Ruta por Argovejo (León)

Argovejo, santuario natural del Alto Esla 

Montaña de Riaño, León

Argovejo (Montaña del Riaño, León) es uno de esos rincones que hay que visitar, recorrer (perderse) un montón de veces para – al menos – tomar conciencia de la espectacularidad de este entorno de alta montaña cantábrica.

Cruzando el puente sobre el río Esla en Crémenes uno se interna en un inmenso túnel de vegetación formada por robles, cerezales, chopos y demás especies propias de estas latitudes. Todo un recorrido de categoría que nos conducirá a través de un estrecho valle a la montañesa localidad de Argovejo, a más de 1.080 metros de altitud y uno de los pueblos considerados como “más bonitos de León”. Y no es para menos.

En el reportaje te narramos uno de los paseos más sencillos y recomendables en este entorno: la hoz y hayedo de la Escalera.

Vista área del entorno de la hoz de la Escalera, dominada por verticales calizas y hayedos.

 

Localización: 

Argovejo (Crémenes, Llión)

 

Punto de inicio y llegada: Argovejo (1.080mts.)

 

Desnivel de ascenso:  200 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: lineal

Entorno: Fondo de valle y hayedo

 

Dificultad: Baja

 

Tiempo: 2 horas (ida y vuelta)

 

TRES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS PARA RUTAS COMO ESTA

Lixada 40L Resistente al Agua Mochila

Mochila

Una mochilina cómoda y adecuada para rutas cortas o medias. Impermeable y con multitud de compartimentos. Tiene una capacidad de 40 L y cuesta 30,99 euros.

Bastones de Senderismo nórdicos

Bastones

Dos bastones de senderismo nórdicos básicos pero de alta calidad. Plegables y telescópicos. De fibra de carbono y ultraligeros. Vienen con varios accesorios y cuestan 46,99 euros.

Garmin ETREX 32x GPS

GPS Garmin

Un GPS imprescindible para marcar nuestras rutas. Posee una pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol, además de 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD. Cuesta 224,99 euros.

Inicio de ruta

Aparcando en el centro del pueblo, donde la fuente, y teniendo sumo cuidado de no molestar a los vecinos, iniciamos ruta dejando el río a nuestra izquierda, caleyando por bonitas calles decoradas con multitud de detalles para deleite del viajero.

Antes de nada apuntar que Argovejo tiene DOS BARES donde también sirven comidas además de contar con productos deportivos y souvenirs de CARABIELLA. 

ARGOVEJO
Argovejo, pueblo de alta montaña leonés

Cruce de valles

Salimos del pueblo. Tras andar unos metros entre frutales y pequeñas huertas, daremos con un cruce que nos indicará los posibles destinos que uno puede tener por aquí.

Nosotros nos vamos a la Hoz de la Escalera, siguiendo el río Achín que nace en el alto puerto de Tejedo, bajo Agüesalio y Cerroso.

En este segundo tramo vamos viendo como el hayedo se intercala con la caliza. Tanto Argovejo como Remolina nos recordarán quizás al Faedo de la Boyariza en Geras, y por lo tanto, un poco también al Valle de Saliencia, en Somiedo.

ARGOVEJO RUTA
ARGOVEJO RUTA
ARGOVEJO RUTA
ARGOVEJO RUTA

Hoz de la Escalera

Sobra decir que estamos en un verdadero santuario, por lo que, quien no se sepa comportar puede darse la vuelta en este punto.

Entramos en la hoz y sentimos ya la cercanía del río que juega entre las piedras del hayedo.

Todo este tramo es pura perfección natural. Uno de los lugares más especiales de toda esta Montaña del Alto Esla.

Más arriba el sendero nos llevaría a un piso superior que asciende hacia el puerto de Tejedo entre pasos de alta montaña, nada que ver a lo visto hasta ahora.

El hayedo de Argovejo tiene su máxima “potencia” a principios de noviembre y finales de mayo.

ARGOVEJO RUTA
A %d blogueros les gusta esto: