo babiano y también vaqueiru de Torrestío, al otro lado de las montañas de Saliencia que en breve veremos desde la cresta del Michu.

Llegamos en breve a la venta y extenso puerto de Piedraxueves, un recóndito y bucólico lugar de pradería y abundante ganado.

Piedraxueves, bajo el Michu

Piedraxueves, bajo el Michu

Robusto caballo en Piedraxueves

Robusto caballo en Piedraxueves

Desde Piedraxueves se adivinan perfectamente varias trazas que ascienden hacia el Micho entre algunas escobas y rocas. Vamos a intentar crestearla de Oeste a Este, por lo que nada más pasar las casas de la venta vamos a empezar a ganar altura por el flanco derecho de la sierra, dejando el pico a nuestra izquierda.

Ruta de ascensión desde San Lorenzo

Ruta de ascensión desde San Lorenzo

Sin mucho esfuerzo se llega a la cresta. Aquí el paisaje se engalana y se gusta. Ese paisaje, como no podía ser de otra manera, tiene un bonito nombre: Somiedo.

Durante todo el tramo central de la ruta vamos a ir divisando varios bosques, valles y cumbres somedanas (y también l.lacianiegas), una vista de pájaro que acabará por meterse, seguramente, en los sueños de nuestra noche. El Cornón, por supuesto, es el que más miradas se llevará.

Pinchando en el siguiente enlace puedes ver cómo subir a este fabuloso 2.000 asturleonés.

El Cornón desde L.lumaxu

Panorámica hacia Somiedo

Panorámica hacia Somiedo

Cornón de Peñarrubia, el tirán del occidente asturleonés

Cornón de Peñarrubia, el titán del occidente asturleonés

Alcanzamos la cumbre (1.765 metros) sin ningún tipo de cansancio, motivados por la amplia vista que nos brinda esta cresta bastante animada por cabras, rebecos y vacas.

La visión del monte Tibleus, uno de los más místicos e importantes, no solo de Somiedo, sino de toda la cordillera, es fabulosa. Puro geometría imposible de peñas, bosques y canales.

Cumbre

Cumbre

Del Michu a las brañas de La Corrá y L.lamaraxil

Poco a poco vamos perdiendo altura desde el pico hacia el Este, con la impactante vista del valle de Saliencia justo en frente de nosotros. El terreno es cómodo y se perciben senderos ganaderos en varios lugares que nos permiten descender a una gran collada de separación entre Teverga y Somiedo: El Xuegu la Bola (1.623 metros).

DSCN2184

Val.le de Saliencia, terminación de Somiedo y puerta de entrada a Babia

En este paso de montaña volvemos a enlazar con el Camín Real de la Mesa, que ahora sí se desliza hacia los profundos valles somedanos donde se asientan pueblos como Arbichales, Éndriga, Vil.larín o Veigas. Nosotros no podemos descender mucho más desde este punto hacia ese mundo, pero si podemos acercarnos aunque sea a conocer la Braña de La Corrá.

Braña de La Corrá

Braña de La Corrá

La Corrá es una braña somedana restaurada y con grandes vistas. Posee varias cabanas de teitu de gran tamaño, un buen lugar para la cámara de fotos sin lugar a dudas bajo las oscuras pirñamides de Peña Negra y Peña Prieta.

Volvemos a subir los escasos 40 metros de desnivel que hemos perdido hasta el Xuegu la Bola (precioso nombre que suponemos enlaza con el juego de los bolos). Desde aquí descendemos, ahora si, hacia la vertiente tevergana, más concretamente a la terminación de Piedraxueves, donde los jugosos pastos se encharcan y dan la bienvenida a un precioso bosque mixto atlántico que nos acompañará hasta la siguiente braña.

En este tramo hay que estar atentos a no perder la veredina que nos conduce entre bedules, fayas, xardones y capudres. Estamos en un entorno de gran valor ecológico, fácil lugar de avistamiento de fauna menuda y mayor.

El único tramo forestal de la ruta

El único tramo forestal de la ruta

Cruzaremos el río que ha nacido en la inmediata campa de Piedraxueves y cambiaremos de ladera para ir poco a poco ganando altura bordeando el pico del Cuervo (desde el cual tenemos una fantástica vista del fondo del valle tevergano).

Teverga desde los altos de L.lamaraxil

Teverga desde los altos de L.lamaraxil

Una vez bordeado llegaremos a la Braña de L.lamaraxil (1.275 metros). Esta es una braña tendida en las praderías de agua abundante que crean el río de Bayo. Posee cabanas de teitu y cabanas de piedra, más rudimentarias. El entorno es muy guapo, con la prolongación del bosque hacia el Este bajo la sierra de Peña Negra.

Braña de L.lamaraxil

Braña de L.lamaraxil

Cabana de piedra en L.lamaraxil

Cabana de piedra en L.lamaraxil

De L.lamaraxil a los puntos de inicio: Tuiza y San Lorenzo

Desde esta pintoresca braña podemos tomar dos caminos. Uno es que nos dirige de nuevo al Puerto San Lorenzo. Para ello deberemos ascender hacia la izquierda y seguir una vereda entre frondosos acebales para dar de nuevo con el Camín Real de la Mesa.

Aspecto invernal de las montañas aledañas a L.lamaraxil

Aspecto invernal de las montañas aledañas a L.lamaraxil

Otra opción es seguir la pista hacia abajo para conocer las brañas del Rebel.lón y de Tuiza, de pequeño tamaño pero gran belleza, con unas buenas vistas hacia las montañas de Sobia.

Braña de Tuiza. Al fondo la sierra de Sobia.

Braña de Tuiza. Al fondo la sierra de Sobia.

En Tuiza, lugar de agua abundante con cabanas de teitu y piedra, tenemos ya de nuevo la carretera, la cual también podemos utilizar para subir a San Lorenzo caminando.

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *