Paisajes y versos para el otoño leonés

Estoy algo vago en redacción de reportajes últimamente, y aunque este otoño no ha podido mostrar la pureza y espectáculo que suele mostrar en los valles de la cordillera cantábrica debido a un anticiclón que no ha querido despegarse de nosotros hasta Noviembre, si ha habido sitios con cierto esplendor otoñal merecedores de unas fotografías y de unas palabras.

Especialmente los faedos (hayedos) y bedulares (abedulares) han sufrido notablemente la sequía, desprendiéndose de su hoja casi a principios de octubre para el ahorre de energía, canalizada a las raíces en búsqueda del agua añorada.

Solamente en los altos valles se ha deslizado un poco de otoño antes de la primera nevada (la cual, de repente, ha aterrizado en nuestras montañas sin casi haber llamado previamente a la puerta). Me impresionó de manera especial que las fuentes del Bernesga y Torío, ríos leoneses nacientes en el sector central de la cordillera, no secaran ni tampoco mermaran en demasía su caudal. Impresiona ver o imaginar cuán reserva de agua se alberga en el corazón de estas montañas, montañas de nieve y frío durante milenios que parecen no amedrentarse en años hidrológicos tan precarios como el que hemos vivido.

Verdaderamente son RESERVAS DE VIDA.

Esperemos que el año hidrológico 2018 sea generoso en precipitaciones y no haya valle que no guarde buenos llamargos y tremedales, ni cumbre con neveiros hasta Julio. Como siempre fue, como esperemos que siempre siga siendo: Lleno de vida.

Con esta canción de mis amigos de TARNA, grupo de folk leonés imprescindible para viajar desde Ancares hasta Valdión, dejo unas fotos otoñales de la montaña leonesa.

Que os preste.


Rincones del Alto Torío

Rincones del Alto Torío

Rincones del Alto Torío

Rincones del Alto Torío

Rincones del Alto Torío

Rincones del Alto Torío

Rincones del Torío

Rincones del Torío

Rincones del Torío

Rincones del Torío

Valle de Valdión / Valdeón

Valle de Valdión / Valdeón


RECUERDA

LA MONTAÑA, EL RÍO, EL BOSQUE… HAN DE MANTENERSE SIN NINGUNA ALTERACIÓN EXTERNA QUE NOSOTROS PODAMOS REALIZAR CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE.

POR ESO, PROCURA EN IR EN SILENCIO, EN PEQUEÑOS GRUPOS, SIN DEJAR NINGÚN TIPO DE BASURA.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS QUE NUESTRA NATURALEZA SIGA EN ESTADO ÓPTIMO DE CONSERVACIÓN PARA NUESTRAS SIGUIENTES GENERACIONES Y PARA TODO EL ECOSISTEMA QUE DEPENDE DE ELLA PARA SOBREVIVIR.

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *