Coriscao desde San Glorio

Con 2234 metros, el Coriscao se alza entre los frondosos valles Lebaniegos y las extensas praderas de la Tierra de la Reina. Colocado unos pocos quilómetros más al norte del puerto de San Glorio ( 1.609 metros ), el Coriscao es un perfecto mirador del macizo central y oriental de los Picos de Europa, pero también de los altos de Peña Prieta, Tres Provincias… así como de buena parte de la cordillera por tierras Cántabras, Palentinas y Leonesas.

 
La sierra que vamos recorrer con el Coriscao a la izquierda. (Foto hecha desde Orpiñas)
 
Como es mi primera visita y además voy solo, decido no complicarme mucho la vida y ascenderlo desde su lado más sencillo, es decir, dejando el coche en el colláo de Llesba ( 1.675 metros ) y cogiendo un sendero señalizado por el parque nacional que asciende hacia la cima que se ve a lo lejos pero cercana desde el famoso mirador del Oso.
 
Letrero informativo en el collado de Llesba. Coriscao al fondo con dos neveros.
 
El paraje de inicio, el collado de Llesba ya es un bendito regalo del cielo para el caminante. Verdes praderas, pequeños pero resistentes neveros, densos hayedos que descienden hacia Pido, Las Ilces y Cosgaya… y una maravillosa vista del macizo de Ándara que se va incrementando a medida que subimos al primer alto del camino.
 
 
 La primera parte de la ascensión es una larga pradera salpicada de las humedades que el mar cantábrico trae hasta aquí. Caminamos entre León y Santander por una tierra que se llama Cantabria. Y es que para los Vadinienses no existen fronteras modernas, solo las viejas fronteras de los ríos y las montañas.
 
                      Collado de Llesba y Cantabria “infinita” detrás.
 
La primera cima de esta bella sierra que nos encamina al Coriscao es la peña del Gustal ( 1.942 metros ). Peña rodeada de un manto de brezo no muy alto y surcada de senderos que nos facilitan la marcha.
La panorámica sigue siendo muy interesante, tanto hacia el lado Santanderino como el Leonés. Y ya se ve bien todo el macizo de Orpiñas y Peña Prieta, así como el hermano “menor” del Coriscao, el Vallines ( 2.145 metros ).
 
                                    Picos de Europa
 
Seguimos hacia la siguiente peña, El Cascajal, desde la cual la vista ( y el esfuerzo ) se incrementa notablemente, mostrándonos el circo de Fuente Dé, los puertos de Aliva… Y mirando hacia atrás, casi toda la parte sur de la provincia de Santander, con sus peñas y sierras que van desde Llesba a Peña Sagra, Peña Labra, Bistruey… y al fondo los montes colindantes con Reinosa y el Alto Campoo.
 
                    Alejándonos de Llesba entre inmensas praderas
 
 
Hacia el lado leonés, el Coriscao, que ya lo tenemos al “lado”, nos tapa la visión de las montañas y valles, y solo podemos mirar el hermoso valle de Valdeloso, la bella peña de Tabla Rayada, llena de conglomerados verdecidos por los líquenes, y las praderas al fondo surcadas por la carretera que asciende de Llánaves de la Reina a San Glorio.
 
                     Formas caprichosas de la peña
 
 
Desde la collada cercana a la peña de los Calares, comienza la última y la más sufrida ascensión al Coriscao. Una rampa de 200 metros de desnivel nos separa de la cima. Como no queremos aburrirnos en la sufrida ascensión vamos intentando echar un vistazo al valle que cae hacia  Las Ilces, y que contiene varios neveros y un chulo hayedo en su fondo.
 
           El Coriscao. A la derecha, el macizo de los Urrielles.
 
 
 
Además vamos viendo las cicatrices rocosas de la cara norte del pico, que contrastan con la suaves praderas y brezales de su cara sureña. Mientras, la bruma cantábrica se va metiendo desde el mar de nubes que se divisa justo en el desfiladero de La Hermida y algunas nubecinas van chocando contra el muro del Coriscao, creando un paisaje perfecto para el sufrido caminante, al que ya le queda poco para alcanzar el objetivo en este día de sol de justicia.
 
                      No es día de playa en Santander
 
                 Últimas rampas del pico
 
Llegamos a la cima, y ahora si, ya vemos el resto de la cordillera en su explendor, así como el macizo occidental de los Picos.
 
Sajambre y Asturias están llenos de nubes, como Santander. Solo la Liébana, Riaño y yo estamos disfrutando de este sol de Julio. Pero áun así, los grandes picos asoman desde la cima: El Torres, el Pandián, Peña Beza, Vallines, Corcadas, El Murcia, Las Pintas, Espiguete… Viejos y futuros amigos que nos deleitan los sentidos.
 
                         El valle de La Reina. Al fondo la Peñacorada.
 
 
          Hacia Valdeón y Sajambre. El corazón de Picos. 
 
El vertice geodésico esta tirado en el suelo y desconozco las razones de su caída, pero la nieve y el temporal de este año puede haber sido su causa. Justo debajo del pico crecen las praderas del Pozo Llau y un rebequín pasta tranquilo mientras miro con los prismáticos los Tornos de Liordes y los alrededores de Fuente Dé.
 
             Santander, un verdadero pulmón de oxígeno.
 
 
               El macizo central y las tierras del joven Deva
 
Con la mirada puesta en Peña Vieja, el pico más notable desde mi posición, me despido del Coriscao por el mismo camino de subida. Me dan ganas de bajar por el valle de Luriana que se abre a mis pies y baja hacia tierras de Portilla de la Reina, o incluso bajar por el valle de Culebrejas que baja a muy cerca de Llánaves, pero como tengo el carro en Llesba, no puedo desviarme mucho, pero me lo apunto todo para otra ocasión.

Liébana y Picos de Europa

Liébana y Picos de Europa

 
                                         Peña Vieja
                       
 Como digo, bajo por el mismo camino por que el que subí, aunque me dejo caer algo más hacia el lado Santanderino para coger una pista que anteriormente ví que también conduce a Llesba. Esta opción me valió la siempre bella vista de un corcín pastando tranquilo en un prao a escasos metros de la pista.
 
Atardece sobre el Coricao 

 


Punto de salida y llegada: Collado/Mirador de Llesba ( Puerto de San Glorio: León / Cantabria )
Tiempo aproximado: 3 horas y media.
Datos de interés: Este bello pico se puede subir también desde todas sus vertientes posibles, siendo esta la más sencilla. Es aconsejable la subida desde Las Ilces y Pido si se quiere la sombra del bosque. O su subida por el valle de Luriana, uno de los valles y puertos ganaderos más famosos de la montaña Leonesa.
Alojamiento y comida en Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Pido, Espinama, Fuente Dé, Potes y Boca de Huérgano.

 

                                (Pinchar para ampliar)


¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

8 pensamientos sobre “Coriscao desde San Glorio

  1. Carlos

    Bonito reportaje. La verdad es que yo también llevo tiempo con esta ruta en mente, pero no sé cuándo la podré hacer. Pero seguro que algún día hago cima en este pico.
    Las vistas desde allí han de ser impresionantes.
    Un saludo.

  2. Sara

    Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu, otro que tenemos en los futuribles….y después de ver tu repor, pues creo que va a ser un futurible cercano, que bonitas fotazas y que vistas, una chulada de cima y de lugares, la zona impresionante.
    Este sábado nos vamos a Peña Ubiña y estoy atacadita de los nervios, pues llevo un respeto.
    En fin a ver que sale y si el dia acompaña para esas vistas magníficas como las que te has traido tú del Coriscao.
    Abrazote cálido de pleno veranito

  3. Javier González

    Sin duda el mejor balcón sobre los macizos oriental y central. Una maravillosa excursión. La próxima vez que la hagamos, intentaremos realizarla desde el valle de Luriana y en época invernal. Como siempre, una delicia leerte. Un abrazo

  4. Miguel Bueno

    Hoy me quedo con la toma del corazón de los Picos, aunque se hace difícil elegir entre tanta belleza.

    Suerte y a seguir caminando por esas cumbres.
    Expresiones
    Piedra

  5. Montañas de Gordón

    Hola amigo…
    Sin duda una de las rutas relación calidad-precio mejores que se pueden hacer, ya que la recompensa que se obtiene con esas vistas de los picos, deja muy pero que muy corta el esfuerzo que requiere realizar la misma, ya que ver tanto la zona de Peña Prieta como los macizos de los Picos de Europa desde su cumbre es algo que te puede hacer pasar el tiempo durante horas sin que te des cuenta.
    La primera vez que alcancé su cumbre sí que estaba perfectamente el vértice geodésico. Pero el invierno pasado ya estaba el pobre en el suelo… no me quiero imaginar la fuerza del temporal para tumbar esa mole de cemento.
    Yo he hecho esta misma ruta tanto en invierno como en verano y no se en cual de las 2 me lo pasé mejor. Aunque en invierno después continuamos hasta la Tabla Mal Rota y la verdad es que se hizo una ruta muy pero que muy completa.
    Un saludo montañero y hasta la próxima entrada.

  6. Héroe de Leyenda

    Carlos: Buenas compañero! Pues si merece la pena acercarse, ya que la subida es un momentín, y como dicen en otro comentario, las vistas son buenísimas para el poco esfuerzo requerido.
    Un saludo!

    Sara: Bueno, después de haber subido Ubiña, el Coriscao es un paseín!! jeje. Pero te gustará mucho. Un saludo Sara!!!

    Javier: Muchas gracias colega! Yo también querría subirlo la proxima vez desde Luriana y desde ese cordal oeste. Muy interesante toda esta sierra…
    Un saludo!!

    David: Muchas gracias amigo, es un sitio muy chulo y muy interesante para la fauna también, aunque no vi nada de rebeco…
    Un saludo!

    Miguel: Gracias compañero. Yo también me quedo con el corazón de Picos, aunque poder ver también en la lejanía otras montañas desconocidas para mí como Alto Campoo y Peña Sagra me encanta.
    Un saludo!

    Montañero Gordonés: Hola colega! Ya te vi un día algo sobre el Coriscao!! De este verano no podía pasar! jeje. Pues si, unas vistas de lujo hacia los gigantes de la cordillera, y hacia el Vallines, que también me llamó mucho la atención con ese lago escondido que tiene.
    El vertice en el suelo me estropeó algo la foto, pero bueno, es el precio que hemos de pagar por el invierno!!
    El cordal que sigue hacia Pandetrave es también muy interesante, supongo que es donde esta esa Tabla mal rota no?
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *