Ruta Circular al Picu Escobín desde Olloniego

L´Escobín y Picaxu: las máximas alturas del Concejo de Oviedo / Uviéu

Rutas cerca de Oviedo, Asturias

En esta ruta a los Picos Picaxu (también llamado Picayu) y L´Escobín, descubrimos uno de los entornos naturales más desconocidos de Oviedo. Un entorno a su vez super interesante, puesto que la conjunción de bosques atlánticos, patrimonio minero y suaves cordales con excelentes panorámicas al centro de Asturias es todo un riquísimo menú para una jornada senderista a apenas 5 minutos en coche de Oviedo.

Oviedo, concejo de montaña

Oviedo es una ciudad con un gran potencial para rutas de senderismo, bien en su propio concejo o en los concejos lindantes. Desde el Naranco al Monsacro, o desde las Cascadas de Guanga hasta esta misma ruta por los montes de Olloniego, Oviedo es naturaleza explosiva que uno va descubriendo con el paso del tiempo.

Aunque mucha gente creerá que la máxima altura del conceyu carbayón es el Pico Paisano, lo cierto es que es aquí, en este punto del sur ovetense, lindante ya con Mieres y Llangréu, donde Oviedo alcanza su máxima altura, concretamente a 714 metros.

Una altura modesta, si, pero no exenta de un fuerte desnivel si se hace desde Olloniego (178 metros) o Mieres (386 metros).

Una ruta de montaña, en definitiva, muy provechosa para dominar gran parte del paisaje del centro asturiano: Aramo, Peñamayor, Cordillera Cantábrica, Valle del Nalón y el Caudal… Todo ello en un entorno variado en el que encontraremos caleyas entre pueblos, bosques cantábricos, monte bajo, felechares y valles mineros.

La ruta

mapa escobin

 

Localización: 

Olloniego / Lluniegu (Uviéu, Asturies)

 

Punto de inicio y llegada: Olloniego (178 mts.)

 

Desnivel de ascenso: 600 metros (aprox.).

 

Sentido de la ruta: circular (17 kms)

Entorno: entorno rural asturiano, cordal de monte bajo y bosque atlántico

 

Dificultad: Media

 

Tiempo:  5 horas 

 
 

Inicio de ruta: casco urbano de Olloniego / Lluniegu

La ruta comienza en el mismo pueblo de Olloniego / Lluniegu, un pueblo que aún guarda el sabor minero que durante décadas le forjó como uno de las localidades más importantes del concejo junto con Trubia.

Hoy Olloniego sigue siendo la puerta de entrada a Oviedo desde Mieres pero la minería ya está casi borrada entre raíces de castaños y abedules, los mismos árboles que hoy cubren los tres valles que desde el pueblo y hasta el pico iremos surcando y divisando.

La primera parte de la travesía es una larga cuesta que nos dejará calientes para el resto de la ruta. Desde la calle principal de Olloniego subimos rampa hacia el barrio de L´Armatilla.

Una vez superado el barrio de arriba, debemos tomar un camino que se adentra en el monte y se divide en tres. Coger el del medio, que aunque no parece muy amigable, nos va a sacar a un camino mucho mejor en breves instantes.

Una vez salidos del monte de castaño y eucalipto, vamos a enfocar la subida hacia La Focara, con una muy buena vista del valle de La Mortera bajo el pico Castiello.

ruta escobin olloniego
Parajes de Armatilla

Caleyando por el valle de La Mortera

Superada otra pindia cuesta, seguimos una carreterina que va bordeando el valle por su parte más altiva, encontrándonos con el típico paisaje asturiano de prados, sebes, caleyas y caseríos diseminados, con un fondo montuno muy atractivo en el que destaca el Pico Gúa sobre densos bosque de castaño, roble y abedul.

Según seguimos subiendo por la carretera/caleya iremos tomando buenas vistas hacia Monsacro, Mostayal y el Aramo, así como el monte Llusoriu.

La subida es más o menos cómoda hasta que llegamos a las proximidades de Les Escobadielles, donde la rampa vuelve a mandar.

Desde este punto, ya muy cerca de abandonar el asfalto, tendremos ya una visión amplia del objetivo a alcanzar: el Pico Escobín, máxima altura de esta sierra. Realmente, y tras consultar al experto en toponimia asturiana, Fernando Valbuena, hay que apuntar que:

– L´Escobín es un pico más al norte de donde está realmente el vértice geodésico.

– La máxima altura tendría el nombre original de Picaxu (tampoco Picayu como algunos mapas ofrecen).

Ruta pico escobin
La primera parte de la ruta transcurre uniendo pequeños pueblos de Olloniego

Cordal y cumbre del Escobín o Picayu / Picaxu

Salimos del pequeño núcleo de Escobadielles d´Arriba (540  metros) y comenzamos a pisar tierra por la pista que nos subirá, sin pérdida alguna, a la cumbre del día.

Las panorámicas ya incluyen varias tomas de la ciudad de Oviedo bajo el monte Naranco, así como del valle del Nalón hacia Llangréu.

A nuestra derecha iremos dejando el valle del Fayéu, una valle que tuvo explotaciones mineras que hoy se encuentran diseminadas entre la foresta.

Las vistas hacia el oeste, con una primera toma de los montes de Llandellena, una segunda del Monsacro y una tercera del Aramo, son de lo mejor de la ruta.

Tocamos la cima del Picaxu / Picayu (714 metros), desde el cual obtenemos más panorámicas sobre el valle del Nalón, con Peña Mayor y las montañas de Redes al fondo.

Ruta pico escobin oviedo
Escobadielles
Ruta pico escobin oviedo
Cumbre del Escobín
Ruta pico escobin oviedo
Oviedo
ruta olloniego
En gran parte de la ruta se adquieren grandes vistas sobre la Sierra del Aramo

Descendiendo por el Cordal 

Bajamos del Escobín siguiendo el sendero entretenido que conduce a la Campa del Trabe con buenas vistas sobre el valle del Caudal y San Tisu. A nuestra derecha ya tenemos el valle por el que descenderemos a Olloniego, y que se llama San Frechoso, el cual cuenta con algunas casas además de varios restos de arqueología minera.
 

Siguiendo el cordal nos ponemos como objetivo llegar a una modesta cumbre donde hay un repetidor, desde allí descenderemos al colláu Ferrera para bajar al valle.

pico escobin
Desenciendo por la cara sur del Escobín
pico escobin
Ruta pico escobin oviedo
Una de las zonas más guapas de la ruta, entre la Campa del Trabe y el Colláu Ferrera

Del Colláu Ferrera a San Frechosu

En este pequeño colladín (627 metros) cogemos un sendero que atraviesa de sur a norte, de Mieres a Oviedo, para poder descender hacia San Frechoso a través de una bonita zona forestal bastante bien conservada en la que dominan abedules en su parte alta y castañales en su parte inferior.

Las vistas sobre el Escobín son bien chulas desde esta parte.

mieres pico escobin picayu
Mieres del Camín y el valle del Caudal
pico escobin picayu
Últimos metros antes de alcanzar el valle de San Frechoso

Vuelta a Olloniego por los Cuarteles

Una vez aterrizados en el valle, tomamos la pequeña carretera que se dirige hacia Olloniego, y cómodamente y envueltos aún en el bosque mezclado con praderías, descendemos hacia el vieyu pozu mineru de San José, cerrado en 1993 y con una historia que empieza en 1958.

Desde el pozo, seguimos la carretera, atravesando un pequeño túnel y llegando al barrio de Malpica, ya a las afueras de Olloniego.

ruta olloniego
Camino a Los Cuarteles de Olloniego
ruta olloniego
Pozu San José de Olloniego
Y recuerda siempre, que somos meros invitados en el bosque, en la montaña, en el río.

Otras rutas cercanas a Oviedo

A %d blogueros les gusta esto: