Posada Cantu l´Osu

Mi Experiencia

Ovidio y Sandra regentan un lugar que hace a uno no poder dejar de volver al Parque Natural de Redes y en general al Alto Nalón, uno de los grandes espacios naturales asturianos junto con Somiedo.
DSCN1139
Compuesto por los concejos de Caso y Sobrescobio, Redes (o Reres) es sinónimo de frescor, sosiego, verdor, naturaleza y vida… y no una vida cualquiera, sino la vida como era. Y es que los pueblos de Redes son reflejos vivos de originales estilos de vida autóctonos de la cordillera cantábrica. En pleno contacto con el medio ambiente que los rodea, cogiendo y cediendo, como si de un ancestral y mágico pacto se tratase, los tesoros del monte sin alterar el paisaje.

Soto de Agües, enclavado en el conceyu de Sobrescobiu, se acuesta en un privilegiado valle que se gesta en las montañas que separan el Nalón del Aller, siendo, por así decirlo, un pequeño valle independiente dentro del valle principal del Nalón.
Esto le permite contar con cierta independencia, es decir, una pequeña arcadia dentro de la gran arcadia que es Redes.

La posada Cantu l´Osu es una de mis recomendaciones para disfrutar de este entorno.

DSCN1146La casa está situada en la parte derecha del pueblo, altiva sobre las demás casas, lo que la convierte en un bonito mirador de la localidad, el valle y las boscosas montañas que la rodean.

Al estar en el límite derecho del pueblo, no alejada del centro urbano, pero si guardando una cierta distancia de un pueblo que recibe cada fin de semana decenas de visitantes, me pareció un lugar adecuado para el descanso y el silencio después de una dura semana o una larga ruta.

La posada se divide en dos partes. En la parte inferior se encuentra el bar/restaurante. Aquí he de detenerme para los amantes de la gastronomía asturiana y del norte. Ha de saber el huesped que va ser atentido con cariño, abundancia y calidad. Esas tres palabras son las que para mí definen el restaurante de Cantu l´Osu. Pero podría añadir una más: barato. Si, aquí parece no haber llegado la crisis. Cantu l´osu es un lugar barato y asequible para toto tipo de bolsillos.

DSCN1147También en la parte inferior se encuentra un salón de estar, amplio con mesas, sillas, sofás y televisión, además de una buena biblioteca de montaña. Y es que Ovidio y Sandra son montañeros que pueden organizarnos rutas y paseos de muy variado calado en un rápido momento. Si os gusta la montaña y el senderismo… este es un lugar de encuentro de montañeros de varios puntos del norte de España donde poder intercambiar impresiones o programar salidas conjuntas. Esta es una de las mejores ventajas de Cantu l´Osu, la cantidad de información que podemos recibir sobre el entorno.

Al mismo tiempo, la posada cuenta con un pequeño jardín-terreza en la parte exterior.

En la parte superior se encuentran las habitaciones. Dobles, individuales y también con opción para grupos, son estancias cómodas y sencillas. Algunas de ellas cuentan con una buena panorámica de todo el pueblo. El baño está incluido en la habitación así como la limpieza de él y una toalla por persona.

moreyPosada_La decoración de la casa, como no podía ser de otra manera, está ligada a la naturaleza que la rodea. Es muy bonito el detalle de las escaleras que ascienden a los pisos superiores. En cada escalón aparece una de las cumbres de Redes con su respectiva altura. ¡Una guapa manera de aprender geografía!. La madera es otro de los elementos que identifican la casa, así como el corredor acristalado, una bella manera de compaginar arquitectura tradicional con modernidad.

DSCN1152

Me gusta el Cantu l´Osu por ser uno de los mejores “cuarteles generales” del Alto Nalón, por su situación, su cercanía con una gran variedad de rutas (la Ruta del Alba, entre otras) y grandes núcleos de población… Pero, hay que decirlo: por lo bien que se come en esta casa y el buen trato que se le dá al comensal. ¡Y es que no solo de paisajes, caminos y montañas vamos a tener que alimentar nuestra alma!

Detalles útiles

Posada Cantu l´Osu, un albergue turístico en el corazón de Redes

Localización: Soto de Agües, Concejo de Sobrescobio (Asturias)
Distancia desde Oviedo: 51 kms (40 minutos)
Distancia desde León (por autopista): 147 kms (110 minutos)
Mapa:

Restaurante/bar: Si
Número de habitaciones: 10
Wifi: Si

Otros comercios cercanos: Si. En el mismo pueblo y en Rusecu (a 4 kms)

Rutas:

Varias y para todo tipo de públicos. Desde la archiconocida y sencilla Ruta del Alba (apta para mayores y pequeños) hasta la larga ascensión al Retriñón, una de las grandes alturas del Nalón.

Turismo rural:

Soto de Agües es un museo abierto de arquitectura tradicional asturiana: molinos, hórreos y paneras salpican cada rincón del pueblo. El cercano pueblo de Ladines es algo que no puede dejar de visitarse en Sobrescobio. La Casa del Agua (centro de interpretación) en Ruseco es otra opción aconsejable.

Tarifas:
Alojamiento desde 15€ por persona para grupos o familias de 3,4 o 5… miembros
1/2 pensión en habitación doble 55 iva incluido
1/2 pensión en habitación individual 32,50 iva incluido (Consultar disponibilidad)
1/2 pensión grupos y familias en habitación de 3, 4 o 5 personas 24,50 iva incluido por persona y día.
http://www.albergueredes.com/#!tarifas

Teléfonos: 985 609267 / 616 583833

Sitio Web: http://www.albergueredes.com/

¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Un pensamiento sobre “Posada Cantu l´Osu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *