El Bierzo Rural: La Ruda y La Jara Blanca

Alojamiento para todos en el corazón berciano

El Bierzo Rural es una serie de casas rurales asentadas en las vegas que se deslizan desde la sierra de Gistreo hacia la fértil ribera del Boeza en Bembibre, en la fascinante comarca de El Bierzo, corazón del noroeste.

DSCN1640
La Ruda y La Jara Blanca son dos destinos rurales que podemos encontrar en el pueblo de San Justo de Cabanillas (Noceda del Bierzo) para disfrutar de unos días de descanso y turismo en el occidente leonés, siempre lleno de paisajes cambiantes y ricos.

Angels es la propietaria barcelonesa que encontró en estos rincones bercianos un lugar propicio donde desarrollar su proyecto. Un idea trazada para que los huéspedes encuentren en este pueblín rodeado de robledales, molinos, castañales y castros astures un perfecto hogar donde se recojan todo tipo de gustos y necesidades.

La Ruda es la casa de mayor capacidad (cerca de 10 personas) y a la que, a un servidor, más entusiasmo creó fundamentalmente por su amplitud de espacios comunes a la par de intimidad en cada parte de la casa, originalidad y decoración usando materia tradicional (parte de la casa se construye sobre un antiguo llagar) y la fantástica disposición de un jardín donde poder sentirse en la n00010aturaleza sin salir de casa. Al mismo tiempo, sus dos balcones son dos regalos para los amantes de amaneceres o atardeceres bajo bóvedas estrelladas o lunas místicas inundadas de leyendas del norte.

A ello hay que sumar el conjunto de servicios que La Ruda ofrece a sus huéspedes. Desde internet wifi, televisión con dvd y variadas películas; biblioteca de ocio, libros especializados sobre el Bierzo para los senderistas y aventureros; planos y mapas… hasta espacios creados para niños y recién nacidos con cunas, muñecos, juegos, juguetes y enseres. Por todo ello se convierte en una casa rural versátil para todo tipo de públicos, destacada para el viajero que nunca deja a su mascota a un lado. Y es que El Bierzo Rural permite y facilita la integración deDSCN1612 nuestros amigos de cuatro patas en el alojamiento, un punto que convierte a estas casas rurales en una gran ventaja por encima de otros alojamientos porque… ¿Quién no ha tenido siempre que buscar un sitio para su mascota alejado de nuestros destino de vacaciones?.

Sin duda alguna, esta casa ofrece soluciones para lograr un disfrute óptimo de nuestra estancia ya sea en parejas, familia, amigos, jornadas de convivencia o grupos de trabajo.



La otra casa que e00031ncontramos en este pueblín  enmarcado en la mejor región castañera posiblemente del noroeste  es La Jara Blanca. Otro alojamiento coqueto, detallista y muy acogedor, diseñado para parejas o pequeñas familias, la cual también dispone de todas las comodidades posibles al igual que La Ruda, y que además se encuentra cercana a una zona natural de recreo con fuente-lavadero y parrillas públicas.

Disfrutar de unos días en la tierra del oro y el agua como es El Bierzo en una de estas casas es experimentar una confortante sensación que no defrauda a quien la prueba. La variada gastronomía local (botillo, cecina, vino, pimientos, cerezas, castañas…), el acogedor ambiente de Ponferrada, Astorga o Bembibre unido a la larga lista de rutas de senderismo que estas estribaciones de la cordillera cantábrica brindan al mochilero (Ruta de las Fuentes, Ruta al Campo de Santiago…), complementarán nuestra estancia en La Ruda o en La Jara Blanca.



 

Detalles útiles

 

El Bierzo Rural, casas rurales en El Bierzo
 
Localización: San Justo de Cabanillas (Noceda del Bierzo – León)
Distancia desde León: 103 kms (85 minutos)
Distancia desde Ponferrada: 32 kms (30 minutos)

 

Mapa:



Wifi: Si
Número de camas: 12 con posibilidad de ampliar.
Otros comercios cercanos: En Noceda, Bembibre y Folgoso.

Rutas y deporte
Sin duda alguna son unas casas rurales óptimas para realizar la afamada ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda, en pleno corazón de Gistreo. Un recorrido que combina bosque, sucesión de cascadas, fuentes y miradores hacia El Bierzo, y que además está lleno de variantes que se adaptan a todo tipo de públicos. Al mismo tiempo, hay buena comunicación para desarrollar paseos en el recóndito valle de Igüeña como la ruta al Campo de Santiago o la visita al pueblo abandonado de Urdiales de Colinas. Destacar la cercanía del área de parapente de Gistreo y la pesca en el río Boeza, en el río Noceda y en el Sil.

 

Turismo rural
El entorno de la sierra de Gistreo guarda buenos ejemplos de pueblos que poco o nada han cambiado en las últimas décadas.  Una época muy recomendable para visitar y conocer estos rincones es a principios de Noviembre, cuando la cultura del castaño arraigada en esta tierra florece en cada aldea. Los magostos populares encienden las tardes en las plazas y las gaitas y chiflas suenan en cada valle. Además, el color del castaño en otoño crea estampas de postal desde cualquier lugar donde nos encontremos. Muy cerca de Noceda, econtramos también el desfiladero del Primout, una reserva ecológica de categoría en el valle del Sil con pueblos fascinantes como Librán, donde existen pinturas rupestres.
 
Tarifas  
Varias, según número de noches, casas y disposición semanal. Con ofertas puntuales según temporada.
http://www.elbierzorural.es/tarifas.html

Contacto
Teléfono: 654120867
 
info@elbierzorural.es
lasendadelhayedo@gmail.com

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *