Lliordes: Circular desde Pandetrave

Este sabado, aprovechando la estancia en el pueblín, tocó acercarnos a la famosa Vega de Liordes, en el macizo central o de los Urrielles de Picos de Europa.
 
Famosa en el mundo entero por su paz y belleza, Lliordes es una vega que se acuesta, como un tesoro oculto, entre las altas Torres de Salinas, Remoña y La Padiorna, entre otras. Para su normal acceso solo existen tres canales o sedos prácticables para la mayor parte de los caminantes: Los Tornos de Lliordes ( accesible desde Fuente Dé ), el Sedo de Pedabejo ( accesible desde el Puerto de Pandetrave ) y a través de La Canal de La Sotín y Colláo Jermosu ( accesible desde Cordiñanes ).
 
                                   Santa Marina de Valdeón
 
Nosotros, algo novatos y principiantes en este mundo de piedra de Picos de Europa, optamos por dejar el coche en el puerto de Pandetrave, que comunica Tierra de la Reina con Valdeón, y seguir por la pista hasta la majada de Pedabejo, donde comienza el baile con la caliza.
 
             Camino a Pedabejo. El macizo del Friero de fondo.
 
Situada casi a 2.000 metros de altitud, para acceder a Liordes hay que salvar casi los mayores desniveles de España, y tras caminar una hora por la pista ( accesible en todoterreno pero con permiso del parque ), llegamos a la Cabén de Remoña, ya rozando con la peña y con la gran torre de Tiro Pedabejo, que nos asombra por su verticalidad y familiaridad con el Picu Urriellu.
Desde esta pradera, la verde Liébana por un lado, y el profundo Valdeón por otro, nos recrean los sentidos cuando nos disponemos a atacar al macizo central por esta canal de Pedabejo que asciende entre lleras y paredes para comunicar con el collado que nos sacará a la vega Liordes.
 
 
 
                       Tiro Pedabejo y su sedo
 
El sendero etá bien señalizado y solo hay que tener cuidado de nos resbalarnos mientras ascendemos en zig-zag hacia la parte alta del sedo, que sigue cubierta con un gran nevero que nos pilla con ropa demasiada veraniega…
 
 
 
                     Canal de Pedabejo. Al fondo, el Coriscao.
 
A 2.035 metros de altura comenzamos el descenso hacia la vega, atajando a veces por la roca para evitar la nieve. A nuestra izquierda la inmensa mole caliza de Torre Salinas se nos aparece con un gran circo de nieve en su base. En frente, las torres cercanas al Llambrión y el sendero que se dirije a Jermoso ( este para otro día ). Así como la Padiorna y las cumbres que caen hacia los puertos de Aliva, ya en la provincia Santanderina.
A nuestra derecha el Tiro Pedabejo sigue encandilános con su gran pared, así como la Torre Regaliz y Remoña.
 
                                         El macizo del Llambrión
 
                                      Tiro Pedabejo Peña Regaliz y Remoña
 
En poco más de media hora desde que nos metimos en el sedo de Pedabejo, llegamos a la cabaña de Liordes. La vega, auténtico puerto pirenaico, se nos aparece mullida por las desorbitadas cantidades de nieve que ha tenido que soportar hasta hace poco más de una semana. Y es que los restos de nieve que quedan nos hacen pensar que ha sido esta semana la definitiva para que se quitara, todavía, el grueso de la nieve.
 
                               Vega de Lliordes

Aquí dejo este poema de mi amigo Miguel Bueno que me ha enviado y que realmente describe a la perfección cada rincón de este bello paraje:
 
Vega de Liordes
 
mares de piedra
lago de hierba verde.
Regato de aguas claras,
sed de la canal Remoña.
Muros altos del Friero,
nido de águilas
refugio de rebecos.
Sueño con ver
tu cielo lleno de estrellas,
oír tus silencios de cencerros,
el rumiar del ganado
sin prisa, sin tiempo.
Subir el cordal del Llambrión
con sus lagos escondidos
Cimero y Bajero,
agua lenta, tranquila.
Andar reposado por las Colladinas
arriba camino de collado Jermoso.
¡Quién pudiera volver
a tu campa,
con los amigos
del alma!
  
En la cabaña, dos montañeros nos hablan de las variantes que se pueden hacer desde este centro neurálgico de Picos de Europa ( y es que en ese momento hay más de 15 personas yendo y viniendo a través de la vega ). Nos decidimos por bajar al Teleférico de Fuente Dé, que, aunque parezca mentira siendo Riañeses, no conocemos y de ahí bordear las Torres de Remoña a través de una pista para subir de nuevo a Pandetrave.
 
 
 
 Mientras comemos en la vega, me tienta mucho el Tiro de Pedabejo, tan enorme y tan cercano a nuestra posición, pero bueno, hagamos de esta jornada, una jornada de reconocimiento para otros días… Y descubramos Fuente Dé y la increible Canal del Embudo, que acabó con la suela de mis maltrechas y sufridas botas.
 
                  Torre de Salinas y el Friero desde el alto de la vega
 
Atravesamos la vega de Liordes sin dejar de mirar hacia las paredes que lo rodean. Sin duda alguna, este será uno de los paisajes más hermosos de las montañas del sur de Europa, y es que, ¡ hasta el presidente Zapatero con Calleja se han dejado grabar por las cámaras por estos parajes !.
Abandonamos la vega por una de sus pocas salidas, el collado de Lliordes a unos 1.950 metros, donde comienza el brutal descenso hasta Fuente Dé, bajo las omnipresentes miradas de La Padiorna y Peña Remoña y su verticalidades.
 
        Inicio de la canal del Embudo o Los Tornos de Liordes
 
La canal del Embudo se desciende a través de un senderín bastante resbaladizo y delicado que nos hace asegurar cada paso para nos resbalar con tanta piedrina suelta.
A medida que vamos bajando, las instalaciones del teleférico se nos aparecen diminutas en el fondo del valle, para ir aumentando poco a poco su tamaño. Pero parece que nunca llegamos, pues este descenso de los Tornos de Liordes se hace eterno.
 
 
 
 
Una hora y media tardamos en llegar al hayedo del valle, bastante mareados por la brutal bajada de casi un quilómetro y el calor sofocante de esta caldera que es el valle de Liébana.
Asi que mientras todo el mundo se maravilla con el teleférico que sube y baja desde Aliva, nosotros vamos directos al bar por una gran caña con limón que nos mantenga vivos unas horas más, puesto que ahora toca otra subida de unos 700 metros de desnivel hacia la Cabén de Remoña, de nuevo, para volver a Pandetrave.
 
                                  Instalaciones del teleférico
 
 
 
Es increible la cantidad de turismo que hay en esta parte de Picos, y lo escaso que es en la parte Leonesa… pero bueno, eso es otro tema, asi que abandonamos Fuente Dé a través de un refrescante hayedo por donde circula la Senda del Mercadillo, nuestro salvoconducto para llegar de nuevo a tierras de Valdeón.
 
                                              Pido y Espinama
 
Aunque la cuesta es permanente, las vistas son muy chulas sobre todo el macizo del Coriscao, Vallines… los frondoso valles lebaniegos, y los valles boscosos que suben al lado de nosotros hacia la horcada de Valcabao.
 
                                    Mayada de Pedabejo
 
 
 
En un par de horas llegamos a la Cabén de Remoña a través de una última cuesta entre praos repletos de caballos y con una expléndida vista hacia Liébana, que ya comienza a cubrirse de niebla. Una niebla que también inunda Valdeón a través de la garganta del Cares, y Sajambre a través de Los Beyos.
Y es que desde la pista de Pandetrave tenemos unas expléndidas vistas de los valles leoneses, con las alturas del Friero, Torre Santa, la Bermeja, Peña Ten, Gildar, Espiguete… y los pueblos de Sta. Marina y Posada de Valdeón.
 
                                      Valle de Valdeón
 
En media hora llegamos a las inmediaciones del puerto, que sigue lleno de coches de montañeros, que, como nosotros, se han aproximado a conocer esta Vega de Liordes, tan oculta y tan bella, que merece la pena la caminata.
                            Macizo occidental o del Cornión
 
Punto de partida y de llegada: Puerto de Pandetrave ( León )
Duración aproximada: 6 horas
Datos de interés: Alojamiento y comida en Valdeón, Fuente Dé, Collao Jermoso y Portilla de la Reina.
 

 

 
(Pinchar para ampliar mapa)

12 pensamientos sobre “Lliordes: Circular desde Pandetrave

  1. vidal

    Menuda “calcetinada” que os pegasteis Heroe!!!… Uno de los parajes más bellos de los Picos, sin duda, esa Vega de Liordes!!!… Comentarte que también se puede acceder por la Collada de Chavida, entre La Torre del Friero y la Torre del Hoyo de Chico, aunque quizá sea el acceso más costoso y dificil desde el sur. Y también que por lo que veo en las fotos, me parece que no subisteis por el Sedo de Remoña sino por la canal. El Sedo recorre los resaltes rocosos de la izquierda de la canal segun subes y no tiene señalización del Parque. Y otra cosa que me ha llamado la atención es lo de referirte al Caben de Remoña en femenino, yo creía que Caben hacía referencia a Collado, pero claro también puede ser collada ¿de donde sacaste ese femenino?… perdón por la chapa y enhorabuena por un día de montaña tan guapo!!!… Saludos Esgalleros!!!

  2. Héroe de Leyenda

    Buenas Vidal!
    Te cuento… lo de la Chavida, tienes razón, es más, la primera vez que ví esta Vega de Liordes fué cuando subí el Friero desde la Chavida. Pero bueno, digamos que es un paso algo más “costoso” que el de Pedabejo, por eso no lo he incluido para el público en general.

    Cierto, creo que subí por la canal y no por el sedo. Puesto que la canal si tenía señalización. He estado un buen rato pensando en ello… Entonces el sedo será por el que subió el Calleja en el reportaje de Cuatro, no??

    Y bueno, lo de La Cabén… Lo he puesto en femenino porque en Carande tenemos un paraje ( que limita con el hayedo de Salio ) que se llama Lacabén. Aparte, me he fijado que en otros pueblos ( por ejemplo en Sariegos, al lado de León ) aparece el mismo topónimo en femenino.
    La cabén, según un estudio etimológico de Riaño, sería la evolución de La Cabaña-La Cabana-La Cabán-La Cabén. Y curiosamente está situado cerca de majadas o brañas ganaderas.

    Un saludo colega, y gracias!!!

  3. Cienfuegos

    Heroe, buena pateada, si señor y guapas fotos. Este verano tengo intención de acercarme a conocer la Torre de Salinas, en una circular muy parecida a la vuestra, ya veremos. Y es que yo Liordes solo la conozco a vista de pájaro desde Torre Blanca y Tiro Llagu, pero nunca la he cruzado, ya ves.
    Un saludo

  4. Héroe de Leyenda

    Buenas Cienfuegos,
    muchas gracias y te digo que igual coincidimos en Torre Salinas, porque me ha dejado buen sabor de boca para subirla este año, desde Liordes es realmente bella y potente.
    Por cierto, he estado ojeando esos reportajes por Amieva y Covadonga… también tengo que sacar tiempo para conocerlo más a fondo!

    Un saludo.

  5. vidal

    En efecto, Heroe!… el sedo fue por el que subió el Sr. Zapatero con Calleja… desde la Cabén de Remoña es más rápido porque no hay que perder altura para entrar en la canal, pero a cambio, hay que hacer alguna trepaduca y pasar tramos un poco aereos, pero vamos, que si pasó zapatero, ja, ja, ja… Muy interesante lo de la Cabén, a partir de ahora adopto el femenino como has podido comprobar ahí arriba, je, je, je… muy interesante el topónimo, gracias a tí por la aclaración compañero… Ah! y totalmente de acuerdo con lo de la Chavida!!!… Yo también ando “cortejando” a esa Torre de Salinas, me quedé con las ganas el año pasado cuando fui a Jermoso de “Cartero”( http://aesgalla.blogspot.com/2009/07/1-julio-2009-aprendiz-de-cartero-en-la.html ), así que a ver si este año nos vemos por ahí arriba, sería un puntazo!!!… Saludos Esgalleros!!!

  6. Miguel Bueno

    Qué maravilla de reportaje, cuantos recuerdos de tantos años recorriendo esos rincones. Hoy ha sido un disfrute seguirte con tus excelentes fotografías.
    No se si te pasé mi poema de Liordes, te lo paso si acaso:

    Vega de Liordes
    mares de piedra
    lago de hierba verde.
    Regato de aguas claras,
    sed de la canal Remoña.
    Muros altos del Friero,
    nido de águilas
    refugio de rebecos.
    Sueño con ver
    tu cielo lleno de estrellas,
    oír tus silencios de cencerros,
    el rumiar del ganado
    sin prisa, sin tiempo.
    Subir el cordal del Llambrión
    con sus lagos escondidos
    Cimero y Bajero,
    agua lenta, tranquila.
    Andar reposado por las Colladinas
    arriba camino de collado Jermoso.
    ¡Quién pudiera volver
    a tu campa,
    con los amigos
    del alma!

    Expresiones
    Piedra

  7. AristaCimera

    Que ‘rutón’, más chul@.
    Lo tuyo son las letras; y la montaña, por supuesto. Me gusta como detallas tus salidas.
    Como te tira el Lliones, ehhhh.
    Hace años que no paso por allí y veo postes nuevos indicando las rutas, de lo cual me alegro un montón.
    Un saludo

  8. Javier González

    Espectacular vueltonala que habéis pateado y en un paraje de ensueño. Solo pensar en la bajada por los tornos ya me duelen las rodillas.
    Como siempre una crónica ilustradísima. La verdad es que de picos me quedo con la parte leonesa a pesar de los pesares!!
    Hasta la próxima entrada

  9. Sara

    ¿Héroe???? hoy lo de héroe aún se te queda corto….tendría que ser….mucho más que héroe.Heroisisisisimo
    Pasmadita me has dejado….que gozada!!!!que gozada!!!!la zona por excelencia de montaña total…y tú nos la muestras con unas imágenes que son para alucinar, y con unas hazañas que son….mi sana envidia….casi puedo sentir la alegría, y la satisfacción que sentisteis al finalizar semejante proeza.
    Mi más sicera admiración…si es que nos dejas constancia, en una sola entrada, de los emblemáticos por excelencia….
    Mi aplauso Héroe….me ha encantado

  10. Héroe de Leyenda

    Sherpa: Muchas gracias amigo! Hay que estirar las rodillas de vez en cuando! jeje

    Aristacimera: Me relaja y me siento obligado a escribir sobre lo que ven mis ojos y pensamientos… es inevitable, y si es algo en llïonés, pues mucho mejor!! jeje.
    Muchas gracias por todo, y decirte que si, que hay mil señalizaciones ahora mismo, vamos, que uno no se pierde ni queriendo! jeje
    Un saludo!

    Javier: Hola colega, yo aún estoy comenzando a conocer un poco más en profundidad estos macizos, pero también me gustaría andar por los lagos de Covadonga y Aliva, asi como lo del Urriellu, que no conozco nada!!! Y teniendo el pueblo al ladín como quien dice!!
    Los Tornos acabaron con una sensación de agobio y sudor muy grande, no sé como será subirlos…
    Un saludo y muchas gracias.

    Sara: Jaja, pero si fué solo una travesía!! De héroe nada, que sino habría muchos héroes en el mundo!! Eso sí, satisfacción no sé… pero todavía me duelen las piernas y tengo los labios bastante cortaos… !! jeje
    Volveré para subir alguno de esos picos y ganar un poco más de mérito!
    Un saludo Amiga y muchísimas gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *