Pico Cellón – 2.029 metros

El país de los dosmiles

El sector central de la cordillera cantábrica coincide con la parte que más vías de comunicación alberga entre las dos vertientes. Esto se convierte muchas veces en un deterioro notable para el ecosistema natural que estas montañas y valles albergan. Los concejos asturleoneses de Luna, Villamanín y Lena son los municipios por los que atraviesan estos pasos en forma de carreteras, autopistas y vías de ferrrocarril, cómodos (en la mayoría de las veces) caminos para viajeros pero también para montañeros que se acercan a este sector central para acometer rutas y ascensiones.

Sector central de la cordillera desde Oviedo / Uviéu

Sector central de la cordillera desde Oviedo / Uviéu

Y es que entre la autopista del Huerna y el Puerto de Piedrafita, la cordillera forma una cadena de similares altitudes por encima de los 2.000 metros muy apetecibles para rutas de media jornada o incluso varias.

Más especialmente es, en el valle donde se asientan las fuentes del Bernesga (Arbas del Puerto, Busdongo ,Tonín, Camplongo y Pendilla), donde se encuentran cinco enormes cumbres de similar geomorfología y aspecto que son conocidas actualmente como “la ruta de los dosmiles”.

Lo mejor de esta ruta

Las vistas hacia el macizo de Ubiña, buena parte de Asturias y el cordal de Tresconceyos-Estorbín

La vega de Bustamores, conjunción de la esencia de estas montañas

Lo juegos de la niebla entre las montañas y las colladas

La facilidad con la que se llega a los puntos de inicio

CIMG0171

En el siguiente reportaje vamos a tocar uno de ellos, el más accesible y por otro lado visible desde muchas partes de este territorio cantábrico de León y Asturias: el Pico Cellón, con 2.029 metros, vecino de otros hermanos mayores como el Tresconceyos, Robequeras, Estorbín o Cueto Millaró.

Montes del Cellón en primavera

Montes del Cellón en primavera

Subiremos a este monte asturleonés desde los puebos de Pendilla y Arbas del Puerto, es decir, iniciando la ruta en su vertiente leonesa. Ambas se conectan, pero requerirán la disposición de dos coches en ambos términos.

DETALLES DE LA RUTA

Lugar: Arbas del Puerto y Pendilla de Arbas

Conceyu: Villamanín (León)

Sentido de la ruta: Lineal

Tiempo aproximado: 4 horas y 6 horas

Distancia: 4 – 8 kms

Desnivel de subida: 650 metros aprox.

Entorno: Pastizal, piornal, suelo pizarroso.

Dificultad: Media y Alta

A TENER MUY EN CUENTA:

LA NIEBLA QUE SE METE FRECUENTEMENTE CADA TARDE DESDE ASTURIAS 

Cellón desde Arbas del Puertu y Puertu Payares
Colegiata de Arbas, un día de otoño

Colegiata de Arbas, un día de otoño

Esta es la ascensión, digámoslo así, express. Es sencilla, sin demasiado conocimiento previo del terreno y sin demasiado desnivel.

Podemos empezar directamente en el Puertu Payares (1.378 metros), lo que nos hará salvar un desnivel hacia la cumbre de poco más de 600 metros.

CIMG4741

Primeros pasos recién salidos del puertu Payares. El Cellón al fondo.

CIMG4743

Existen pequeñas sendas ganaderas por las que se puede ir ascendiendo progresivamente hasta la primera cota, donde se encuentra una buena pista que acompaña a la raya asturleonesa casi hasta el pico.

CIMG4773

Ya desde los primeros pasos las vistas hacia Peña Ubiña y sus acompañantes son magníficas. En especial se divisa muy bien los Puertos de Bachota, una RUTA que no debes perderte.

CIMG4747

Valle de Valgrande bajo los puertos de Bachota

El monte bajo, de escoba y urz, con algunos rodales de abedul y serbal, permite la visibilidad y no perder de vista los puntos de referencia básicos. A nuestra derecha iremos dejando el valle de los Pozos, que desemboca en la colegiata de Arbas de Puerto. Este valle puede servirnos de descenso para completar una bonita circular. El terreno por ese lado tiene varias pistas que se crearon para el acceso a antiguas explotaciones de carbón.

CIMG4786

Payares, conceyu de L.lena

Payares, conceyu de L.lena

En poco tiempo nos posicionaremos encima mismo del pueblo asturiano de Payares. Una perspectiva fenomenal sobre esta población, su valle y la serpenteante y mítica carretera que une León y Oviedo.

Valle de los Pozos con sus minas de carbón abandonadas

Valle de los Pozos con sus minas de carbón abandonadas

El último tramo carece de importantes rampas, habiendo salvado el mayor del desnivel en el inicio.

 

Cellón desde Pendilla a través de la Cochá Propinde

Pendilla de Arbas es la última localidad leonesa de la Vía Carisa, antiquísimo camino entre Ujo/Uxo y Busdongo alternativo al Puertu Payares.

La importancia de este paso de montaña entre Asturias y León radica en que se trata de una de las vías romanas construidas a mayor altitud de todo el imperio romano, salvando la importante barrera que dividía a los astures cismontanos de los transmontanos, y haciéndolo a través de una serie de altivos collados que permitían un descenso muy progresivo. Eso sí, a una grandísima altura,

Pendilla

Pendilla

Situado a 1.350 metros de altura, Pendilla es un pueblo de alta montaña, ganadero y desafortunadamente, muy despoblado. Desde él parte una pista que acompaña al río (presumiblemente el Bernesga) hasta la vega de Bustamores.

Veiga de Bustamores

Veiga de Bustamores

Iremos dejando a mano izquierda las laderas que ascienden al Cellón, curvando como el río hasta encontrar una amplia vega donde el río, las vegas y el bosque forman una estampa que es de lo mejor de esta ruta.

Bosque de Bustamores

Bosque de Bustamores

Es además uno de los mejores mantos forestales de esta zona, compuesta principalmente por abedul y haya.

Aquí la pista zig-zaguea para subir a la Cochá Propinde (1.583 metros). Propinde nos marcará tres caminos, uno de ellos muy visible que es la continuación de la pista hacia Asturias. Otro, hacia oriente, es un senderín para acometer la subida a Tresconceyos. Y el otro, es otro senderín que penetra un tanto salvajemente en los brezales hacia occidente.

Cochá Propinde

Cochá Propinde

Este es uno de los tramos más complicados de la ruta. Hay que ir ladeando estos montículos de aparente forma que se irán sucediendo hasta aproximarnos a las inmediaciones del Cellón.

Mar de nubes en Asturias

Mar de nubes en Asturias

Iremos conociendo una serie de colladinas (Chaguezo, Bustavide…) semejantes a Propinde pero de menor medida, dejando a mano izquierda el valle por el que ascendimos y a nuestra derecha los bosques asturianos de Lena.

CIMG2719

Sin hemos sabido salir de este incómodo mundo de monte bajo llegaremos al denominado El Fasgal, a 1.911 metros. Aqui el terreno da una tregua y el paisaje se abre y da forma a multitud de vallinas y campas cubiertas con pequeñas lagunas. Tierra de llamargos, de nieve, hielo y viento.

CIMG2733

CIMG2746

El Cellón ya está a tiro piedra desde aquí. La ascensión desde esta vertiente es mucho más alpina, más dura y con sensaciones más profundas por lo sobrecogedor del paisaje especialmente en épocas de nieve.

Tresconceyos entre l´utanu (niebla cantábrica)

Tresconceyos entre l´utanu (niebla cantábrica)

El regreso a Pendilla puede hacerse siguiendo el cordal que desciende hacia el sur a través del Pico de Camparones, desde donde se adivina un valle que desciende hacia el pueblo por la collada de Entrambospuertos.

La panorámica hacia el resto de los dos miles del Alto Bernesga desde aquí es impresionante. Si la niebla es benévola, veremos preciosas estampas de esta jugando a aparecer y desaparecer entre las cumbres de Tresconceyos y El Cuadro.


 

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *