El Urogallo Cantábrico – Documental

Quisiera compartir con todos los amigos y amigas de la cordillera cantábrica un documental producido por Más que Pájaros que seguramente active emociones a muchos de nosotros. Es una película para ver con calma y atención.

El Urogallo Cantábrico, como muchos de vosotros sabréis, es uno de los emblemas de la cordillera cantábrica junto con el Oso Pardo. Muchas comarcas como L.laciana, Omaña, Somiedo, Aller… tienen esta a esta gallinácea como símbolo de bienvenida a turistas y senderistas.

La cuestión es delicada. El documental no podría explicarlo mejor. Esta ave ha quedado aislada en la cordillera cantábrica desde la última glaciación. Hay que subir casi hasta Polonia para ver un ave así. Y no es un ave cualquiera, es el pájaro más especial y bonito del monte. Y eso la escopeta siempre lo ha sabido.

En uno de mis pueblos, allá en el Valle del Río Sil (León), oí siempre historias de este animal (allí llamado Faisán). Se decía en mi casa que todos los urogallos disecados que, especialmente antes, se veían por salones y estanterías, habían sido cazados todos ellos en los cantaderos de Sousane (Susañe), Valdepráu y Zarréu (Cerredo). ¡Qué lugares aquellos! Cada vez que paseo por ellos siento estar en tierras sagradas, auténticos bosques y brañas de leyenda.

Entorno del urogallo. Montes de Teverga.

Entorno del urogallo. Montes de Teverga.

En mi otro pueblín, en la otra punta de la cordillera, en tierras riañesas, también en el país Leonés, se hablaba antes del Urogallo. Hace tiempo nos pareció levantar un ejemplar en el hayedo. Pero… quién sabe. Qué animal más misterioso.

Casi una leyenda (mucho más que el Oso) ha sido este pájaro para todos estos pueblos desde Balouta hasta Liébana.

Me gustan especialmente estos versos de la escritora en llionés (asturllionés) Eva González:

GAL.LU, FAISÁN, UROGAL.LU,

NOS REBOL.LALES T´ALCUENTRAS,

MÁTANTE AL AMANECERE,

CUANDU RONDA LA FAENA.


SOS EL AVE MÁS GUAPINA

QUE VIVE NAS NUESAS SIERRAS,

¡CÓMU CANTAS A LA PITA

CON CELU NA PRIMAVERA!


GAL.LU CANTO YA FORMOSU,

DAME MUITA MUITA PENA

QUE QUEIXÁNDOTE D´AMORES

TIROS TUA VIDA ROMPIERAN.

Pareja de Urogallos. Dibujo extraído de http://www.gedemol.org

Pareja de Urogallos. Dibujo extraído de http://www.gedemol.org

Mi único mensaje, el cual cada vez intento repetir más, es: Intentemos, en nuestras salidas al monte, no hacer ruido, no salirnos mucho de las pistas, no ir en grandes grupos y por supuesto dejar los coches en el pueblo. No hagamos que la Cantábrica se convierta en un parque de atracciones como ya está pasando en muchos puntos de ella.


 

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *