Salientes, de obligada visita

El espacio natural del Alto Sil (Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil) es una de esas joyas ambientales que la cordillera cantábrica alberga en la región de León y que poco a poco está poniéndose “de moda” entre el público montañero y el turismo rural.

Explosión de primavera en Salientes. El Tambarón presidiendo el valle.

Explosión de primavera en Salientes. El Tambarón presidiendo el valle.

Dentro de este marco natural de altas montañas de más de 2.000 metros de altura y profundos valles que desaguan en el absorbente río Sil, nos encontramos una serie de zonas alejadas de las tradicionales vías de comunicación entre Ponferrada y Villablino, donde la majestuosidad del terreno y la sensación de aislamiento crea un mundo pérdido que encandila a cualquiera que lo visita debido fundamentalmente a su estado natural de conservación, poca o escasa masificación de público y autenticidad de las rutas de montaña, muchas de ellas cercanas a la desaparición.

Salientes es un perfecto ejemplo de ello.

CIMG9730

Comienzo de la primavera en Salientes, una estación ansiada en el valle tras meses infinitos de invierno

Un pueblón grande de tejados de pizarra se asienta al final del valle del río Valseco, bajo las laderas de urz, abedul y roble que descienden de las alturas del Tambarón, del Nevadín y del Valdiglesia, una trilogía de montañas para saborear en cualquier época del año.

DSCN1656 - copia

Estampa del embalse de Matalavilla y entrada al valle que finaliza en Salientes

La sensación que produce Salientes al visitante que lo conoce por primera vez un cúmulo de sorpresas y desconcierto. Desde que tomamos el desvío en Palacios del Sil y comenzamos a adentrarnos en una estrecha carreterina cubierta de espesa vegetación y empinadas laderas, uno no sabe muy bien a que parte de León está siendo conducido ¿Al Bierzo? ¿A Omaña? ¿A Laciana?. Pero pronto el paisaje inunda las ventanillas y uno descubre un universo que desde la carretera general parecía casi imposible de existir y que se extendiera más allá de las empinadas cuestas que bordean el estrecho valle del Sil.

CIMG9702 - copia

Matalavilla, Valseco… y SDSCN1666alientes son los tres pueblos que conforman este valle aislado, casi varado entre unas montañas que, a decir verdad, no han facilitado mucho la vida para el ser humano pero que, a pesar de todo, aquí siguen resistiendo a los largos inviernos y a los fríos veranos… y al avance imparable de una naturaleza que parece devorar cualquier rastro de construcción humana, como ya ha hecho con pueblos vecinos del sur de este sistema montañoso que quedaron a merced del helecho, la zarza y el abedul a mediados del siglo XX (Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas).

Salientes es el último pueblo del valle, pero también el más grande. A él llegan los ancestrales y trabajosos caminos que comunican estas tierras con las omañesas de Montrondo y Viveiru, y también con el valle gemelo de Salentinos, situado al otro lado de la Peña de Valdiglesia, máxima altitud de todo este mar de montañas con 2.134 metros (más alto que el Catoute, que tradicionalmente se ha popularizado como el más alto de la Sierra de Xistréu).

CIMG9750

El poderoso río Valseco antes de ceder sus aguas al embalse de Endesa

Salientes es naturaleza omnipresente, y esa naturaleza lleva siendo modelada y administrada desde que el valle era un potente glacial que descongeló y abrió paso a las aguas que formarían uno de los afluentes más importantes del Sil por este lado (caudal que se ve detenido por la presa de Matalavilla, un delito ecológico aún sin pasar por los jDSCN1691uzgados competentes). Un gigantesco canal de evacuación de todas las aguas y nieves que caen y se acumulan en estos montes donde se alcanzan espesores de tres metros de nieve y los puentes (las puentes, como se dice en el país) han de ser reformados casi cada década pues las riadas son aquí totalmente devastadoras.

Y es que los primeros pobladores de Salientes supieron desde el primer momento que estaban en tierra de agua, por eso mismo llamaron a su asentamiento de esa manera. El nombre “Salientes” viene incorporado con el prefijo “Sal-“ que está presente en tantos otros lugares cercanos y lejanos del norte cantábrico y que viene a significar “agua”. Así, por ejemplo, nos lo encontramos mismamente en el vecino Salentinos, en el somedano Saliencia o en el sajambriego Sella, que antes se llamó “Salia”.

DSCN1671 - copia

La “viecha tsingua” ha vuelto al valle para recuperar el prestigio de un idioma que aún domina los rincones de Salientes

La lengua de Salientes y de toda esta geografía del Alto Sil es tan interesante como lo es su entorno natural. Posiblemente nos encontremos en uno de lo mejores feudos de la muy amenazada lengua asturleonesa, que aquí se ha denominado tradicionalmente como “pachuezu”. Interesante es comprobar su uso entre la gente mayor y no tan mayor que habita en pueblos como Valseco o Matalavilla (Matalavicha), pero también es encontrarla en cada rincón del monte o de los prados, los huertos y las casas de las aldeas: la veiga, el castiechu, el xardón, la xistra, la curuxa, el tsobu… maneras de denominar a los elementos y a los protagonistas del paisaje y el terreno, que ya a principios del siglo XX interesaron a uno de los más conocidos filólogos españoles como fue Menendez Pidal, quien pidió expresamente que se le enviaran a su despacho madrileño un listado de palabras y expresiones recogidas en este pueblo de Salientes para gestar y confeccionar ese libro llamado “El Dialecto Leonés” que abarcó sus estudios de las hablas de Asturias, León, Zamora y Salamanca.

escanear0041

Vocabulario de Salientes recogido a principios del siglo XX para el estudio de la lengua leonesa (asturllionés, asturianu, pachuezu, llionés, bable)

escanear0042




DSCN1658

Pico L.lau y Braña la Pena, dos cimas importantes del valle

La primavera que llega a Salientes después de varios meses de nevadas y muy difíciles comunicaciones con el resto del mundo es simplemente un regalo de Dios del que todos son partícipes.

Los montes van recuperando el color apagado que tuvieron desde el final del otoño, la escoba se engalana con sus mejores amarillos y la urz pinta de color violeta extensos tramos de monte donde se esconden los corzos, que brincan entre prados y sebes cuando llega el atardecer, al igual que otros habitantes más voluminosos del valle como el Oso Pardo, un vecino más de Salientes que en los meses de Abril y Mayo se deja ver desde la misma carretera casi a la misma hora y en el mismo sitio cada día.

CIMG9699 - copia

La reina del Alto Sil: Valdilglesia

DSCN1702 - copia

Principios de Junio en los alrededores de Salientes

Los neveros aguantan casi hasta Junio en los abeseos de Valdiglesia y Braña la Pena, y las arandaneras verdean las laderas de Brañalibrán y el Tambarón, terrenos duros donde la piedra cuarcítica aflora en grandes extensiones creando las llamadas “tseras” por donde cruzan los “rebezos“.

DSCN1708 - copiaAbajo, en el fondo del valle, entre paredones de piedra, gritsándanas y blancos gamones que tiñen de blanco los prados, también llega con el buen tiempo uno de los últimos rebaños transterminantes de León. Son las ovejas que vienen desde Toreno buscando el paso hacia los puertos babianos para pasar el verano entre hierbas más frescas. Y Salientes es paso obligado para pastores, mastines y ovejas que a través del Puerto de Vivero encuentran el acceso que les llevará a su destino bajo las altas calizas de Peña Ubiña.

DSCN1670 - copiaY es que Salientes es camino, es puerto, es braña, es cumbre… es un sinfín de posibilidades para quien busca un contacto con el medio rural y natural auténtico de las montañas del norte.

De obligada visita es Salientes si queremos conocer uno de los valles más intensos de León por su naturaleza que irradia cualquier centímetro de un terreno confeccionado a base de bosque, agua, nieve y tiempo.

 


 


¡No dudes en compartirme! ¡Gracias!

18 pensamientos sobre “Salientes, de obligada visita

  1. Sara

    Había oido hablar de Salientes de pasada sin más, pero tú…¡¡como no!! me has dado la idea para mi próximo fin de semana mágico, ya estoy emocionada, dando saltos por la casa diciendo a Manuel , ven corre ven Manuel mira que lugar me descubre mi amigo El héroe de leyenda…si es que seguir tus pasos es siempre andar hacia la felicidad, te contaré, haré una entrada especial de este lugar, lo siento…ya al ver tu entrada en mi blog noté una sensación especial, seguro que me marcará la visita a este bello paraje y a esta casa preciosa. Bravo bravisimo por la juventud que apuesta por el pueblo, por capear el temporal y bravo por ti que eres un héroe de leyenda,que eres EL SENDERO con mayuscúlas. Mi abrazotedecisivo

    1. Héroe de Leyenda

      Como bien dice Antonio, comprobarlo in situ! jeje Muchas gracias Sara, no sabes cuánto me alegro que haya contribuido a vuestra decisión de visitar este pueblo, no os dejará indiferentes! Tenés mucho donde elegir… Nevadín, brañas, Tambarón, Tierrafracio… Si os hacéis con el libro de ALTO SIL o su mapa (libreria Artemis) os ayudará, y sino, hacer currar un poco a Antonio, que él sabe rutas asgaya.
      Un abrazo amiga y gracias de nuevo.

  2. Valles de La Tercia y Arbas

    ¡Qué bonito todo! Me ha encantado tu reportaje, y Salientes ¡qué guapo! He tenido oportunidad de conocer Salentinos, más pequeño pero precioso tambiém. Ahora me queda la asignatura pendiente de Salientes, espero poder visitarlo pronto.

    Saludos!

    1. Héroe de Leyenda

      Tanto Salientes como Salentinos tienen un especial encanto, a mi me encantan! Espero que esa asignatura pendiente no se demore mucho en el tiempo (aunque en primavera eso es un manjar para los sentidos…) 🙂
      Un saludo y muchas gracias.

      P.D.: Tengo ganas de una buena ruta invernal a Brañacaballo… a ver si nieva más.

  3. Marisol

    Explendida descripción Héroe de Leyenda (¿No será tu nombre por la canción genial de Héroes del Silencio? 😉 Yo me dejé caer por aquel pueblín por recomendación familiar…pero AQUELLA casa!!… Antonio y Mónica nos acogieron sin preguntar, tomamos un caldo de esos que te quitan el habla y nos enseñaron el palacio… Tanto nos enamoramos de todo lo que vimos y describes ahí arriba, que este mes (en Febrero a más tardar) volvemos para allí, pero esta vez para hospedarnos y hacer alguna que otra ruta que nos siga desvelando los mil y un secretos que aquellos montes entrañan =). No me canso de hacer propaganda a este lugar….pero es que ES MARAVILLOSO!!!!!!!

    1. Héroe de Leyenda

      Hola Marisol! Bienvenida a La Senda!

      Ante todo, muchas gracias, me alegro que te haya gustado, y gracias por comentar tu experiencia… la verdad es que es un lugar que deja muy buenos recuerdos y da mucha pena marchar de él. Así que no queda otra que contar los días hasta el regreso a Salientes! jeje Para Febrero igual también me dejo caer de nuevo por el país de las madreñas rojas…

      P.D.: Así es, una de mis canciones más preferidas de “Héroes” aparte de su primer single!! 🙂

  4. Monchu

    Como siempre, muy guapa la entrada Heroe.
    Da gusto ver tu blog. Además en esta ocasión nos presentas un pueblo de tu tierra, que hace ya años no visitamos y del que tengo muy buenos recuerdos, además de haber conocido a gente del lugar que entonces se portaron muy bien con sosotros, invitándonos a su casa y dándonos mucha información del lugar.
    Tengo un especial recuerdo de Cristina, con la que mantuve contacto durante algunos años posteriores.
    Habrá que volver pronto.
    Un saludo

  5. Dani

    Bonita entrada. Salientes, como Valseco y Salentinos, son especiales, tan recónditos, en faldas de grandes montañas y en medio de profundos valles. He ido allí decenas de veces, cada vez me gusta más.

    Saludos.

  6. Aventura40

    Lo que me apena de estos pueblos es que sólo haya oferta de alojamiento para personas de alto poderío económico (los “señoritos” de toda la vida…) y que no haya opciones asequibles para montañeros que lo único que buscan es una cama limpia, poder asearse y una comida caliente tras largas y duras jornadas… sin dejarse el sueldo de medio mes en un sólo fin de semana…

    1. Runner

      Precisamente por eso estos pueblos no pueden competir en precios con zonas masificadas. No creo que sea una cuestión de señoritos,creo con total firmeza que el hostelero tiene que cobrar un precio acorde a poder sustentar el negocio, y los amantes de la naturaleza y la soledad deberíamos apreciar eso. Invertir en una edificación,hacer la obra,mantener unas instalaciones,pagar los impuestos…. Eso no lo regalan y si pretendemos pagar 15 euros por noche sería completamente inviable para el volumen de visitas que tienen esos pueblos.
      Hay infinidad de sitios,muy decentes y en distintos pueblos donde por 50-60 euros pasas una noche. Querer pagar menos sería ahogar en la mayoría de casos al hospedero….

  7. victor

    BUENAS TARDES DEL 29 DE JULIO DEL 2016 YO SOI DE VALSECO PERO SALIENTES SON NUESTROS VICINOS NATURALES COMO EL VECINO DEO CUARTO PISO EN NUESTRA CIUDAD ADTUAL DON DE VIVO ASI MEIN TERESA LACON SERVACION DE LANATURALIZA AY MI TIERRA Y EN TODAS PARTES DEL PLANETA DOI LAS GRACIAS A ESTE BLO FOTOS MANIFICAS YO ESTUVE ENEL 12 DE OCTUBRE DEL 2015 NOVA MUCHO PUBLIQUE EN EL FACE ALGUNAS FOTOS UN SALUDO Y FELIZ FIN DE SAMANA

    1. admin Autor

      Buenas tardes Victor, muchas gracias por tu comentario. Eres de una tierra fascinante.
      Un saludo y que vaya todo bien.

  8. Maria Celia

    Un pueblo hermoso por lo que veo en las fotos publicadas. Lugar de nacimiento de mi querida abuela Maria, que se casó y emigró a la Argentina, allí quedó mi bisabuela y otros familiares, me gustaría chatear con gente del lugar para conocer sus costumbres, cómo vivían antes y como viven hoy. Un gran saludo desde Argentina

    1. admin Autor

      Buenas tardes Maria Celia. Me alegra que te gustara el reportaje. Intentaré colgar algo más sobre Salientes en próximos artículos.
      Un gran saludo desde León 😉

  9. Walter Reyes

    Buenos dias , les escribo desde la Provincia de Salta /Argentina , quisiera saber que posibilidades tengo de poder instalarme en Salientes , para trabajar y vivir alli.
    tengo un buen trabajo en mi pais, pero estoy en busca de nuevos desafios y como me gusta la naturaleza me atrevi a escribirles y preguntar .
    Espero que no les moleste mi pregunta y desde ya les agradezco su atencion a mi consulta. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *