Peña Ten (2.142 m) – Valdeburón / Ponga

Una montaña con personalidad

La amplia gama de montañas y cumbres que nos ofrece la cordillera cantábrica hace posible diversas clasificaciones según forma, geología, ubicación, altura, peligrosidad, fama…etc.

Una de esas clasificaciones podría atender a la personalidad de la montaña. Es decir, su inmediata identificación con respecto a las montañas circundantes, bien sea por su altura, forma o tamaño.

Peña Ten, como un viejo volcán, desde Valdeburón

Peña Ten, como un viejo volcán, desde Valdeburón

Peña Ten, al igual que Peña Rueda en el Macizo de Ubiña, es una de estas montañas que no suelen pasar desapercibidas. Con 2.142 metros de altitud se eleva sobre los valles leoneses y asturianos del Esla y el Sella, presidiendo un soberbio paisaje de altos puertos, hayedos y circos glaciares.

Peña Ten, en el nexo de unión de los mundos asturleoneses

Peña Ten, en el nexo de unión de los mundos asturleoneses

Un entorno de alta calidad ambiental

Los valles leoneses del Alto Esla que recorren los cordales que van desde del Puerto de Las Señales a San Glorio, mantienen un ecosistema casi intacto y espectacular belleza. Un rico menú para senderistas y montañeros que en este valle de Valdeburón se ve incrementado por la cercanía, por un lado del Macizo de Mampodre y por otro por la cresta divisoria entre el Esla y el Sella, donde se encuentra nuestra Peña Ten junto con la también impresionante Peña Pileñes.

DSCN2523

Peña Ten desde Sayambre

Y es que reza el dicho pastoril de estas montañas que:

“Peña Ten y Pileñes son un buen par de peñes. Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes”

Lo cierto es que son dos cumbres calizas hermanadas por un guapo collado ( Colláu las Arriondas) que superan los 2.000 metros y destacan en todo el sector oriental y central de la cordillera.

CIMG6893

Se encuentran a medio camino del macizo de Mampodre y el valle de Sayambre, a los pies de los Picos de Europa. Un entorno especial, en gran estado de conservación donde solamente la actividad ganadera ha sido durante siglos la industria de la comarca.

CIMG7561

Valle de Riosol desde el Pico del Llagu. Al fondo sobresaliendo entre la niebla: Peña Ten.

Aparte de riqueza en vegetación de porte alto (hayedos y acebales, fundamentalmente), Peña Ten cuenta con genuina flora cantábrica, mucha de la cual crece en sus anchos circos glaciares, los cuales albergan nieve durante más de siete meses al año.

CIMG6889

Circo glaciar de Ten

Circo glaciar de Ten

Es un lugar predilecto para las fuentes y el agua. Al lado de esta montaña se cree tener la fuente primigenia del Río Esla (antigüo Astura). Pero de ella también brotan regueros que descienden hacia el Sella. Y si nos desviamos ligeramente hacia el Oeste, veremos nacer al Nalón en el puerto de Tarna.


Subir a Peña Ten

Tiempo aproximado: 6 horas

Desnivel aprox. de subida: 900 metros

Distancia: 13 kms

Punto de inicio y salida: Área recretiva Los Corbellares (La Uña, León) Carretera 635 Riaño-Puerto de Tarna.

ten

Peña Ten cuenta con un acceso cómodo pero largo. Es una montaña que hay que tomarse con tiempo y madrugar. Y el motivo de madrugar es porque Peña Ten chupa cierzo (niebla) casi constantemente a partir del mediodía. El mar cantábrico está a apenas 30 kms en línea recta desde la afilada cresta de Ten.

Peña Ten desde las inmediaciones del Puertu Tarna

Peña Ten desde las inmediaciones del Puertu Tarna

Serán cerca de 1.000 metros de desnivel que iniciaremos en el área recretativa que el Parque Autonómico de Picos de Europa ha establecido a la salida del pueblo de La Uña en dirección al Puerto de Tarna.

Este es un lugar con mucho encanto, donde confluyen los ríos Valdosín y Riosol para forma un (posible) Esla.

Y será el valle de Valdosín el que tendremos que tomar aprovechando una pista ganadera (y señaliza con un PR) para acercarnos a la base de Ten.

Valdosín

Valdosín

Valdosín es uno de los mejores puertos ganaderos de León. A este valle suben los ganados muchos pueblos de Valdeburón. Valle resguardado, fresco, abundante en agua y con buen acceso donde centenas de vacas y caballos pastan bajo bosques y colladas de nombres tan sugerentes como Los Llobiles o el Naranco.

Valdosín también cuenta con un buen acceso a Asturias a través del alto de Ventaniella, comunicando León con el Conceyu de Ponga.

Peña Ten sobre los grande acebales de Valdosín

Peña Ten sobre los grande acebales de Valdosín

Nosotros no tendremos que llegar a Ventaniella sino que habrá que tomar el valle que desagüa en Valdosín y nace en el collado de las Arriondas, entre Pileñes y Peña Ten.

Generalmente se puede avanzar bien siguiendo el curso de este reguero, ascendiendo progresivamente bajo la tendida y dura ladera norte de Ten, donde frecuentemente se agarra el cierzu cantábricu.

Ascendiendo hacia el colláu Les Arriondes

Ascendiendo hacia el colláu Les Arriondes

Una vez llegado a Collado las Arriondas/les Arriondes, a 1.750 metros de altitud, la vista hacia Picos de Europa es impresionante. A la vez que hacia las estribaciones del Puerto de Tarna.

Pero es desde este punto cuando vamos a notar la dureza de Ten en su máxima expresión. Nos enfrentamos a 400 metros de subida sin tregua por una machacadora ladera herbosa plagada de afloraciones calizas. Una ladera que parece no acabar nunca y habrá que tomarse con paciencia.

La última rampa de Ten

La última rampa de Ten

Por esta cara apenas hay que utilizar las cuatro extremidades a la vez, en cambio las otras caras de Ten si requieren de más destreza y estudio.

Cresta de Peña Ten, con Torre Santa al fondo

Cresta de Peña Ten, con Torre Santa al fondo

La cima de Peña Ten es espectacular, no solo por las vistas, sino por la finalización brusca de la ladera que se convierte en una afiladísima cresta con una impresionante pared hacia el sureste que aterriza en los varios circos glaciares que esta cumbre atesora.

Vistas hacia Riaño y Burón

Vistas hacia Riaño y Burón

Vistas hacia Picos de Europa y sector San Glorio

Vistas hacia Tierra de la Reina y sector San Glorio

La panorámica que se alcanza es amplia. Desde los Picos de Europa hasta Ubiña, pasando por todos los cordales de Riaño – Mampodre – Ponga y el resto de montañas asturleonesas.

El descenso puede realizarse a través de alguno de los circos glaciares hasta Valdosín o la Vegadona. Una empresa que llevará tiempo y análisis si queremos realizarla sin problemas.

Descenso por la cara Sureste

Descenso por la cara Sureste


 

Ruta muy bien explicada en  COTOYA PINDIA

 

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Un pensamiento sobre “Peña Ten (2.142 m) – Valdeburón / Ponga

  1. pulsar aqui

    No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *