Ruta circular en Correcillas – León

De ruta por Correcillas

Rutas en León, Rutas en los Argüellos

León: pueblos de alta montaña imprescindibles

De entre los varios bellos pueblos de montaña con los que cuenta la extensa provincia de León, el visitante puede elegir un rico menú de paisajes y entornos, cada uno con sus características  y sus encantos respectivos.

correcillas
Correcillas, uno de los pueblos de León más bonitos

Sería necesario hacer una lista o un post completo para decidir 10 pueblos imprescindibles de montaña para visitar en León. Y aunque muchos quedarían injustamente fuera, si tendríamos que apuntar en esa lista de manera obligada localidades como Peñalba de Santiago, Argovejo, Oseja de Sajambre o Colinas de Campo.

Y junto a ellos, hay que añadir a una de las joyas rurales de la montaña leonesa: Correcillas.

El recóndito Correcillas

Junto con su vecino Valdorria, el pueblo de Correcillas se asienta bajo las blancas peñas de 2.000 metros de altura que suelen constituir la primera impresión visual que recibe el viajero según asciende por las riberas centrales leonesas hacia el norte. Hacia ese norte cantábrico que tiene su gran puerta de entrada en estos parajes de la montaña cazurra.

correcillas
El mundo desde las alturas de Polvoreda. Correcillas justo debajo. Sobre él se perciben los pastos del Puerto Dotes, bajo las calizas de peña La Canga.

Aunque enclavado en la cuenca del río Torío, Correcillas pertenece al ayuntamiento de Valdepiélago, habiendo formado parte secularmente a la denominada Real Encartación del Curueño.

Con sus 1.300 metros de altura, Correcillas es uno de los pueblos más altos de León, pero además uno de los más bellos, considerado así por varios galardones públicos a lo largo de los años.

Su belleza radica en el lugar recóndito donde se halla, al final de un valle por el que se accede desde Matallana de Torío en coche a través de una sinuosa carretera. Al llegar a él, y sobretodo, al andar entre sus “caleas” y subirse a los altos que lo rodean, uno se da cuenta de la magnificencia del lugar.

pico correcillas
El pico Correcillas, o mejor dicho, la Peña Polvoreda. Una de las montañas inconfundibles del universo leonés.

Correcillas no sería igual sin sus montañas, en especial su peña más importante: Polvoreda. Conocida como Pico Correcillas por los “forasteros”, esta montaña es como Ubiña o Espigüete, un auténtico faro en el horizonte por la que poder guiarnos. Es muy alta y visible, especialmente desde el sur leonés. Según pasemos Benavente, ya la veremos saludándonos en la lejanía, marcándanos el camino al norte

Pero Correcillas también tiene otras montañas y colladas de interés. En la ruta siguiente te propongo una.

(Agradecimientos a Hector Santor Gutiérrez, montañés de Correcillas, que me la mostró).

Ruta circular al Puerto Dotes

mapa ruta correcillas

 

Localización: 

Correcillas (Valdepiélago, Llión)

 

Punto de inicio y llegada: Correcillas (1.300 mts.)

 

Desnivel de ascenso: 300 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: circular

Entorno: Alta montaña.

 

Dificultad: Baja

 

Tiempo: 2 horas (ida y vuelta)

 

Esta ruta es muy apta para casi todos los públicos, y, a no ser que sea en tiempo de nieve, apenas requiere grandes esfuerzos. Una circular que nos permitirá contemplar Correcillas y su entorno desde los altos, así como adentrarnos en uno de sus puertos ganaderos desde el cual también tendremos panorámicas de otros lugares de esta montaña central leonesa. Todo ello a escasos 35 minutos en coche de la ciudad de León.

 

Camino de Aviados

 

Saliendo del pueblo hacia el Este, debemos abandonar la calle / camino a la derecha, a través de un poco perceptible senderín que gira en dirección contraria, subiendo progresivamente de altura a través del monte.

correcillas
Correcillas desde los primeros metros de la ruta

Este primer tramo tiene una cara mala y una buena. La mala es que el camino está un poco “dejado” y comido por la maleza, por lo que hay tramos un poco incómodos. La buena es que a medida que subimos vamos a tener una panorámica excelente de Correcillas, Polvoreda y todo el valle de Santiago.

polvoreda
Polvoreda

Tras unos minutos de marcha llegamos a la parte alta de este monte, que habrá que ascender por una vallina para alcanzar la collada (1.430 metros) que da paso al valle que desemboca en Aviados, otro pueblo muy guapín de esta montaña central leonesa.

Todo este entorno se compone principalmente de robles y monte bajo. También hay lugar para los pastos sub-alpinos que pronto conoceremos. La piedra caliza es otro elemento del paisaje, bien representada en Peña Galicia (La Canga) y Polvoreda. Y por último la cuarcita, que también tiene hueco en las peñas que dividen Correcillas de Valdorria.

correcillas ruta
Subiendo a la collada con Polvoreda y el valle de Santiago de fondo

Puerto Dotes

 

El camino no tiene pérdida, y es además la parte más llana del recorrido, para llegar a los extensos puertos de Dotes (1.500 metros). Este paraje de alta montaña tiene ya otro aire, otro olor más “alpino”. Y aunque el monte ha comido ya gran parte del puerto (apenas hay ya ganado), se puede ver aún la grandeza de este puerto.

Camino al puerto Dotes
Camino al puerto Dotes

Desde cualquiera de las llombas que rodean el Puerto Dotes se adquieren unas buenas vistas de esta comarca. Desde el pueblo de Coladilla hasta el macizo de Mampodre, podremos ver desde aquí. Pero sin duda lo que más destacará es el valle de Valdorria y Valcesal, donde se asienta el pueblo y la ermita de San Froilán, bajo la imponente Peña Valdorria, que roza los dosmil metros de altura. 

Hacia Correcillas destacará, evidentemente, la Peña Polvoreda, vigía omnipresente de los valles del Curueño y el Torío.

El puertu Dotes
El puertu Dotes

Y justamente al norte del puerto tenemos el Alto del Violar, una oscura formación rocosa que cuenta con varias leyendas enraizadas con la mitología sobre moros y tesoros, tan presente en este noroeste mágico. Como apunte toponímico interesante, decir que “Violar” es una derivación de Biular – Bidular, nombres llioneses para denominar al Abedul.

Las hermosas montañas de Valdorria
Las hermosas montañas de Valdorria

En este tramo encontraremos también señalizaciones sobre el Camino Olvidado o Viejo Camín, una de las alternativas al Camino Francés.

Bajada a Correcillas

 

Desandamos el camino para coger el primer camino que sale a la derecha y que se adentra en un profundo valle por el que corre un reguero. Es un tramo también interesante, donde el monte se fusiona con la roca.

Correcillas
Bajando a Correcillas

Llegamos al pueblo, el cual merece la pena callejear y perderse por sus rincones. Subiendo hacia el Valle de Santiago por la Calzaona, también tendremos unas buenas perspectivas de la localidad y su entorno. Bajo la peña del Castiello, Correcillas tiene su bello lugar en este mundo de montaña que es León.

Iglesia de Correcillas
alojamiento en leon
Reservando a través de este enlace estás ayudando a que esta página pueda seguir abierta y mostrando más contenidos.
Rutas en León
Rutas en León
Rutas en Los Argüellos