Mustallar desde Piornedo (Sierra de Ancares)

Mustallar desde Piornedo  

 

El Mustallar (1.928 metros) se configura como una de las montañas mejor reconocibles de la sierra de Ancares, especialmente por su vertical cara leonesa perteneciente al pueblo de Burbia.

Esta cumbre tiene el honor de ser la montaña más alta de la provincia de Lugo y una de las más agrestes de la sierra que Galicia y León comparten desde O Portelo hasta Penalonga.

En plena reserva de la biosfera, subir a la Mostallal, como también se le conoce a esta bella montaña con nombre de árbol, es uno de los recorridos más prestosos de esta verde tierra plagada de antiquísimos bosques cantábricos, brañas y lagunas.

Viento glacial y olor a xanza acompañan al caminante que desde la aldea prerromana de Piornedo (Lugo) emprende esta bonita ascensión de cuatro horas al Mustallar.

Mustallar
Mustallar (izquierda) desde Bembibre (El Bierzo)
Libro recomendado para andar y visitar la sierra de Ancares

 

Localización: 

Sierra de Ancares (León y Lugo)

 

Punto de inicio y llegada: Piornedo (1.150 mts.)

 

Desnivel de ascenso:  800 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: lineal

Entorno: Bosque cantábrico, monte bajo y pradería

 

Dificultad: Media

 

Tiempo: 4 horas (ida y vuelta)

 

Piornedo: entre teitos y granito

Piornedo (1.150 metros) es el emblema de la sierra ancaresa por su parte lucense. Como en otros tanto pueblos de la sierra, las casas de palla y los órrios han sido dueños del paisaje durante centurias.

Desafortunadamente tan solo unos pocos han podido (o sabido) conservar estas construcciones tradicionales del noroeste castreño hasta nuestros días. Piornedo luce hoy en día un fabuloso conjunto de pallozas y hórreos que animan al caminante a afrontar la primera etapa del recorrido, la cual se presenta pindia y un tanto exigente nada más pasar la ermita de San Lorenzo por la que abandonaremos el pueblo.

Al regresar a Piornedo recomiendo encarecidamente visitar alguno de sus chigres así como plantearse la opción de alojarse en el acogedor Hotel Piornedo.

piornedo ancares
Piornedo
piornedo ancares
Piornedo
piornedo ancares
Saliendo de Piornedo

Campo Redondo y Ríu da Veiga Cimeira

Tras una subida prolongada que ya nos habrá dado buenas vistas de estos montes de Cervantes, descendemos ahora a una bonita vega bien regada por las aguas que descendienden la braña de Piornedo, a la que ascenderemos seguidamente.

Aquí, en este precioso entorno de alta montaña, disfrutaremos de los muchos protagonistas que tienen estas montañas de Ancares: carballos, bedules, xardones, penedos, rebezos, regueiros…

Tras pasar el puente de madera y enfocar de nuevo una subida hacia la braña de Piornedo, escucharemos el fuerte rumor del agua, intuyéndose una bonita fervenza escondida entre la vegetación.

A ambos lados, las peñas y las lleras dotan al paisaje de fuerza y naturaleza salvaje.

mustallar piornedo
El ríu de Veiga Cimeira y sus esplendorosos bosques atlánticos

Braña de Piornedo y collada

La cabana de la braña está actualmente casi en el suelo, pero los pastos siguen abundando, siempre bien regados por los regueros que bajan del Mustallar y Penalonga, las dos grandes montañas que se yerguen ya a nuestro lado.

El sendero busca el paso entre los valles del Piornedo y Burbia en la llamada Golada do Porto o también Colada da Pedra (1.709 metros) , dependiendo si estamos en el lado galego o leonés. Sil y Navia compiten aquí en ver quien se lleva más agua para su cuenca hidrográfica.

Tomemos el aire que la próxima gran subida requiere para culminar la ruta en la majestuosa cumbre del Mustallar.

mustallar piornedo
El Mustallar al fondo desde la braña de Piornedo
mustallar piornedo
El cordal de Cuiña desde las paredes verticales de Mustallar

Cumbre de Mustallar

Pues si, esta cuesta va tener que llevarse con paciencia (en invierno y con hielo, mucho cuidado), porque son 300 metros desnivel transformados en una rampa vertical que, al menos, da espacio para cierta movilidad a ambos lados.

Así que zig-zagueando nos iremos colocando poco a poco en la cumbre allanada del Mustallar, que, como un gran sillón de reyes, nos invitará a descansar y contemplar el brillante panorama de montañas y valles que desde allí se adivinan.

Desde la ciudad de Lugo hasta el Teleno, y desde el Cornón a Peña Trevinca, la gran cumbre del Mustallar regala vistas 360 grados.

Más al ladín, tendremos bajo nuestros pies los soberbios valles de Burbia, así como las vecinas cumbres de Penalonga, Cuiña y Campanario hacia el norte.

Sierra abajo, Penarrubia es la encargada de cerrar por el sur el cordal cantábrico de Ancares.

El descenso lo realizamos por el mismo sendero hacia Piornedo.

mustallar piornedo
Cumbre de Mustallar con la provincia de Lugo al fondo
mustallar piornedo
Valle de Burbia y El Bierzo de fondo