Sierra de Corteguero – Caleao (Redes)

Antes de que las nieves se apoderasen de nuestras montañas cantábricas, pude realizar unos cuántos paseos en algunos lugares los cuales llevaba tiempo esperando a posar mis bota.
 
Uno de esos rincones de la montaña asturiana fue Caleao/Caliáu, en en conceyu de Casu y en mitad del parque natural de Redes, un parque que poco a poco va ocupando espacio en este humilde blog, y es que es inevitable no acabar en esos fabulosos valles del Alto Nalón alguna vez en cada estación.
 
 
Caleao, una de las poblaciones importantes del Alto Nalón
 
Otoño en los hayedos -fayerus- en la lengua local- de este ancho y largo territorio de Redes es puro espectáculo. Al mismo tiempo que lo es la berrea del venado o los atardeceres sobre los pueblos de Casu y Sobrescobio, siempre tan bien situados y con una arquitectura tradicional muy interesante.
 
Mi amigo Javier Cienfuegos fue el precursor de entamar una ruta de «alto standing» por este valle de Caleao con la culminación en el pico Corteguerón (1.884 metros) no sin antes pasar por la famosa foz de los Arrudos, que, junto con la ruta del Alba, es seguramente de lo más visitado en este parque natural.
 
 
 Vista desde el Pico Torres de parte del recorrido de la jornada
 
 
Comenzamos pues bien prontín la ruta en el área recreativa de Caleao, la cual será punto de llegada también. Nos disponemos a realizar una larga caminata de más 7 horas, con abundante desnivel y gran variedad de paisajes y entornos.
 

Los Arrudos

 
El valle va estrechándose según vamos ascendiendo río arriba, hacia su nacimiento allá en las siempre verdes praderas que componen los puertos de Cotorgán, muy cerca de la línea natural de la cordillera cantábrica que separa tierras leonesas de asturianas.
 
 
 
 
Primero pista y luego camino, apenas hay pérdida para acercarse al enclave natural de Los Arrudos, tramo en el que el río Roxecu se encajona entre las paredes cuarcíticas y los bosques de hayas y robles, haciendo que el hombre haya tenido que tejer una red de comunicaciones basada en puentes de madera, escaleras labradas en piedra y estrechos pasos al borde de precipicios que convierten hoy en día a Los Arrudos en una experiencia senderista imprescindible en Asturias.
 
 
 
 
A medida que ascendemos y penetramos en este paraje vemos también diferentes senderos que ascienden a mayadas y mayáos que se asientan en varios valles que componen el gran territorio de Caliáu, el cual junto con el valle de Sotu d´Agües, es de los terrenos más inmensos de este espacio natural de Redes.
 
 
 

Los puertos ganaderos

 
El sentido de realizar una senda que facilitase el tránsito entre el pueblo y la parte alta del valle no fue otro que el aprovechamiento de los pastos de calidad que se asientan en los puertos de cortorgán, con multitud de vallinas, mayadas y brañas dispersas entre el imponente Pico Torres y el Corteguerón. Además, este trazado también facilitaba la comunicación con los valles leoneses de Puebla de Lillo, pues hemos de recordar que estamos a escasos kilómetros del puerto de San Isidro.
 
 
 Saliendo de Roxecu
 
 
Salimos del desfiladero y arribamos a la mayada de Roxecu, precioso entorno e interesante lugar que hoy en día se encuentra en estado de abandono, pero que aún hace imaginar al visitante el tránsito que debió existir en este valle entre las diferentes mayadas y brañas. Y es como dicen los «vieyos y vieyas», antes el monte era una fiesta, no había lugar donde no hubiera una pastorina o camino donde sonara un carru de vacas o bueis.  Sin duda otros tiempos, pero que aún dejan dibujarse en estos entornos del Alto Nalón.
 
 
 
 
El paisaje ha cambiado, y ahora la línea de cumbres de la cordillera nos saluda muy cercanamente. El Pico Torres es el rey de este tramo que une los valles del Porma, el Nalón y el Aller. Con más de 2.100 metros de altura, es una auténtica bestia de la montaña cantabrica. Otras cimas destacables son el Valmartín o el Cascayón.
 
 
 El Torres
 
El hayedo en este tramo de más altura se tiñe de un rojo más intenso que en la parte baja del valle. La temperatura también desciende a pesar de que el día otoñal está más aproximado al verano que al invierno.
 
Llegamos a la mayada de Llede, punto donde vamos a comenzar la verdadera ascensión del día y por lo tanto el tramo más duro hasta la cima del Corteguerón, que ya se perfila al norte de nuestra posición, liderando una larga sierra que separa estos puertos del valle por el que descenderemos a Caleao.
 
 
Mayada de Llede
 
 
 

Sierra de Corteguero

 
Desde la casi desaparecida mayada de Las Verdes, nos inventamos pacientemente un sendero en zig zag para alcanzar la cresta que nos llevará a la cima, que aunque parece cercana, engaña un poco pues hay bastante sube-baja.
 
Un paseo por lo tanto un poco trabajoso pero que deja grandes panorámicas de toda la cordillera, de la zona central asturiana, de Picos de Europa y de varias cumbres leonesas al otro lado de San Isidro.
 
 
Cabeceras glaciales del arroyo Roxecu
 Las montañas y bosques de Bezanes: Brañagayones, Brañapiñueli… y al fondo Peña Ten, Tiatordos, Picos de Europa…
 
 
Los rebecos llevan siendo todo el día los protagonistas de la fauna en nuestro recorrido. Es terreno batido por el viento y el hielo, y aunque ninguno de ellos esté presente hoy, hay evidentes muestras en el suelo, que también da lugar a varios fueyos ocupados por pequeñas lagunas en primavera.
 
La cumbre abre nuevas visiones hacia el oriente, siendo la vista sobre los hayedos de Brañagayones una de las más vistosas, además de la panorámica del mismo Caleao.
 
 
Vista parcial del valle por el que descenderemos y Caleao al fondo
 
 Brañagayones
 
 
Al mismo tiempo nos deja dibujar levemente el recorrido de descenso hacia Caleao, el cual nuestro guía tiene estudiado desde hace días, pero que no deja ser una etapa de aventura pues carece de un sendero bien definido como en los anteriores tramos.
 
 

Pasada la Tayada

 
Descendemos velozmente del pico cuando ya se cumplen las 6 horas de marcha desde el inicio de la ruta.  El primer objetivo es llegar a la mayada Castiellu, bajo el pico de mismo nombre, donde ha de existir un sendero que nos permita engaramarnos a la sierra que tenemos en frente y que nos sacará de nuevo al camino de ida entre Caleao y Los Arrudos.
 
 
 Dejando a mano izquierda Peña Castiellu y subiendo a la Tayada
 
 
La teoría muchas veces es más complicada que la práctica, pero en este caso vamos a tentar a la suerte y confiar en el gps.
 
El entorno se vuelve de nuevo boscoso y salpicado de fayerus, carrascos, regueras y llamargos.
 
El paisaje que envuelve el tramo entre la mayada Castiellu y la pasada de la Tayada es de belleza sublime.
 
 Ya en el valle
 
Esta paso entre dos rocas calizas denominado como la Tayada nos va a sacar a la vertiente que desciende hacia el pueblo de La Felguerina, por lo tanto lo recomendado es nos descender entre el fayeru y ladear hacia el oeste, es decir, a mano izquierda hasta encontrar la cresta arbolada que va desciendo paulatinamente hacia Caleao.
 
Realizando estos importantes pasos, volvemos a encontrar un pista en medio del frondoso bosque en el que seguimos, el cual de vez en cuando nos deja divisar guapas estampas al otro lado del valle.
 
 
Así, tras más de 8 horas de caminata llegamos a Les Cases d´Abaxu, pequeña aldeína de Caleao construida unos metros más arriba del valle principal por donde discurre la pista de Los Arrudos.
 
 
 
 
A partir de aquí ya solo tenemos que incrementar o relantizar nuestra velocidad según la prisa que tengamos en llegar al bar de Caleao para tomar una buen merecida cerveza (o sidra).
 
Una muy larga ruta ( más de 20 kms ) quizás no apta para todos los públicos pero a la vez recomendada para empaparse de este bello espacio natural que es Redes representado en este caso en los amplios terrenos de Caleo.

(Pinchar para ampliar)
 
 

 


7 comentarios en «Sierra de Corteguero – Caleao (Redes)»

  1. Paloma Robles

    La ruta es preciosa sin duda, ya había visto en el reportaje de Javier el tramo que yo desconoía de La Tayada.Lo de redes es maravilloso y merece la pena perderse por ahí de veza en cuando
    . Felicitarte por el blog porque lo descubrí hace poco pero me encanta. Enhorabuena!!!

  2. Alberto

    Bonito recorrido que me trae gratos recuerdos. Creo que bajamos (del Torres) de los Puertos de Cotorgán directamente a Roxecu (y no a Llede). Interesante la bajada por cerca de Peña Castiellu, que no me atreví a intentar (pese a las indicaciones de Ovidio) cuando hicimos el PR (con nieve). ¿No os metéis en zona restringida??

Opina y comparte tu experiencia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: