Braña La Pornacal (Somiedo)

Parque Natural de Somiedo: categoría ambiental

Rutas en Somiedo

 

Decir Somiedo en España equivale a hablar de naturaleza, de montaña, de excelencia turística y ambiental. Muchos atributos para un concejo de referencia en toda la cordillera cantábrica que ha sabido mantener la esencia y autenticidad de su patrimonio al mismo tiempo que ha sabido desarrollar un turismo rural de categoría asociado a la naturaleza y tradición somedana.

Sus brañas, los osos, los lagos, la gastronomía… todo ha cautivado incluso a críticos extranjeros, siendo descrito en periódicos como el Telegraph recientemente como: «Wildlife spotting in Somiedo natural park. A lush landscape of mountains and lakes in Asturias is home to brown bears, wolves and golden eagles, as well as a huge variety of birds and butterflies». 

En el presente reportaje nos vamos a conocer una de sus brañas más famosas: La Pornacal. La cual además tiene el honor de ser la mayor del parque natural, enclavada en el extremo sur del concejo, rayando con la hermosa comarca leonesa de Laciana.

huella de oso pardo asturias
Huella de Oso Pardo en una conocida braña somedana
Vacas pastando sobre el valle de Saliencia

 

Localización: 

Villar de Vildas (Somiedo, Asturias)

 

Punto de inicio y llegada: Villar de Vildas (865 mts.)

 

Desnivel de ascenso:  600 metros (aprox.) a Braña Viecha

 

Sentido de la ruta: lineal

Entorno: Bosque cantábrico y pasto de alta montaña

 

Dificultad: Baja-Media

 

Tiempo: 4 horas (ida y vuelta) a Braña Viecha

 

Libro Recomendado:

Somiedo. Entre Osos, Brañas y Pastores.

 

Inicio de ruta: Villar de Vildas

Comenzamos en uno de los pueblos que componen el valle del río Pigüeña, concretamente el último, o el primero si hemos entrado por alguno de los collados que unen Somiedo con Laciana.

En Villar abunda el ganado y también la oferta turística que caracteriza al parque natural de Somiedo. Presta tomarse un cafetín caliente antes de empezar a andar por el «abiséu» del valle en La Corte, abierto ya a primera hora de la mañana.

El coche lo hemos dejado en la parte alta del pueblo, donde existe aparcamiento, y, entre hórreos y calechas, emprendemos caminata hacia la salida del pueblo para remontar el valle hacia las dos brañas que hoy queremos visitar: La Pornacal y Braña Viecha,

En poco tiempo encarrilamos ya valle arriba y pasamos una ponte donde nos recibirá una cuestina que irá ganando pendiente gradualmente.

ruta braña pornacal somiedo
Saliendo de Villar un fresco día de noviembre
ruta braña pornacal somiedo

Surcando el valle con la mirada en las alturas

Vamos dejando a nuestra derecha todo el valle del caudaloso rio que desciende de los dosmiles como el Picu Cogotsu y el Picu Cebotséu y estamos ya metidos en plena faena.

Siempre con la mirada puesta a los claros del monte por si pudiera aparecer el gran rey somedano, vamos contemplando las primeras cabanas teitadas que se esconden, como el plantígrado, por el monte de carbachos, xardones, teixos y fresnos.

Más arriba empiezan las fayas y los bidules. Toda una mágica lección de naturaleza cantábrica.

ruta braña pornacal
ruta braña pornacal somiedo
Al fondo aparecen las cumbres nevadas de la divisoria asturleonesa

Braña de La Pornacal

Si, la última cuesta se hace de rogar. Pero acaba en cuanto vemos aparecer los primeros cumes de los teitos de las cabanas de la mayor braña de Somiedo.

La Pornacal se asienta a en una pronunciada llomba junto al río, pero se divide en dos barrios, puesto que en la parte baja, justo en la orilla del río también existen casas y cabanas.

Aunque ya hay alguna construcción en deterioro, los sabios vecinos somedanos han mantenido la braña en un estado admirable. Caminar entre sus pequeños caleyos, recrearse en las alturas que rodean el entorno y escuchar el agua, es un placer auténtico que debemos aprender a disfrutar en silencio y en máximo respeto hacia el lugar. Nosotros somos meros invitados.

Si queréis saber más sobre la vida en estas brañas y en general sobre los vaqueiros que transitaron (y transitan) por estas montañas durante milenios, os recomiendo este documental de la TPA.

 

ruta braña pornacal somiedo
Braña de La Pornacal
ruta braña pornacal
Braña de La Pornacal

Continuación a la Braña Viecha o de los Cuartos

Desde los 1.180 metros de La Pornacal hasta los 1.400 metros de altitud de la Braña Viecha hay que salvar un desnivel considerable pero muy agradable a la vista por el gran panorama que vamos a ir adquiriendo, por lo que recomiendo seguir un poco más.

Aquí el valle se va cerrando y van apareciendo grandes montañas que unen el territorio de Villar de Vildas con el de La Peral, otra braña-pueblo muy recomendable para su visita y disfrute.

El camino no tiene pérdida y en breve veremos la bonita ferviencia del Corralón que cae del valle donde se asienta esta pequeña pero curiosa brañina somedana.

Braña Viecha o de los Cuartos se entremezcla en el terreno salpicado de grandes penedos y cheras. Más arriba asoma ya el gran Cornón, la última gran altitud de la cordillera cantábrica por su sector occidental.

El camino sigue, a opción del caminante, a la collada que da paso a Laciana (León) y sirve de acceso a muchas de estas cumbres donde aún moran los dioses pésicos.

ruta braña pornacal somiedo
Camino a Braña Viecha
Cascada del Corralón
Braña Viecha