Casasuertes: El reino del Oso

El pasado viernes, nada más llegar de la ciudad a mi pueblín montañés de Carande, se me ocurrió hacer una ruta por algún sitio diferente a los habituales de la zona ( Salio, Hormas, Las Biescas… ), asi que nos fuimos primero hasta Horcadas para tomar un café en el bar restaurante Peñalba ( ojito con sus cocidos ) y llamar a Adrián.
 
Adrián es un joven Horcadiello que tiene la suerte de trabajar para la Recuperación del Oso Pardo en la montaña de Riaño, subiendo y bajando pistas y caminos cada amanecer del año en busca de señales del gran plantígrado. Y qué mejor guía que él para que nos enseñara algún paraje que no conociéramos.
Asi que, dejándole elegir al guarda, nos encaminamos hacia Valdeburón para llegar al recóndito pueblo de Casasuertes, quizás uno de los pueblos más vírgenes y salvajes de la montaña oriental ( por lo menos, de los más apartados de la civilización ) y por eso más bellos.
 
                          Paraje a la salida de Casasuertes
Casasuertes se enclava en el nacimiento del río Orza, limitando con el concejo de Valdeón y rodeado de inmensos hayedos y una multitud de valles que chocan contra las paredes del Pandián, Corcadas o Gildar.
El pueblo se nos aparece tras una carretera bastante forestal y tras una pequeña hoz que abre el valle mostrando uno de los rincones más bellos de la montaña Riañesa.
Al final del pueblo cogemos una pista que sube pegada al río Orza en busca de sus fuentes.
 
                        Llegando a Praomayor. Al fondo, La Panda.
Al principio los montes que nos rodean están bastante pelados de bosque pero lo bonito comienza al llegar al Práomayor, una enorme pradera, conjunción de varios vallines, rodeada de hayedos que ascienden hacia las peñas de las Corcadas, aquí llamada La Panda, y donde se encuentra una cabañina ganadera con cubierta de teito muy chula.
 
                      Cabanina en Praomayor
Dejamos el valle de Salceda a la derecha y seguimos por el valle principal del Orza hacia la mayada de Montó, uno de los puntos importantes de la ruta.
A partir de aquí el paisaje es cada vez más bello, pues el hayedo, el río lleno de pozas y las blancas peñas calizas de Corcadas que contrastan con el verde del bosque, desarrollan una estampa típica de la cordillera cantábrica.
 
                               Llegando a La Cueña
En la cabaña dejamos la pista para internarnos en el bosque. Adrián nos tiene preparada una sorpresa, y mientras caminamos entre la senda del hayedo vamos vislumbrando al fondo la foz de La Cueña, un regalo para los sentidos, donde el agua corre creando “marmitas” donde las xanas se bañarán, seguramente, en la cercana noche de San Xuán. Creo que las fotografías hablan por si solas.
 
                                 Adrián sobre la foz
Además visitamos la cueva de Valcarque, donde se suele dar de comer a las cabras montesas que aquí habitan y que según nos cuenta Adrián, también el Oso se aprovecha de esa comida tan fácil y rápida.
Y es que en el interior de la oquedad se puede apreciar alguna huella del plantígrado. Se puede sentir su proximidad. Pero mejor que no venga hoy a comer…
 
 
             El pequeño Orza. Una de las fuentes del mítico Astura.
El joven guardamontes nos cuenta que hace un par de años un vecino de Riaño entró a la cueva y se llevó un buen susto pues se encontraba ocupada por un enorme Oso que le propinó un empujón ( sin graves consecuencias ) y un atronador berrido que hizo que el Riañés echara rayos y truenos por el culo para el pueblo. Por eso, ahora, Adrián cada vez que viene solo, lo hace silbando y hablando en alto por si acaso hay alguna sorpresa.
 
                          La Cueva de Valcarque
Seguimos la ruta trepando por la peña a varios metros sobre el lecho del río que se precepita entre cascadas y toboganes, mientras el hayedo reina sobre nuestras cabezas.
 
                  Parajes de La Cueña
 
Salimos tragando un poco de monte de nuevo al camino principal y nos encontramos en la vega de Valcarque, donde ya podemos ver cercanos los neveros del Gildar y Gabanceda, los picos principales de esta parte de Riaño.
 
                              Valcarque
Ahora toca retorcer la ruta y meternos en el hayedo de la parte izquierda de La Cueña que nos va a sacar a la cabecera del valle de Llagos y de ahí al majestuoso pradón del Monte de las Encinas.
 
                    El Espiguete por su cara norte
 
                El hayedo de la collada de Llagos
En el transcurso del camino por el hayedo oímos al corzo, vemos un venado y en el Monte de las Encinas un rebeco se deja ver en la peña. Pero la sorpresa de la tarde llega cuando no paramos a descansar en una de las casetas aereas de la pradera, cercana al bosque.
 
           Corcadas, Murcia, Espiguete y el hayedo de Candanoso
 
         Valle de Llagos. Al fondo, la norte del Pandián
Resulta que está toda la escalera arañada y astillada, y es que según Adrián, el Oso siente una extraña fascinación por esta madera de pino tratada con algún colorante que le atrae de manera especial.
Nos vamos de lugar hablando de que no dormiríamos solos en la cabaña sabiendo que cuatro metros más abajo hay uno Oso tambaleando la escalera, y justo antes de entrar al hayedo tres corzos brincan de la pradera hacia el bosque.
Realmente estamos en uno de los lugares más importantes ecológicamente hablando del norte peninsular.
 
                          El zarpazo del Oso
Bajamos por el hayedo ( a trotes y apoyándonos en los troncos como se ha hecho toda la vida ) hacia el valle de Cosoya, otro de los valles de Casasuertes que hacen la delicias del caminante.
 
                             Valle de Cosoya
En el valle ya cogemos la pista que nos baja para el pueblo mientras una familia equina pasta tranquilamente en este atardecer de Junio tan benigno.
 
 Casasuertes… ¿las antiguas suertes ganaderas de Valdeburón?
Casasuertes, sin duda alguna, un sitio para perderse unos cuantos días.
 
 
Punto de partida y llegada: Casasuertes ( Burón – Riaño )
Duración: 4 horas
Datos de interés: Zona con abundante fauna salvaje, se recomienda ir por la pista, sin meterse en el bosque, en silencio, y sin alterar el entorno ( recomendaciones del parque regional ). Zona de mucho bosque y de cierzo de verano que nos puede despistar en la ruta. Primavera y Otoño como épocas recomendadas.
Alojamiento y comida en Burón, Vegacerneja y Riaño.
                                                 (Pinchar para ampliar)
 

13 pensamientos sobre “Casasuertes: El reino del Oso

  1. Sara

    Jolines Héroe! si tu anterior entrada me dejaste embelesada, ésta….Dios mio….que lugar!!! ¿y allí se puede ir solos, ó hay que ir con Adrián? no…te digo…porque como en algunos lugares sólo se puede entrar con permiso, o en compañía de los guardabosques…te lo pregunto para saber….porque aquí si que quiero ir….mira….el domingo hice la ruta de las xanas, otro lugar donde hay especies de oso, y me pase la ruta dando la tabarra a Manuel….que yo quiero ver un oso…y así todo el camino, hice fotos a las oseras, ó lo que yo creí que eran oseras jajajaja, y ahoraaaaaaaaaaaa, me vienes tú con este lugar idílico…Dios mio…pero debe de dar una sensación….ir con esa tensión todo el camino de si aparece el oso….bufffffffffff! que gozada….¿y a Adrián en aquella ocasión no le hizo nada? ¿no te atacan? ainsssssss cuéntame por Dios… que yo me quiero ir a ese lugar.
    ¡Vaya zarpazos!….en esa imagen.
    Mis felicitaciones, y gran agradecimiento por mostrarme esta pasasa de rutas que me estás descubriendo…todas las que hemos realizado guiados por tus entradas han sido de lujazo, ésta será….de la que no olvidaré y espero que pueda ver por fin!!! un oso…si es osito mejor jajajaja.
    Abrazotes y gracias de verdad, por estas imágenes y leyendas de auténtico héroe, aunque tú creas que no.
    Muackssssssssssss

  2. Miguel Bueno

    Gracias por subir el poema de Liordes.

    Como te lo montas, por poco veo al osu aqui sentado en casa.
    Suelo subir desde la costa a Posada de Valdeón, ahora que me has descubierto a Casasuertes algún día cambio la ruta.

    Expresiones
    Piedra

  3. AristaCimera

    Casi coincido con vosotros, el miércoles por la tarde estuve en el peñalba tomando un café y me hablaron de rutas que van al Pico Loto, a la fuente de los seis o siete caños, etc…
    Conozco poco Casasuertes y tengo la idea de realizar una travesía que va hasta Portilla pero ésta entrada tuya supera a cualquier intención anterior que yo tuviera. Me encanta la zona de Riaño, Carande y suelo ir mucho a Horcadas, así que, este año intentaré realizar más travesías por ésta zona y aprender de tus entradas tan provechosas y tan divulgativas. Quizás podamos comer un cocido montañes juntos.
    Recibe un saludo.
    PD. Me encanta la camiseta de Capilotizate…Como tira la tierra, ehhhh

  4. Javier González

    Casasuertes; según las palabras de un naturalista del pais Vasco que pasa varias jornadas al año en esa localidad para avistar y grabar las andanzas del oso, se trata de una de la zonas mas vírgenes y salvajes de toda España, como tu bien dices (él lo hace extensible a todo el estado)
    Hemos tenido la oportunidad de realiza una par de excursiones desde Casasuertes, pero nunca nos hemos acercado hasta la hoz de Cueña, aunque ya tengo motivos para una nueva visita a la zona.
    Enhorabuena por el reportaje.

  5. Montañas de Gordón

    Hola Héroe…
    En primer lugar enhorabuena por el reportaje y hay que ver que buenos amigos te buscas… je, je, je… además de buena ruta y unas vistas preciosas te van asesorando de los pasos del oso y sus costumbres, seguro que si hubiese realizado la misma ruta que has hecho tu en lo último que me fijaría sería en si hay un oso merodeando por ahí o no… je, je, je…
    En segundo lugar decirte que Casasuertes como bien dices es uno de los pueblos más bonitos y enigmáticos de toda la provincia. Por ahí tenemos previsto subir pronto al Calar de Corcadas (o bien desde Llánaves) y la verdad es que al ver el pico me ha vuelto a entrar el gusanillo… hay que ir a por el…
    Enhorabuena por enseñarnos el mundo del oso (aunque tuvieseis la suerte de no ver uno… je, je, je) Hasta el próximo reportaje montañero.

  6. vidal

    Cuantos buenos recuerdos me han traído tus palabras amigo Héroe!!!… Y es que Casasuertes es una pasada!!!… Enhorabuena por esa tarde tan bien aprovechada compañero!!!… Saludos Esgalleros!!!

  7. Cienfuegos

    Varias cosas. Que muy guapa esa foz, menudas hoyas se le ven y esas vistas sobre el Espi, preciosas. Lo del oso, vaya acojono, está bien saberlo por si paso por la zona, para ir pegando voces, ja, ja. Va a ser verdad lo de que empieza a haber osos a tralla, porque en poco tiempo se de unos cuantos que se los han encontrado por el monte. Un amigo que trabaja en Degaña, estuvo una temporada en que se acercaba todas las tardes a una zona para ver un ratillo al oso de turno. Ya ves.
    Un saludo

  8. LLANADAY

    Bajar por al cuendia y adentrarse en medio del hayedo es algo muy particular….el oso hace barbaridades por esta zona…la pena es que los intereses pucelanos en la zona lo hagan peligrar…arriba hay un comentario que dice algo asi como que hay un vasquito a descubierto que casasuertes es muy virgen…pues ya lo sabemos no hace falta que nos vengan de euskadi a descubrir el pais leones. Disfrutemnos de casasuertes y su vecinas tierras de la reina antes que los intereses castellanopucelanos lo inunden de turismo eski-playero. Lo siento pero no puedo ver que se hable de mi tierra sin denunciar el expolio que sufre desde hace 27 años de autonosuya….NO SOLO HAY QUE HABRIR BLOGS QUE COMENTE LO BUENO Y BONITO QUE ES EL PAIS LEONES TAMBIEN Y APRORVECHANDO DENUNCIAR EL ESTADO TERMINAL EN QUE SE ENCUENTRA LA MTÑA RIAÑESA

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=LLANADAY

    http://www.panoramio.com/user/2100078/tags/CASASUERTES

  9. Héroe de Leyenda

    Sara: Me alegro mucho de que disfrutaras con esta ruta y que la hayas apuntado para ir. Para empezar te diré que no es necesario ir con ningún guardia, pero que en terrenos cercanos ( Hormas ) en teoría si se necesita autorización. Por seguridad para el oso y para que no vaya gente nociva para él, no te puedo dar muchos datos, si te diré, que aunque es dificil dar con él, si es fácil dar con su rastro.
    Que yo sepa no hay noticias de ataques, tan solo un par de encontronazos en 10 años, y casi siempre de gente que iba sola, asi que no te preocupes!! jeje.
    Muchísimas gracias Sara y espero que vayas por Casasuertes y que tengas mucha suerte si das con él!
    Un abrazo

    Miguel: Gracias a tí por el poema!!
    Bueno, Valdeón es el rey de los valles, pero si, Casasuertes y Cuenabres bien merecen una visita, menos gente te vas a encontrar y más paz.
    Un saludo amigo.

    Aristacimera: Pues si colega, casi coincidimos!! Horcadas y Carande tienen muy buenas rutas, el Pico Loto y toda esa sierra es muy bella. A ver si coincidimos un día para tomar un cocido en Horcadas entonces, todo es quedar un finde!!
    Una buena ruta es la de Susiella, Corcadas y esos valles de Portilla. Lo mismo que los valles de Casasuertes hacia el Gabanceda y Corcadas.
    El de la camiseta verde es el guarda!! jeje, pero sí, la tierra y el capilote siempre tiran!!
    Un saludo!

    Javier: Pues si, toda la razón, hay pocos lugares como ese, tan virgenes y bien conservados. No hablemos mucho sobre ellos para que puedan seguir así unos cuantos años…
    Un saludo amigo y la foz de la cueña no te defraudará!

    Montañero Gordonés: Muchas gracias!! La verdad es que es gracias al guarda por el que podemos ver tanto rastro del oso ( hay más rastros que tengo aquí fotografiados pero son más “privados”, jeje ).
    Es una gozada caminar por esos valles.
    Le tengo muchas ganas a las Corcadas, es un pico bien bonito, apto desde Casasuertes, pero creo que mejor desde Portilla ( NO Llanaves!! jeje )
    Un saludo amigo!!

    Vidal: Hola amigo! Si, ya te tengo visto algun repor por la zona!! Con muy chulas fotos! Es de los mejores valles de la cordillera sin duda alguna.
    Un saludo!!

    Cienfuegos: Como bien dices, por la zona de Degaña/Villablino, deben ver bastantes cada semana, y es una gran alegría. Pero por esta, aún queda camino por recorrer… y eso sumado a que hay muchos bosque y peor visibilidad, pues no se ven tan facilmente, aunque bueno, hay que ser fino y saberlos buscar…!! Desde luego, eso si, parece que se deja ver más que el llobu, ese es más “cabrón”…
    Muchas gracias y un saludo amigo!

    Llanaday:He visto que también le llaman la Cuendia, Valcarque sin más, y la Cueña…
    Como bien dices, dsifrutemos de estos montes antes de que las administraciones ignorantes las fastidien como han hecho con muchas zonas del País Leonés.
    En cada entrada intento poner un tono reivindicativo y denunciante ante el expolio sociocultural y ecológico que sufre esta tierra, aún así, es un blog de rutas y montañas, no de política.
    Un saludo!

  10. Aventura40

    ufffff…. menuda suerte la nuestra…. ¡NO nos encontramos NINGÚN oso!!!! ¡Ya era lo que nos faltaba!!

    En Semana Santa “acabamos” alli mi mujer y yo, un poco de casualidad y MUCHO “a la fuerza”, en travesía “forzosa” desde Posada de Valdeón. Nos empezaba a anochecer, con cornisas de nieve dura (sin pinchos ni loco me meto por ellas) que nos impedian ir hacia el puerto de Pandetrave, y tiramos todo tieso para abajo por el primer valle y sendero claro que vimos pasadas las 20h.
    Cuando llegamos a la cabaña que llamas de La Panda eran casi las 21h y respiramos aliviados al ver las 2 rodadas….
    Y acabamos pasadas las 22 h en Casasuertes (fuera de mapa), con frontales y lloviendo…

    Gracias que encontramos quién nos llevó a Posada, pues ya nos veiamos cobijandonos como pudiesemos en el atrio cubierto de la iglesia.

    Pienso volver este verano, con más calma para disfrutar mejor de ese valle.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *