Circular en Los Puertos de La Vachota

La cuenca alta del río Huerna (Conceyu de L.lena, Asturies) es un caramelo para el senderista y el montañero. Aquí se elevan hacia el cielo las grandes paredes del Macizo de Ubiña, limitando este concejo de tierras babianas, luniegas y quirosanas, pero uniéndolo al mismo tiempo a través de puertos y altivas colladas, pasos milenarios de pastores y vaqueiros que ahora también aprovechamos nosotros para descubrir los impresionantes paisajes que guardan estos valles del Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa.

Primavera y otoño son dos estaciones claves para estos parajes. Las grandes manchas de haya y castaño y la gran cantidad de agua que desagüa en los valles provenientes de los altivos puertos glaciares, son los puntos clave para disfrutar del efecto de estas estaciones en el medio natural. La ruta circular a los Puertos de La Vachota desde Traslacruz es un perfecto compendio de todo ello.

Lo mejor de esta ruta

Los bosques de haya y castaño de la Foz de la Caviyera

La llegada a los Puertos de la Vachota y la Braña del Chéu con varias cabanas de piedra y abundante ganado

Las amplias panorámicas sobre el bosque de Valgrande y el Cuitu Negru

 dscn1532

 

Lugar: Traslacruz

Conceyu: Lena (Asturias)

Sentido de la ruta: Circular

Tiempo aproximado:  6 horas

Distancia: 16 kms

Desnivel de subida: 900 metros

Entorno: bosque cantábrico, pradera sub-alpina, caliza

Dificultad: Media-Alta

ma

 

Traslacruz, los confines del Huerna

Traslacruz ( 710 metros de altitud ), es un minúsculo pueblín asentado en las pindias laderas desciendientes del Pico de la Tesa y el Monte Tixerúa. Guarda este pueblo lenense una puerta de entrada hacia uno de los valles más recónditos y guapos de este concejo: La Foz de la Cadiyera. Será este nuestro punto de partida para ir progresivamente bordeando este valle cuyas principales aguas descienden de los Puertos de La Vachota.

Los primeros pasos nos elevan por encima de los tejados del pueblo en dirección sur, cruzando primero los prados aledaños al pueblo y atravesando luego un bonito castañal que nos enfila hacia la oscura silueta de la gran peña cuarcítica que se yergue sobre la Foz de la Caviyera (también conocida como Cadichera).

Traslacruz en primavera

Traslacruz en primavera

Este es uno de los lugares más interesantes de la ruta. Grandes bosques de avellano, abedul, haya y roble se cuelan en todas las vallinas de este espacio en el que van a desembocar las aguas de los Puertos de la Vachota y a donde llegan también los senderos de acceso a tan renombrados puertos.

Con vistas al valle de la Foz de la Caviyera, por donde ascenderemos y descenderemos (derecha e izquierda respectivamente).

Con vistas al valle de la Foz de la Caviyera, por donde ascenderemos y descenderemos (derecha e izquierda respectivamente).

Además, es un espacio bastante atractivo para la observación de fauna, pudiendo ser un perfecto enclave para el Oso Pardo. No perdáis de vista las oscuras e inaccesibles canales de la peña negra que tendremos en frente hasta que nos sumerjamos en el fresco fayéu, puede deparar bonitas sorpresas.

Pista, que luego será sendero, para ascender por el hayedo hacia los puertos.

Pista, que luego será sendero, para ascender por el hayedo hacia los puertos. A la izquierda de los caminantes, la pista por la que regresaremos.

Del Fayéu al Puertu

Una vez metidos en la selva cantábrica que en estos altos rincones del Huerna crece a sus anchas, toca regatear un largo pero nada aburrido senderín que nos irá hacer ganando altura a través de un magnífico hayedo serpenteado en su última parte por un torrente que deja guapas estampas de agua y bosque.

dscn1480

Importante es coger siempre los senderos de NUESTRA DERECHA. (El primer desvío, antes del hayedo, que sigue a la izquierda será nuestro camino de regreso).

En esta última parte del bosque, la cosa se pone más seria, y es que será el último esfuerzo para dejar atrás el bosque y dar la bienvenida a los extensos pastizales de Vachota rodeados de las altivas calizas del Pico la Tesa, a más de 1.900 metros de altura.

Cascadas que nos acompañarán en el último tramo del bosque

Cascadas que nos acompañarán en el último tramo del bosque

Comenzamos a adentrarnos en el puerto siguiendo sin ninguna duda el arroyo que crea numerosos meandros y revueltas en estas antiguas cubetas glaciares.

Superando una pequeña llombina después de la parte más estrecha del valle, el puerto vuelve a abrirse y el paisaje se despliega ante nosotros, teniendo en un primer plano la braña del Chéu y en un segundo la inconfundible Peña de La Mesa.

dscn1523

Inconfundible valle glacial

En los Puertos de La Vachota

En los Puertos de La Vachota

Los nombres del paisaje

Durante toda esta ruta que ahora llega a su parte intermedia, vamos a ir recorriendo varios puntos que cuentan con guapas y muy interesantes denominaciones tradicionales en llingua asturllionesa.

Para comprender el paisaje y la montaña muchas veces se requiere de la ayuda de los tradicionales topónimos que han sido transmitidos de boca en boca durante generaciones de pastores, los cuales hoy pueden verse erróneamente transcritos en mapas cartográficos, fruto del poco cuidado y respeto con el que se ha tratado a la tradición oral y a este lengua durante siglos.

Braña del L.léu. Al fondo la peña de La Mesa.

Braña del L.léu. Al fondo la peña de La Mesa.

Es por lo tanto, labor y responsabilidad de los montañeros seguir manteniendo las denominaciones locales que dan nombre a las peñas, vegas, majadas, brañas, bosques o ríos que tanto disfrutamos en nuestras salidas.

En este altivo tramo aparece el nombre – El Chéu / El L.léu –. Leyendo el paisaje adivinaremos en seguida una pequeña laguna cercana a la braña. El Chéu se traduce en castellano como “El lago”. Es una derivación del dialecto occidental de la lengua asturleonesa, muy típico del Conceyu de L.lena.

Podemos encontrar otros topónimos con el mismo significado en otras zonas de León y Asturias como por ejemplo: El L.láu, EL L.legu, Los L.lagos o el Llagu.

Otro topónimo interesante es el que da nombre a toda esta contorna: Vachota.

Vallota, Ballota, Balouta, Val.lota, Vachota… son frecuentes topónimos del noroeste que designan un valle altivo, alto, elevado. Y en este caso, el topónimo lo clava a la perfección. Vachota: el valle alto.

Para más información sobre este mundín, os recomiendo visitar estas dos páginas:

Pindio Pindio

 Xulio Concepción

 

Vuelta con vistas al Negrón – Valgrande

Dejamos atrás las cabanas ganaderas de El Chéu para ir ascendiendo en diagonal y progresivamente por una tendida ladera en sentido suroeste. Aunque el desnivel es considerable, las vistas aéreas sobre los puertos son grandiosas, incrementándose aún más en su parte última, donde tendremos la ocasión de distinguir a nuestra reina Peña Ubiña.

Rebezos, nombre tradicional para denominar al Rebeco Cantábrico

Rebezos, nombre tradicional para denominar al Rebeco Cantábrico

Es esta una buena zona para fotografiar rebecos, que campan a sus anchas en estos vastos puertos que parecen no tener fin.

Siguiendo sendas ganaderas atravesamos una pequeña llanada poblada de dolinas y afloramientos calizos llegamos a un collado que parece ser puerta de entrada a un nuevo paisaje.

Valgrande, uno de los mejores bosques de la cordillera cantábrica

Valgrande, uno de los mejores bosques de la cordillera cantábrica

Tenemos, por un lado, a nuestra izquierda la sierra de las Terrientas con Pena Cabrera ( 1.712 metros ), a nuestra derecha La Cruz del Ciego ( 1.841 metros ), y en frente toda la inmensidad del bosque de Valgrande bajo la divisoria cantábrica capitaneada con el Negrón ( 1.896 metros ).

Bajo la Pena Cabrera, dirección a la braña del Pedroso.

Bajo la Pena Cabrera, dirección a la braña del Pedroso.

Esta panorámica vamos a tenerla buena parte del recorrido que ahora emprendemos a través de las brañas del valle de la Brañuela, el cual desemboca en la autopista A-66 que veremos bajo nuestros pies. Primero El Pedroso y luegos Los Corralones, ladeamos toda esta sierra bien surtida de ganado, construcciones pastoriles e grandiosas vistas a las cabeceras del ríu Payares (si, ya no estamos en el valle del Huerna, aunque será por poco tiempo).

Con vistas a divisoria asturleonesa sobre el túnel del Negrón

Con vistas a divisoria asturleonesa sobre el túnel del Negrón

Al final de este recorrido a media ladera nos espera el Col.láin ( 1.360 metros ), punto clave para reencontrarnos con el valle de Traslacruz por el que ascendimos y donde se asienta la inconfundible Foz de la Caviyera con todo su fascinante hayedo que ahora vamos a contemplar desde otra perspectiva más aérea y distante.

Hacia el valle del Huerna, con parte del macizo de Ubiña (Tapinón, Rueda...) y el Pico de la Tesa a la izquierda sobre los bosques de Traslacruz

Hacia el valle del Huerna, con parte del macizo de Ubiña (Tapinón, Rueda…) y el Pico de la Tesa a la izquierda sobre los bosques de Traslacruz

Vuelta a la pista inicial sobre la Foz

Descendemos vertiginosamente hacia las profundidades del valle de La Foz, arbolado y bien abrigado donde emergen pequeñas cabanas como las de La L.linar o el L.lanu los Ablanos.

Descenso del Col.laín al valle de la Foz

Descenso del Col.laín al valle de la Foz

El camino no tiene pérdida, y tras cruzar dos regueros, se asciende levemente para encontrarnos con la pista de ida que proviene directamente del pueblo, al que regresamos tras cerca de 6 horas en estos parajes del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Panorámica del hayedo de la Foz de la Caviyera y la estrecha puerta de entrada a los Puertos de la Vachota

Panorámica del hayedo de la Foz de la Caviyera y la estrecha puerta de entrada a los Puertos de la Vachota en la parte central-superior de la fotografía


 

ESTOS PAISAJES EN DIFERENTE PLUMA:

 

PINDIO PINDIO 

 

JF CAMINA

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *