Un paseo por Tejedo del Sil

Tengo especial predilección por dos valles de la cuenca alta del río Sil que tantas veces suena en este blog. Uno es el del río Ceronciechu y el otro es el del Fontaninas, es decir, los valles de Valdeprado y Tejedo del Sil. Buenos accesos, diversidad paisajística, buena variedad de sendas y caminos y todo ello en un marco natural de sobresaliente alto.
 
 
Y es dificil decantarse entre el basto abanico de valles, brañas y montes que guarda el concechu palaciegu(Palacios del Sil, León). Quien es de aquí o quien patea a menudo estos montes sabe de lo que hablo.
 
 
Para los principiantes o recién llegados, hoy me gustaría llevaros a dar un breve paseo por el valle de Tejedo del Sil, –Teixéu– para los que áun falamos algo la tsingua tsionesa que aquí resiste casi de la misma manera que el faisán (Urogallo Cantábrico).
 
 
Pueblo y valle
 
 
Tejedo se encuentra “echado a un lado” del valle principal que marca el cauce del río Sil, el cual acaba de salir del tranque de Las Rozas y se dirige limpio y bello hacia Palacios, pasando antes por los términos de Villarino, Mataotero y Cuevas.
 
 
La población de Teixeu (Palacios del Sil) se asienta en el espacio natural del Alto Sil, lindante con las tierras asturianas de Zarréu(Degaña) y las leonesas de Vitsablinu
 
 
 
 
Es por tanto Teixeu un pueblo muy ligado a Laciana y Asturias, sus montes son frontera y al mismo tiempo unión de tierras de igual cultura, lengua y historia.
 
 
El pueblo se pega a la montaña cuya ladera asciende a más de 1.800 metros para coronar el denominado “Miro de Tejedo”, excente mirador del Sil, Laciana y Babia.
 
 
Las casas también se pegan unas a otras, y no es para menos teniendo en cuenta el invierno que aquí suele habitar. Entre sus calles encontramos, aparte de un teixua lado de la ermita de San Lorenzo, una buena muestra de la arquitectura tradicional del noroeste leonés. Incluso unviechu hórru sigue empeñado en mantenerse en este lugar la naturaleza parece engullirlo todo.
 
  
 
 
 
El praderio y la huerta se adueñan de la parte baja del lugar, aquella que riega el río Fontaninas, un saludable afluente del río Sil pues su nacimiento es lugar de neveros de larga duración (estamos hablando de las cumbres de El Cuetu l’Osu y Peña Mayor)
 
 
El valle es aún ancho cuando está cerca de las casas de Tejedo, pero no siempre será así a medida que avancemos con la mirada puesta en los inmensos bosques que rodean tal majestuoso lugar.
 
    Evocando a la Lluvia Amarilla de Julio Llamazares bajo los abedules otoñales
 
 
 
Bosque y monte
 
 
En pocos lugares de la cuenca del río Sil podremos verla. En pocos de estos montes auríferos ha entrado esta invitada centroeuropea que en cambio si cuenta con cierto respaldo en las vecinas laderas de Zarréu y Monasterio de Hermo. Fagus Sylvatica es su nombre latino y ella da nombre a este blog. El hayafaya– ha colonizado y se ha integrado en este valle de Teixeu en el que podemos encontrar uno de los mejores bosques mixtos de la cordilleraen su vertiente sureña. Tan solo el de Rioscuro y el de la cercana debesa de Caboalles de Arriba contienen un buen número de ejemplares de haya en su interior. Estamos por lo tanto siendo testigos de un interesante proceso de que cómo el haya avanza hacia el noroeste ibérico pero sin ser la especie homogénea de su entorno, cosa que por el contrario si ocurre en los montes de Riaño y Redes.
 
 
 
 
 
Aquí, en el alto Sil, en el guapo valle de Tejedo, el abedulbidul– sigue siendo la especie predominante en el monte. Largos y densos bosques de este bello árbol de corteza blanca se extienden desde el Pico Gayo (cercano a las brañas de Cuevas del Sil) hasta las praderas de Camposagrado, es decir, toda la ladera norte que cae sobre el valle de Fontaninas está tupida de un inmenso bosque cantábrico compuesto por robles, cerezos, śerbales, abedules, tejos y hayas en menor medida. Todo un paraiso osos, urogallos, corzos y lobos. Cordillera cantábrica 100%.
 
 
 
 
En la otra cara del valle, la sur, está poblada por monte bajo, urz, pero también de algún rodal d roble y abedul. Es monte duro, no hecho para pasear a no ser que sea a través de pista. Por el contrario esta ladera culmina en ese cordal que mira sobre la hoya de Laciana y Villablino, encontrándose al otro lado otro magnífico monte que ya hemos caminado alguna vez cuando visitamos la Braña de Buenverde, en Villager de Laciana.
 
 
 
El fondo del valle es cerrado por las cumbres del Cueto del Oso y La Viecha. Entre ellos existe un secular paso tradicional entre León y Asturias denominado La Raya de Camposagrao, una extensa pradera de altura que cuenta con un refugio en estupendo estado.  
 
 
 
 
 
Las Brañas
 
 
Dos brañas (conjuntos de cabanas destinadas al aprovechamiento ganadero durante el verano) posee este valle de Tejedo. La primera que nos encontraremos en la sosegada y placentera subida desde el pueblo será la de Fontaninas. Ella está casi oculta entre la foresta cercana al río, es necesario tomar un corto desvío a nuestra izquierda para visitarla, y muchas veces pasará de desapercibida sobretodo si los árboles que la rodean están en época de hoja.
 
 
                    Braña de Fontaninas, pequena pero prestosa
 
 
Fontaninas mira a un guapo rincón del valle, donde río, pradera y monte se compaginan. Frescor, paz y naturaleza en estado puro son algunos adjetivos de esta braña nada lejana al pueblo y que puede ser visitada por un amplio abanico de públicos.
 
 
 
 
Si retomamos de nuevo la pista principal, veremos como paulatinamente vamos ascendiendo, dejando el curso fluvial unos cuántos metros más abajo. Divisaremos en frente de nosotros las montañas que separan los dos territorios astures y poco a poco iremos distinguiendo unas segundas cabanas que ponen punto y final a este valle. Lo demás ya es monte salvaje y virgen, montaña cantábrica solo apta para quien sepa comprenderla.
 
 
                                           Camino de Fontaninas a Vistusel
 
La braña de Vistusel, compuesta por poco más de cuatro cabanas, quizás no sea la más interesante en cuanto su arquitectura (de hecho las cabanas en esta braña están unas pegadas a otras, hecho poco frecuente en las brañas leonesas), pero si entra entre las tres primeras más bellas, pintorescas y simplemente especiales. El frondoso bosque de Fasgadiel que se desarrolla a sus espaldas, guapo en cualquier estación del año y la oscuras peñas (casi escocesas) que se elevan al fondo, hacen de este lugar uno de mis favoritos, no podía ser menos.
 
 
 
  Braña de Vistusel. Dos fotografías de un mismo paisaje en apenas tres meses de diferencia
 
 
Por estos lares aflora de vez en cuando una veta de marmol que ha comenzado en el cercano paraje asturiano de entrecastiechos y que tiene continuación hacia el sur llegando hasta La Peñonade Montrondo, en Omaña. La roca fue explotada en el pasado siglo, siendo la cantera de Cuevas del Sil su máximo exponente.
 
 
 
Los corzos suelen ser frecuentes visitantes de sus aledaños, los cuales procuran mantenerse distantes del gran plantígrado que tiene en este valle uno de sus mejores casas.
 
 
 
El ganado suele campar más arriba, en Camposagrao, otro lugar recomendable de visitar si queremos seguir incrementando la panorámica de este paisaje de ensueño.
 
 
 
Desde Camposagrao, como apuntamos anteriormente, se puede descencer hacia la cabecera del río Ibias, es decir, Zarréu, y visitar las ocultas lagunas de Chagueños. Pero también podríamos cruzar el cordal que separa este valle con el de Laciana y acabar en la cutsada de Zarréu. Hay, como siempre, un sinfín de posibilidades para el que tenga ganas de caminar.
 
Laciana desde el cordal que circula metros arriba de la campa de Camposagrao
 

 

 
 
Para nosotros, hoy es suficiente. Tejedo, gracias a dios, sigue estando allí, atado en la montaña, esperando próximas visitas. No te lo pierdas.
Duración aproximada: 2 horas (Tejedo-Vistusel, ida y vuelta)
Alojamiento y buen comer en Palacios, Villablino y Anllares
 
 
¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

15 pensamientos sobre “Un paseo por Tejedo del Sil

  1. Cienfuegos

    Precioso paseo. No conozco el valle de Tejedo, si el de Valdeprado. Antes iba mucho por la zona, pero ahora hace tiempo que no paso por ahí. De lo que si me acuerdo es del cartel que había en el cruce de la carretera indicando a Tej(e)odo en (d)el Sil, ja, ja.
    Un saludo

    1. Héroe de Leyenda

      Gracias amigo.
      Ese cartel todavía ha estado hasta hace bien poco, jeje-
      Pues ya sabes, un día cuelate en este rincón, aunque Valdeprado quizás ofrece mucho más. Desde Asturias también puedes entrar en estos valles de Palacios, exactamente desde una pequeña braña que hay entre Zarreu y La Collada.

      Un saludo Cienfuegos

    1. Héroe de Leyenda

      Mucho pides Miguel… jeje, pero eliges sabiamente el lugar para lograrlo, eso no te lo discuto. En el monte de La Fayona de Caboalles se cazaron más de 100 Urogallos el pasado siglo.

      Un saludo!

  2. Sara

    Gracias por tanto y tan bueno que nos regalas. Yo estoy pasando una época mala, llevo con un vértigo encima que no quiere irse, pude irme al sur a duras penas y medicada fuertemente…sigo con esa sensación de mareo aunque más floja y necesito ese contacto con nuestros bosques, nuestros árboles, sabes que me lo apunto para cuando mi equilibrio esté en perfecto estado.
    Me ha encantado esta entrada. Mi abrazotedecisivo Alejandro.

    1. Héroe de Leyenda

      Sara, amiga mia, andas con vértigos? Cachis la mar, cuánto lo siento. Estoy seguro que en cuanto pises uno de esos bosques te pondrás mejor, el aire de la montaña pone bueno a cualquiera.
      No creas que yo puedo disfrutar de ello esta temporada, hasta Noviembre no estaré allí pues ahora me hallo en Inglaterra. Así que paciencia para los dos.

      Un abrazo y ponte buena.

  3. xistras

    Hola Alejandro

    Como eres un buen conocedor de la zona te quiero hacer una pregunta, ¿Se puede subir desde la braña de Vistusel al Cueto del Oso ? o es mejor subir desde Palacios del Sil aunque la ruta sea más larga.

    un saludo

    1. Héroe de Leyenda

      Hola Xistras,

      Mira, yo lo tengo subida desde el valle de Río Palacios, desde las brañas de Chourinas. Desde ahí la subida ye fácil y visible. Desde Vistusel tengo visto gente que lo sube acercándose primero a la raya de camposagrao y cresteando el límite asturleonés hasta Buscalfríu y luego al Cueto l´osu. Si bien es verdad que hay dos valles que se descuelgan de este pico hacia Tejedo, pero desconozco el estado de su transitibilidad, si debe ser accesible y en los mapas aparece un camino en el valle que se abren entre Cueto l oso y Buscalfríu.

      Un saludo amigo.

    2. xistras

      Gracias por la respuesta, supongo que Buscalfríu viene en los mapas como Peña Mayor. Creo que me vale la opción del valle de Río Palacios y las brañas de Chouriñas, porque ya hice el cresteo desde el puerto de Cerredo hasta el Boveda una vez y tiene tramos muy malos de andar.
      Igual nos vemos por Mieres en las jornadas de montaña, que tengas una buena presentación

      Un saludo

    3. Héroe de Leyenda

      Si, Río Palacios y la subida a través de Fanales y Chourinas, te la recomiendo para este pico.

      Espero conocoerte entonces en Mieres y hablar sobre estas montañas.

      Muchas gracias Xistras.

  4. Pingback: Roteiros galegos | De Tejedo del Sil ata Camposagrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *