Peña La Verde – 1.670 metros – Valdeteja

Como las mismísimas torres de Hércules, La Verde y Ancino se postulan como puerta de entrada a uno de los valles más espectaculares de la cordillera cantábrica: el Alto Curueño.

Aunque ya desde La Vecilla es puro caramelo para montañeros, senderistas, pescadores, ciclistas… Es cierto que esta barrera caliza que conforman las Foces de Valdeteja hacen un antes y un después en el transcurso del viajero que se adentra Curueño arriba por primera vez.

Foces del Curueño y Cueto Ancino a la derecha

Foces del Curueño y Cueto Ancino a la derecha

En este blog, admirador confeso de Vadelugueros y la Montaña del Curueño, ya se han tratado rutas y cumbres por entorno de río y piedra: CUETO ANCINO, BODÓN, LA FORQUETA... Pero es que la Montaña de los Argüellos es infinita.

Así que en este reportaje vamos a tratar de retratar una ascensión que, bajo ningún concepto, os dejará indiferentes: La Peña La Verde.

La Verde desde el valle del río Curueño

La Verde desde el valle del río Curueño

DETALLES DE LA RUTA

 

Localización: Valdeteja, Valdelugueros (León)

Cómo llegar: Desde León a través de la Carretera León-Collanzo (Matallana de Torío) 40 minutos aprox.

Punto de inicio y llegada: Pueblo de Valdeteja 1228 metros de altura.

Desnivel de ascenso: 400 metros (aprox.).

Sentido de la ruta:  circular

Entorno: Roca, fondo de valle y pradera sub-alpina.

Dificultad: Media

Tiempo: 4 horas

mp

 

Lo mejor de esta ruta

Las verticales vistas hacia las foces del río Curueño

Las Vegas de la cumbre, como una pequeña isla de hierba

Las vistas hacia Valdeteja, Alto Torío, Mampodre, Picos de Europa.

Aproximación rápida. Ruta sencilla pero intensa.

l

Vadeteja, pueblo ilustre

Dicen las escrituras antiguos que Valdeteja fue siempre pueblo con privilegios, no reagrupado en encartaciones como las poblaciones vecinas, rico en pastos y puertos para disfrute de las miles de cabezas de ganado que aquí pasaban veranos enteros, a la sombra de Bobón o Valdorria,y también al frescor de los hayedos de Tejedo y las aguas – las mejores aguas trucheras del país – del Curueño.

Sería por esto, sería por lo otro, que hace algunos años, el famoso actor americano de El Señor de los Anillos, El Capitán Alatriste… Viggo Mortensen, pasó por aquí casi de casualidad y quedó prendido de la sutil melancolía que el río del Olvido produce a quien se deja embrujar por sus curvas, sus amarillos chopos, sus naranjas hayedos, su cierzo cuando cae la tarde. Es por ello que el actor ha reconocido en varias entrevistas su amor eterno a León y el Curueño, pasando temporadas en Valdeteja y otros pueblos a partir de ese primer contacto. ¿Embajador de los Argüellos?.

Valdeteja. La verde sobre las casas.

Valdeteja. La verde sobre las casas.

Arrancamos motores

El primer paso que tenemos que realizar para emprender la subida a la Peña La Verde va ser tomar la calle que sale a la izquierda de la fuente que está a pie de la iglesia del pueblo. Es decir, hacia Poniente.

Dejando el pueblo atrás, caleyamos un poco por caminos, hay que decirlo: un poco descuidados, para sobrepasar una instalación ganadera por su parte baja (izquierda).

Nuestro primer objetivo va ser llegar a la collada de Valdenocillo / Valdenuciello. Un curioso nombre que se repite al otro lado del valle, en la collada que separa Nocedo de Oville.

La ruta, desde la cima de Bodón.

La ruta, desde la cima de Bodón.

Su acceso no es difícil, si bien habrá tramos que es mejor salirse del camino / caleya y avanzar por los prados. A nuestra derecha siempre iremos dejando los montes de urz que sustentan la sierra de Peña Valdorria.

Mano a mano con la caliza

La collada, a 1.360 metros de altitud (es decir, nos quedan otros 300 para cumbre), es uno de los pasos tradicionales que Valdeteja tenía con la parte baja del valle. El camino seguiría hacia el río, cerca del despoblado Villarrasil, para ya unirse a la calzada romana de Vegarada / Vegará.

La Collada

La Collada

Pero nosotros tenemos girar nuestra cabeza hacia el norte, hacia el reino de la piedra caliza.

Existen algunos fitos para ir avanzando con alguna dirección fijada, pero, por lo normal, esta cara, aunque trabajosa, no ofrece lugares peligrosos, y podremos ir tirando progresivamente hacia la cresta. No recomiendo dejarse caer mucho hacia el lado derecho.

e

 

Tres cumbres: usted elija

Llegamos a la parte final de la pared caliza. Todo cambia en este momento. Se suaviza la ascensión y alegrarmos cualitativamente la vista. Ya hemos ganado muchísima altura, y el panorama se ha ampliado hacia todos los puntos cardinales. En concreto, la vista hacia la larguísima cresta de Valdorria es muy buena. Idem hacia Valdeteja y el valle que asciende a la collada de Ubierzo.

f

Pero bajo nuestros pies, el paisaje nos regala un terreno muy curioso, que aquí llaman las Vegas, y que es una sucesión de dolinas y pastos, mezclados con curiosas vetas calizas lineales. Me encantó este sitio. Disfrutarlo.

b

o

Seguimos andando, ya pausadamente, por este terreno y emprendemos la ascensión a las tres cumbres de La Verde.

Empezamos con la más sureña (derecha), para seguir con la central y acabar con la norteña, que quizás sea la más alta y montañera. Esta fue la que elegí para comerme el desayuno.

Panorámica desde la cumbre sur

Panorámica desde la cumbre sur

Desde las tres cumbres las panorámicas serán generalmente parecidas, si bien desde la más sureña, la vista hacia Cueto Ancino y el valle del Curueño en términos de Nocedo son mejores.

En la siguiente foto os expongo una visión de las dos o tres cumbres de La Verde desde Valdorria. Además, se ve muy bien la cara por la que ascendemos a la cima, más a la izquierda que a la derecha.

 

Las Vegas y la cumbre sur desde la sierra de Peña Valdorria

Las Vegas y la cumbre sur desde la sierra de Peña Valdorria

Desde la cima del medio, se adquieren buenas vistas hacia Mampodre, La Forqueta, Susarón, Peña Ten, Espigüete, San Isidro y el valle de Arintero, entre otros lugares.

La parte alta del valle del río Curueño, con San Isidro bien cubierto de nieve en el mes de Mayo.

La parte alta del valle del río Curueño, con San Isidro bien cubierto de nieve en el mes de Mayo.

Hacia Arintero y la Forqueta. Picos de Europa como telón de fondo.

Hacia Arintero y la Forqueta. Picos de Europa como telón de fondo.

Descenso

Para descender, volvemos sobre nuestros pasos pero solo hasta mitad de ladera. Al subir me percaté de un sedo bastante amplio que baja directamente al fondo arbolado del valle, a la derecha del camino de ascenso desde el pueblo.

2

Así que me “arriesgo” a tirar sedo abajo con la esperanza de que no haya ningún cortado, como a veces suele pasar y estoy seguro que todos tendremos alguna experiencia sobre ello.

Pues no, en este caso la salida está bastante limpia y llegamos a una zona de arbolado y pasto. Además, es “prestoso” el descenso por este sitio, aplicando así una ruta circular bastante curiosina.

j

Valdeteja

Valdeteja

Una vez en el valle, se ha de buscar alguna caleya que lleva a la carretera o a la entrada del pueblo. El entorno además es guapo, bien tupido de cerezales, nogales y demás vegetación de fondo de valle, la cual, seguro, nos aliviará si pega mucho el sol.

La Peña La Verde es una opción muy interesante para una media jornada. Incluso puede compatibilizarse con Cueto Ancino, de duración bastante aproximada, así como Bodón. Peñas todas que rodean esta fabulosa reserva de la biosfera que son los Argüellos Leoneses.

No te olvides de mantener la naturaleza intacta. Evita dar voces, ir en grandes grupos y dejar rastro de tu presencia.

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

3 pensamientos sobre “Peña La Verde – 1.670 metros – Valdeteja

  1. Rufo 'Pormiego'

    Virgo, según tengo entendido, pasó por esa comarca por recomendación de Pérez Reverte, autor de la novela, para ambientarse, incluso, con el carácter de la gente, con lo cual se metería mejor en la interpretación del personaje, ya que Alatriste “era” de allí. Consiguieron el objetivo y, además, se enamoró de seres y paisaje, no cayó en el olvido, a pesar del río, y volvió con cierta frecuencia….

    1. admin Autor del artículo

      Buenas de nuevo Rufo,

      Sabía la historia. Sabes si sigue volviendo? O hace cuánto que lo hizo?

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *