Morronegro – 2.151 mts – desde Torrestío

Babia es tierra de alta montaña, de brisa cantábrica, sol, nieve y niebla. Muchos condicionantes ambientales que configuran un territorio cuya geografía es una amplia carta de entrantes, primeros y segundos platos para el montañero.

Desde Ubiña hasta La Penouta, la legendaria comarca leonesa establece una serie de macizos calcáreos pero también cuarcíticos, para hacer cumbre en muchos de sus dos miles.

Morronegro invernal

Morronegro invernal

El Morronegro, con 2.151 metros, es un oscura montaña a caballo entre el largo valle de La Majúa (La Maxuga) y el ancho praderío de Torrestío. Sin muchas complicaciones en su ruta clásica, es de las pocas montañas no cálizas de este macizo que Babia también comparte con Somiedo. Una ascensión sencilla con un tramo final muy vertical que se ve compensado con sus amplia panorámica.

Lo mejor de esta ruta

 

El valle de Valverde, lleno de estampas alpinas

La panorámica desde la cumbre hacia los macizos de Ubiña y Montigüeiru-Peña Orniz

La sencillez e intuición de la ascensión, pudiendo hacerse en media jornada

Lugar: Torrestío

Conceyu: San Emiliano (León)

Sentido de la ruta: Circular o Lineal

Tiempo aproximado: 5 horas

Distancia: 10 kms

Desnivel de subida: 750 metros

Entorno: Pastizal, piornal, roca cuarcítica

Dificultad: Media

mapa

Torrestío, pueblu vaqueiru

Torrestío (1.370 metros) es un pueblín babianu, leonés, pero con mucha alma asturiana. Y aunque estos dos territorios que comparten casi por igual la cordillera cantábrica beben de un mismo sustrato prerromano, llamado “Astur”, quizás sea en pueblos como este en el cual hoy ponemos punto de inicio a la ruta, donde más se fusiona la antigua relación entre las dos caras de la cordillera.

Y es que Torrestío es uno de los pueblos vaqueiros más famosos de estas montañas.

Torrestío

Torrestío

¿Qué quiere decir “vaqueiru”? Los vaqueiros d´alzada es quizás uno de los últimos pueblos nómadas de la península ibérica, gentes ganaderas que establecieron durante siglos un modo de vida ligado a los altos puertos cantábricos, las brañas y los verdes pastos cercanos a la costa, donde llevaban no solo a su ganado, sino su propia casa y todo su núcleo familiar dependiendo la época del año en que se encontraren. Así durante la primavera establecían su hogar en los altos pastos de la cordillera, bien en León o en Asturias, abandonando estos con los primeros fríos del otoño y transportando todas sus propiedades a lugares alejados de la nieve y el frío, “alzando” su casa a tierras de la marina asturiana.

Las gentes de Torrestío concretamente “alzaban” su casa a los suaves y bajos valles de los conceyos de Les Regueres y Llanera, a escasos 15 kilómetros del mar cantábrico.

CIMG7937

Es por todo esto, por lo que en Torrestío no hay fronteras entre Asturias y León, donde se puede beber vino y escanciar sidra, tomar el sol y arrimarse al pegollo del hórreo para no empaparse de orbayu.

Pero, desde luego, lo que también se puede hacer en Torrestío es caminar hacia los cuatro puntos cardinales con la boca abierta ante tal desbordante paisaje.

El Pico Ferréirua (PINCHA AQUÍ PARA CONOCERLO), el Camín Real de la Mesa, la subida al Puerto de La Farrapona y a los lagos, son otras posibilidades a tener en cuenta.


Dormir en Babia

 

babialasverdes

Pincha AQUÍ para conocer esta casa rural

 

Morronegro, el oscuro titán de Babia

Un poco a la sombra otros colosos quizás más vistosos como Ubiña, Peña Orniz o Montigüeiru, cumbres estas de roca caliza, el Morronegro es una cumbre que debiéramos subir para afondar en el conocimiento geográfico de Babia.

Valle Valverde, con el Morronegro a la izquierda

Valle Valverde, con el Morronegro a la izquierda

El valle de Valverde, por el que transcurre la ruta, es uno de los terrenos más espectaculares de Babia, un valle de alta montaña como manda la ley, con abundante agua que cae en forma de cascadas y torrentes de la numerosas montañas que rodean este espacio, muchas de ellas con pequeñas lagunas vecinas de los grandes lagos somedanos que están a un tiro piedra de esta posición.

La aproximación a la base del Morronegro es placentera y muy intuitiva. Se disfruta de una guapa panorámica de las montañas redondas y calizas que cierran en valle por el suroeste: Cualmarce, Sousas, Congosto… entre otros guapos nombres babianos.

CIMG7932

El final de la primavera es quizás una de las épocas más ideales para esta ruta, cuando el verde estalla en la naturaleza y los neveros permiten cierto tránsito entre collado y collado.

La ruta de ascensión más sencilla es aproximarse hasta el Col.láu del Queixeiru (1.794 metros), paso natural entre el valle de Valverde y el valle de La Majúa, uno de los más largos de Babia, que a su vez hace de tránsito al valle de Las Verdes, en Torre de Babia.

Col.láu Queixeiru

Col.láu Queixeiru

Desde este punto, la ruta consiste en seguir cresteando hacia la izquierda (dirección Este), dejando el valle de La Majúa a nuestra derecha, para llegar a una collada bien visible donde aterriza la gran base del Morronegro, la cual nos reta a que la subamos con calma, pero con ganas de alcanzar su cumbre. Y es que desde este punto a la cumbre hay cerca de 200 metros de subida en un kilómetro.

CIMG7949

CIMG7943

La aproximación a esta collada también es factible por la caídas más norteñas del Morronegro, muy erosionadas y plagadas de lleras y bloques cuarcíticos, configurando un paisaje diferente al del valle de Valverde, más salvaje e inhóspito.

Aproximación desde la cara norte

Aproximación desde la cara norte

Desde la cumbre podemos apreciar el macizo de Ubiña de norte a sur hacia oriente. Hacia occidente tenemos muy cercano a nuestra posición el macizo de Orniz-Montigüeiru, plagado de vallinas y circos glaciares, y que reprensenta, a mi parecer, uno de los rincones más impresionantes de la cordillera cantábrica. Hacia el norte tenemos el cordal cantábrico, cuya cúspide en este tramo se llama Ferréirua.

Hacia Ubiña y el cordal que desciende del Morronegro hasta La Majúa

Hacia Ubiña y el cordal que desciende del Morronegro hasta La Majúa

DSCN2688

Hacia Las Verdes y Montigüeiru, en terrenos de Torre de Babia

Todo este entorno de Torrestío es bastante pobre en vegetación de altura, siendo el pastizal y la urz los dominantes del paisaje, así como innumerable flora de pequeñas dimensiones genuina de esta alta montaña. Este factor nos permite encontrar y visualizar varias sendas e hitos en el terreno, lo que no quita tener precaución durante la ruta, siendo la ascensión por el Queixeiru, lo más recomendado.


LA RUTA EN OTRO SITIO WEB

 

Morronegro (por www.rutinasvarias.com)

 

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

2 pensamientos sobre “Morronegro – 2.151 mts – desde Torrestío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *