Ruta panorámica en los Alfilorios (Asturias)

Ruta al Mirador de los Alfilorios y La Mostayal

 

Rutas en Oviedo, Asturias

Esta ruta es un sencillo paseo circular desde el pueblo de Ribera de Arriba (a escasos 5 kms de Oviedo) que intercala pista, senda y carretera para conseguir una bonita panorámica sobre el concejo de Morcín, el embalse de los Alfilorios, Monsacro y la Sierra del Aramo.

No está exenta de cierta condición física pues en los primeros metros, nada más salir del punto de inicio, comienza una fuerte pendiente que se hará compañera durante un largo trecho. Pero nada que no se pueda solventar con paciencia y buen humor 😀. 

la mostayal
La Mostayal desde el punto más alto de la ruta

Una propuesta ideal para cualquier estación en pleno corazón de Asturias que nos llevará a conocer uno de los entornos más bonitos del Principado como es la zona de Los Alfilorios y la terminación norte de la gran Sierra del Aramo.

¿Comenzamos?.

 

Localización: 

Ribera de Arriba (Conceyu La Ribera, Asturies)

 

Punto de inicio y llegada: Ribera de Arriba

 

Desnivel de ascenso:  300 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: circular

Entorno: Bosque cantábrico

 

Dificultad: Media

 

Tiempo: 3 horas

 

TRES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS PARA RUTAS COMO ESTA

Mochila

Una mochilina cómoda y adecuada para rutas cortas o medias. Impermeable y con multitud de compartimentos. Tiene una capacidad de 40 L y cuesta 30,99 euros.

Bastones

Dos bastones de senderismo nórdicos básicos pero de alta calidad. Plegables y telescópicos. De fibra de carbono y ultraligeros. Vienen con varios accesorios y cuestan 46,99 euros.

GPS Garmin

Un GPS imprescindible para marcar nuestras rutas. Posee una pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol, además de 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD. Cuesta 224,99 euros.

Inicio de ruta: Ribera de Arriba

Estacionando el coche en frente del ayuntamiento de La Ribera iniciamos entre caleyas. Poco a poco, pues la pendiente es fuerte en este primer tramo.

Dejando de lado el primer desvío a la izquierda (por donde descenderemos luego) cogemos el camino de la derecha y seguimos subiendo hasta dejar atrás las últimas casas e internarnos en un bonito castañéu.

Sin salirse del camino vamos a ir cogiendo altura poco a poco hasta llegar al final del valle.

ribera de arriba
Saliendo del ayuntamiento de Ribera de Arriba
ribera de arriba
Si, hay que coger el camín más pindiu.
ribera de arriba
En mitad del castañéu

El balcón sobre los Alfilorios y Morcín

Aquí el camino curva a la izquierda y se dispone para afrontar la última gran cuesta. Desde este punto ya podemos a empezar a contemplar la panorámica que nos brinda esta ruta.

A lo lejos veremos L´Escobín y Peñamayor, y en breve aparecerá el gran Monsacro, una de las montañas más bonitas y especiales del centro de Asturias.

Ya hemos cambiado de vertiente y empezamos a ver con detalle los pequeños pueblos del concejo de Morcín que se diseminan bajo la Mostayal y alrededor del embalse de los Alfilorios. Uno de ellos es Peñerues, con su torreón medieval. Si estamos en época invernal la visión del Aramo con nieve es espectacular.

Hemos de coger un sendero que sale a la derecha hasta un pequeño cierre ganadero de piedras donde suele haber un mastín muy majo (no estoy de coña). Desde este punto se toman aún mejoras tomas de todo este entorno.

los afilorios
La hermosa Mostayal sobre los Alfilorios
los afilorios
La Mostayal
monsacro
Monsacro
los afilorios y la mostayal
Atardece sobre Peñerues

Bajada a Vixiel y descenso por la carretera de Argame

Volvemos sobre nuestros pies y ahora sí descendemos hacia la carretera de Argame, justo donde el restaurante. En este punto podemos volver a Ribera de Arriba por la misma carretera, teniendo en cuenta que debemos coger un desvío a mano izquierda para enlazar con el camino de ida (en caso contrario llegaríamos a Argame).