Ruta circular en Piornedo – Alto Torío

Las fuentes del Torío:

una cordillera cantábrica poco transitada 

Puede que las cabeceras del río Torío en la montaña central cantábrica sean uno de los destinos menos frecuentados por los excursionistas y por el amante de la montaña en general. Quizás ensombrecidos por la majestuosidad de la cercana Vegará y un tanto aislados de las comunicaciones asturianas y leonesas que el vecino Puertu Payares brinda, los recónditos valles del alto Torío representan uno de los lugares más placenteros para caminar en soledad y solamente con el ruido de los torrentes que bajan de los puertos de Piedrafita como único fondo musical.
 

Rincones del Torío


Su cercanía con la ciudad de León y su rápida comunicación a través de coche, bicicleta o tren, convierten estos lugares del ayuntamiento de Cármenes en un destino frecuente cada año para muchos aficionados a la montaña.
 
Los montes de este alto valle dominados por la omnipresente sombra del Brañacaballo, a más de 2.100 metros de altura, son principalmente de piorno y prado. El fuego y la ganadería han creado un ecosistema un tanto desarbolado que por el contrario lo convierte en un lugar esquísito para la práctica de deportes de invierno.
 cimg1390
 
Pero no podemos generalizar, pues el alto Torío aún guarda venerables montes de haya, roble y abedul en las orientaciones norteñas de estos. Quizás no puedan competir con los frondosos bosques vecinos de Ruayer, pero es que el Torío tiene otra sensación diferente, digamos, más alpina.

 

La Ruta

 
Piornedo es penúltimo pueblo del valle. Muy cercana está Piedrafita, donde el asfalto ya da paso a una pista que asciende hasta el puerto asturleonés donde el Torío ve luz por primera vez. Esto será parte de otro capítulo.

Duración estimada: 4 horas

Distancia aprox.: 10 kms

Entorno: bosque de haya, roble y abedul. Pastos y monte bajo.

Comer y dormir: Cármenes, Villamanín. En Piedrafita existe un pequeño chigre en época estival

 

Sin título

 

 
En el pequeño pueblo donde desemboca el arroyo de Fuente Hombre apenas quedan cinco vecinos. Piornedo aún resiste como buenamente puede al atroz olvido de las administraciones públicas, despreocupadas desde hace décadas por estas montañas de arrieros y gente honrada.

Piornedo

Antes de salir del pueblo en dirección Piedrafita sale un camino un tanto pindio hacia el Este, es decir, a la derecha. Este es el camino que nos conduce por la solana del valle hasta su cabecera, brindándonos un excelente paisaje sobre los hayedos y robledales de este escondido rincón del Torío.
 
 
CIMG1341
 
Apenas hay pendiente o por lo menos es bastante gradual, cosa que se agradece porque más de medio metro vamos encontrando a medida que avanzamos con las raquetas y las piernas han de esforzarse un poco más de lo normal.
 
Estamos en mitad de un buen robledal. Al fondo poco a poco se van viendo las cumbre de La Valerona (1.985 metros) y el collao al que queremos llegar hoy, el cual hace de división entre Piornedo y Canseco.
 
Bosques desnudos ante el invierno

Bosques desnudos ante el invierno

 
A medida que ascendemos, si echamos la mirada hacia atrás, se puede ver una hermosa panorámica del macizo del Brañacaballo y la sierra de Riaño completamente blancos y en buena parte helados.

CIMG1360
 
Al otro lado del valle aparecen camperas rodeadas ya de un bonito hayedo que cubre toda la cara norte de este valle de Fuente Hombre, el cual aparece repleto de topónimos tan bonitos como “Cabanón”, “Prau Cimero” o “Mayá el pedregal”. Además una hermosa cascada prolonganda en tres saltos aparece en medio del bosque para deleite del fotógrafo.
 
Gratas sorpresas durante la subida

Gratas sorpresas durante la subida

 
En menos de una hora salimos del robledal para la zona más alta del valle, integrada por brezal y camperas naturales a una altura superior a los 1.600 metros.

Zona alta del valle: panorámicas 

 
Vamos a subir por encima de un enorme depósito de agua al collao que separa La Valerona del Picu Barreru. Muy cerca se encuentra la imaginaria frontera con Asturias y Ruayer. Los altos de Vegarada se divisan perfectamente desde este punto: Faro, el Huevo, La Morala y el vallín de Valmayor, totalmente helado, que desemboca en el valle de Canseco.
Si subimos un poco más hacia la izquierda (norte), tendremos una gran panorámica de los valles asturianos de Aller.

El valle en su aspecto otoñal

 

 

Panorámica de la ladera con orientación sur por la que hemos ascendido

Panorámica de la ladera con orientación sur por la que hemos ascendido

El viento es bastante molesto en este lugar y no podemos sino detenernos a echar un par de fotografías a esta parte central de la cordillera. Campastiñosas y Estorbín destacan por encima de Piedrafita como verdaderos dioses de este alto Torío.
 
Entorno del puertu de Piedrafita, lindante entre León y Asturias

Entorno del puertu de Piedrafita, lindante entre León y Asturias

Vuelta a Piornedo: posibilidades

El camino de vuelta a Piornedo lo vamos a hacer por la pista que circula por encima del hayedo-abedular de la cara norte de este valle, el cual nos va permitir tener otra guapa perspectiva de este lugar.
 
Aquí la nieve es considerable y la pista, que se presume amplia y llana en época estival, es una verdadera pendiente que pone a prueba nuestra resistencia.
 
 mont 
A nuestra derecha vamos divisando la bonita panorámica de la línea de cumbres cantábrica, bajo donde caminamos en la primera parte de la ruta. Más abajo, donde el bosque se entremezcla con la pradería del fondo del valle, el río se encajona creando uno de los lugares más impresionantes de toda esta montaña de los Argüellos. Lugar de difícil acceso, si se visita ha de ser con el mayor y más riguroso respeto, silencio y manteniendo un amplio margen de seguridad.

Rincones ocultos de Piornedo

Rincones ocultos de Piornedo

En otra hora nos ponemos de nuevo sobre Piornedo. Son varios los caminos y pistas que bajan hacia la entrada sur del pueblo. Si bien es verdad que el mejor camino es el de Ida, ya que los senderos que circulan por el fondo del valle son a menudo intermitentes, y la pista de la parte de sombría / abesedo finaliza un tanto caótica y confusamente antes de llegar al pueblo y la carretera, teniendo que atravesar algo de monte para salir a la “civilización”.
 

 


 
 
¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

12 pensamientos sobre “Ruta circular en Piornedo – Alto Torío

  1. Cienfuegos

    Es muy guapa esa zona. Hace años que no voy desde la vertiente leonesa, pero recuerdo que me gustó mucho. Lo de ir con raquetas y encontrarte con el terreno más para crampones me suena, ja, ja. Las pasamos p**** el año pasado en Peña Celleros, en Pajares.
    Un saludo

  2. Monchu

    Como me gusta esa zona!!!!
    Aunque hace años que no subimos desde Piornedo. Eso si, las veces que por ahí ascendí, con poca o casi nada de nieve.
    Un saludo

  3. Sara

    Mi estimado Héroe Alejandro jejejeje, una zona de verdaderos Dioses de la Cordillera como tú dices, ¡¡preciosa!!.Y veo por tus imágenes, que ese Torio está rodeado y cargadito del blanco manto…y tú has disfrutado como un duende de esos que habitan esos bosques. Magnífico reportaje, otro regalo que nos brindas.
    Mi abrazotedecisivo y pasa muy buena semana

  4. hortensia

    Estáis por esa zona porque desde 2013 no habéis escrito nada mi abuela era de piornedo y yo me pasaba los veranos en Piornedo hace como 55años voy de vez en cuando en septiembre pase por Piornedo para ver las tierras de mi madre y a mi hijo le encanto le gusta mucho la montaña y hacer senderismo mandarme un correo si hacéis excursiones por la zona gracias Hortensia

    1. admin Autor

      Hola Hortensia,

      la verdad es que hace tiempo que no subo a Piornedo. Voy a intentar hacer un esfuerzo y volver no tardando para realizar alguna ruta por Piedrafita o Piornedo. Prometido.

      Un saludín y gracias por el comentario.

  5. Javier

    Javier nacido en Piornedo hace 49 años , os animo a conocer Piornedo y sus preciosos alrededores . El valle de Fuentehombre es precioso merece la pena conocerlo , con su río pequeño descendiendo entre hayas ,Robles , abedules …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *