Resumen Conferencia en Librán – El Bierzo

No he tenido oportunidad hasta ahora de contaros cómo fue la conferencia que impartí a principios de este mes de septiembre de 2018 en el pintoresco pueblín berciano de Librán / L.librán, asentado en el valioso valle del río Primout, municipio de Toreno.

Por lo que me gustaría acercaros un poco a cómo fue esta actividad propuesta por la Asociación Cultural de Cuevas Rupestres de Librán, lo que allí contamos y compartimos, algunas datos interesantes y por supuesto, quisiera dar a conocer de nuevo este impresionante tesoro cultural y natural que es Librán.1535376282633_Cartel-001 (1)

Al principio de este post he usado el nombre L.librán o Tsibrán para referirme a esta población. Bien, esto es porque aún hoy sus habitantes, y también los pueblos de alrededor, siguen denominando a la localidad con su topónimo más tradicional y genuino. Una “ch” que aparece en toda esta cuenca del Alto Sil, siendo muy famosa y usado con bastante normalidad en localidades más norteñas como Palacios, Villablino o Páramo.

La charla quería que fuera un homenaje y a la vez un recorrido por todos estos nombres y vocabulario tan de la tierra como el butiechu o las castañas. Patrimonio cultural intangible que hay que preservar.

Por ello comencé explicando la situación linguistica en la que se halla Librán y Toreno, así como toda la contorna de la sierra de Xistréu, siendo la lengua asturllionesa la imperante en estos pueblos de aire minero. También se vieron ejemplos para distinguir palabras galegas de palabras llionesas, puesto que la frontera linguistica con la lengua de Rosalía de Castro está a apenas 20 kms. de Librán.

40840087_1942442569136554_7585211445042741248_o

Hablamos de bibliografía y publicaciones referidas al vocabulario de la zona, citando El Habla de Toreno de Francisco González, como una de las obras más famosas de este valle. También El Dialecto Leonés de Menendez Pidal, el cual tuvo varias encuestas lingüisticas hechas en Páramo y Noceda.

El grueso de la conferencia fueron las nomenclaturas tradicionales de fauna y flora, pero también el vocabulario para referirse a los elementos que conforman este paisaje berciano tan atractivo: el mulín, el llousáu, el pulleiru, el castru, el fornu, l´escobio, la viñal…

collage

Fue uno de los momentos más interesantes de la conferencia pues el numeroso público también participó para dar su visión de cómo en su pueblo o casa hablaban para referirse a un concreto animal o ferramienta de trabayo.

Concretamente las gentes de Librán, me han comentado interesantes denominaciones y expresiones que recuerdan haber oído a sus mayores y que aún hoy resuenan en algún escaño frente al l.lume.

 

Chafalleiru: chapucero

Feleito: Helecho

Durunciella: Comadreja

DSC01136

Moucho: Cárabo

Umeiro: Aliso

Foucín: Hoz pequeña 

Briespa: Avispa

DSC01488

Fueimos: Fuimos

Manquéime: Me hice daño

Tixeira: Tijera

Tener Xeito: Tener arte, buenas maneras

La charla acabó haciendo referencia a la mitología y leyendas de la zona, muy arraigadas al personaje de los “mouros”, esos seres que viven en furacos y cuevonas, y guardan grandes tesoros. Aquí en Librán tienen un espacio de gran valor arqueológico, como es el castro de Peña Redonda y el Buqueirón de los Mouros, donde se albergan parte de las valiosas pinturas rupestres de Librán y el municipio de Toreno.

Y es que Librán tiene de todo: bosque, río, montaña, arquitectura tradicional y sobretodo, un buen capital humano dispuesto a llevar a esta localidad leonesa al mejor de los escaparates turísticos.

Entorno de Librán (Toreno)

Entorno de Librán (Toreno)

No debes perderte Librán y todo el valle del Primout en otoño, si no lo conoces, te va a sorprender de una manera grandiosa.

En este enlace sobre las Cuevas Rupestres de Librán, y en este otro de mi amigo Rutinas Varias sobre la ruta que discurre entre Pardamaza y Primout, podréis ver las posibilidades que ofrecen estos pueblos.

Además, os recomiendo visionar este video de Roberto González, en el que tendréis una buena perspectiva aérea de Librán y sus rincones más ocultos.


¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

Un pensamiento sobre “Resumen Conferencia en Librán – El Bierzo

  1. Rufo 'Pormiego'

    A ver si me aclaráis lo siguiente: en mi pueblo, años ha, en unos terrenos húmedos los chavales cogíamos lo que llamábamos CASTAÑETAS, que era un tubérculo muy rico y parecido a la castaña. En pueblos cercanos lo llamaban TITÓN y TITONA. El caso es que nada tiene que ver con el tito envainado. Agradecería información al respecto, así como del topónimo de GACHERA, no referente a los ganchos de las ramas de los árboles, ni a cuernos caídos, ni a cabeza agachada, ni a…etc
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *