Sueve: la gran monta├▒a costera de Asturias

SUEVE FASCINANTE

Asturias

Asturias tiene el privilegio de ser una de las regiones con m├ís variedad de monta├▒as de Espa├▒a: monta├▒as alpinas, monta├▒as negras, blancasÔÇŽ monta├▒as costeras, monta├▒as verdesÔÇŽ El men├║ ye intensu y amplio.

Una de las cosas que caracteriza la monta├▒a asturiana quiz├ís sea su cercan├şa al mar, es decir, de c├│mo la cordillera cant├íbrica y Picos de Europa ac├ęrcanse tanto al mar cant├íbrico en algunos puntos que parece que un rebezu va a brincar a la playa en cualquier momento.

Sin duda son el Cuera y el Sueve las sierras más costeras de Asturias, sin desmerecer la Sierra de los Vientos o Estoupo-Panondres en el occidente.

El Sueve es, adem├ís, una de las monta├▒as m├ís altas de Europa en relaci├│n con la corta distancia que separa su cumbre principal (Pienzu, 1.161 msnm) de la l├şnea de costa, situada a apenas 2 kms en l├şnea recta de la cumbre.

Los id├şlicos pueblinos del Sueve

Esto convierte a la sierra del Sueve en una gran atalaya sobre la costa cantábrica (desde el Cabu Peñes hasta Santander) y al mismo tiempo, en un perfecto punto panorámico sobre el valle del Sella, Picos de Europa y parte de la cordillera cantábrica oriental y central.

En su interior, bosques de fayes, mayadas de asturcones y gamos, y una riestra de coquetos pueblinos por donde serpentean caminos e imposibles carreteras, crean un espacio cultural y natural que bien merece la pena recorrer sin prisa, saboreando cada rinc├│n de este mundo de cierzo, pe├▒a y agua.

TRES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS PARA RUTAS COMO ESTA

Lixada 40L Resistente al Agua Mochila

Mochila

Una mochilina c├│moda y adecuada para rutas cortas o medias. Impermeable y con multitud de compartimentos. Tiene una capacidad de 40 L y cuesta 30,99 euros.

Bastones de Senderismo n├│rdicos

Bastones

Dos bastones de senderismo nórdicos básicos pero de alta calidad. Plegables y telescópicos. De fibra de carbono y ultraligeros. Vienen con varios accesorios y cuestan 46,99 euros.

Garmin ETREX 32x GPS

GPS Garmin

Un GPS imprescindible para marcar nuestras rutas. Posee una pantalla color de 2.2ÔÇŁ que puede leerse a la luz del sol, adem├ís de 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD. Cuesta 224,99 euros.

Pueblos, bosques y caminos bajo las cumbres de J├║piter

 

Si, el top├│nimo SUEVE hace referencia al dios J├║piter. Un nombre que se repite en otros lugares astures y c├íntabros. Adem├ís, el Sueve constituye una de las hist├│ricas fronteras entre el pueblo astur y el pueblo c├íntabro, que, aunque b├ísicamente id├ęnticos, debieron tener en el Sella y el Sueve, alg├║n tipo de acuerdo fronterizo.

Toda esta leyenda y mitolog├şa acompa├▒an a un paisaje robusto, majestuoso. Un paisaje que ya desde las primeras cuestas de la carretera Les Arriondes ÔÇô El Fitu se manifiesta y culmina en el famoso mirador, desde donde se contemplan las olas cant├íbricas y las nieves de Torre Santa simult├íneamente y muy cercanamente.

sierra del sueve
Oto├▒o en el Sueve
sueve asturias rutas
Costa Jurásica con la playina de La Isla con la marea baxa

Pero desde lasendadelhayedo os animamos a descubrir otros lugares del Sueve. A caleyar por Cofiñu, Pandiellu o Bodes. A subirse a Bustaco, al Picu Moru o la Forcada. A dejarse llevar por las arboladas vallinas de Pendás, Cuadroveña o Nevares.

La vegetaci├│n es exuberante: carbayos, plaganeros, abranales o casta├▒ales pintan toda la sierra en su cara norte, junto con algunas repoblaciones de pino.

Sin duda uno de los bosques m├ís singulares del sueve es hayedo de la Biescona. Este ÔÇťjur├ísicoÔÇŁ fay├ęu est├í considerado como uno de los m├ís cercanos al mar en el sur de Europa.

sierra del sueve
La sierra del Sueve y el valle del Sella desde Seg├╝encu
picos de europa
Picos de Europa desde el Sueve

 

Localización: 

Conceyos de Parres y Caravia

 (Asturias)

 

 

Desnivel de ascenso:  Pico Pienzu desde Cofiñu 700 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: lineal

Entorno: Bosque cantábrico, monte bajo y caliza

 

Dificultad: Media

 

Tiempo: 4 horas (ida y vuelta)

 

El gran mirador cantábrico: Pienzu 1.161 metros

 

Pero sin duda el Sueve es un imán para senderistas y montañeros por las grandes vistas que regala sin demasiados esfuerzos.

Comenzando en Cofiñu (391 msnm) o en el Fitu, la ruta de montaña que trepa hasta el Picu Pienzu, es una clásica asturiana con grandes vistas en un recorrido bastante ameno.

Tanto si se empieza por un sitio o por otro, hay que llegar al majada Bustacu para comenzar la rampa que llega hasta los prados que hacen l├şmite con la caliza.

Son cerca de 12 kms sin apenas p├ęrdida (cuidad├şn con la frecuente NIEBLA del mar) pero con fuertes rampas en los ├║ltimos metros antes de llegar a la cumbre.

ruta picu pienzu
Mayada de Bustacu
sierra del sueve
La Biescona con la costa de Caravia de fondo

Desde all├ş arriba se divisa el azul cant├íbrico. En d├şas despejados se contempla la ciudad de Xix├│n y los cabos y montes cercanos a Santander. Justo debajo del Sueve est├ín las agradables y afamadas playas de La Isla y Caravia, con el pueblo de Llastres tendido sobre el mar.

Si miramos hacia el sur, una infinita cadena de monta├▒as se pierde en el horizonte. Los Picos de Europa, a apenas 10 kms en l├şnea recta ser├ín lo primero en que nuestra vista se fije. Pero tambi├ęn es bonito divisar todo el macizo del Tiatordos, La Llambria y Taranes, as├ş como los montes de Les V├şzcares, Redes y Pe├▒amayor.

Abajo los valles del Sella y Pilo├▒a dibujan decenas de vallinas y peque├▒as sierras por donde se asientan pueblos como Villamayor, Sevares o Arriondas, capital del Sueve por este lado.

costa llanisca asturias
Costa ribeseyana y llanisca
Arriondas
Les Arriondes, capital del Sella
xixon desde el sueve
Xix├│n, la gran ciudad astur

Otras rutas en el Sueve

 

Interesante es la ruta de los Gamos desde el pueblo de Pandiellu con vuelta por Villar de la Cuesta. Aunque tiene alg├║n tramo algo ÔÇťtomadoÔÇŁ por los toxos, es una circular bastante bonita.

Si solo se quiere pasear entre pueblos, aconsejo el tramo Cofi├▒u ÔÇô Pandiellu, donde incluso hay una peque├▒a cascada.

Otra ruta es la subida al Pico Moru desde la salida de Coll├şa hasta Ribeseya Esta monta├▒a, muy facilina y sin muchas complicaciones excepto si estamos en ├ępoca de garrapatas, tiene unas grandes vistas sobre el Sueve y el Sella.

ruta los gamos sueve
Caballos en la Ruta de los Gamos
cofi├▒u parres
Vista de Cofi├▒u desde Pandiellu
A %d blogueros les gusta esto: