10 bonitos pueblos para perderte en Le├│n

pueblos bonitos de leon

­čŽü┬áLE├ôN, TIERRINA GUAPA┬á

 

En este post te presento una peque├▒a selecci├│n de 10 pueblos que en realidad son 10 entornos naturales y culturales que ofrece la variada provincia de Le├│n al viajero.

Quiz├ís no sean los ┬ź10 m├ís guapos┬╗ o los ┬ź10 imprescindibles┬╗, pero si son 10 pueblos aut├ęnticos leoneses no tan conocidos por el gran p├║blico.

Y es que no es f├ícil elaborar una lista de pueblos de Le├│n, ya que es un territorio con muchas poblaciones y al mismo tiempo, una de las provincias m├ís extensas de la geograf├şa espa├▒ola.┬á

A esto se suma la gran variedad de sus paisajes, que van desde los largos llanos de Tierra de Campos a los verticales valles del Alto Sil o Picos de Europa, pasando por grandes escenarios intermedios donde se conjugan valles, páramos y montes.

Lli├│n ye tierrina guapa, coqueta, m├ís si cabe en el oto├▒o y en la avanzada primavera. Un universo rural que suelen encabezar pueblos como Castrillo de los Polvazares, Pe├▒alba de Santiago, Molinaseca, Lois o Ria├▒o, como los m├ís renombrados por el turismo ┬źinstagramer┬╗.

Pero en ese mundo rural leon├ęs, hay verdaderas joyas que presentan una deliciosa sinton├şa de paisajes en los que sumergirse o simplemente, descansar.

Ah├ş van 10 que seguro te gustar├ín.

Y recuerda, se humilde y respetuoso tanto entre sus calles como en sus caminos. Es fundamental realizar un turismo sostenible y responsable.

1. RETUERTO

pueblos para perderte en Le├│n

Retuerto se recuesta a 1200 metros de altitud en un valle propio de la fascinante Monta├▒a de Ria├▒o y Mampodre. Perteneciente al municipio de Bur├│n, este puebl├şn rodeado de vastos hayedos suele pasar desapercibido de los frecuentes viajeros que transcurren por la carretera del puerto del Pont├│n que conduce de Ria├▒o a Valde├│n y Sajambre.

Retuerto, bajo la mirada del Poz├║a, guarda buenos ejemplos de arquitectura tradicional monta├▒esa, en la que destaca su altiva iglesia, que domina el pueblo desde el alto de La Llomba.

Las rutas de monta├▒a por la sierra del P├írmede son en Retuerto uno de sus mejores atractivos tur├şsticos. Pura naturaleza cant├íbrica.

retuerto monta├▒a de ria├▒o
retuerto monta├▒a de ria├▒o

2. PALACIOS DEL SIL

palacios del sil

Palacios, pueblo y concejo, es uno de los municipios de León más sorprendentes en cuanto a patrimonio cultural y natural. Sus largos robledales y abedulares donde mora el oso pardo, junto con sus pintorescas brañas vaqueiras, dotan a Palacios del Sil de un largo repertorio para el turismo rural.

Palacios se asienta en una de las escasas amplias vegas que el r├şo Sil ofrece en el espectacular tramo que va desde Villablino a P├íramo del Sil. En sus calles se oye a├║n la┬álengua asturleonesa, adem├ís del sonido del bolo vaqueiru que aqu├ş cuenta con una gran bolera.

El puente medieval sobre el Sil y los h├│rreos completan los muchos atractivos de patrimonio cultural con los que cuenta este pueblo del noroeste de Le├│n lindante con Asturias.

3. VILLAFA├ĹE Y LANCIA

villafa├▒e

Las m├║ltiples riberas leonesas, desde el C├║a al Cea, ofrecen paisajes de postal en los atardeceres primaverales, cuando los pastos y cultivos adquieren potentes verdes que acompa├▒an a los extensos sotos de chopos.

La ribera del Porma, muy cercana a la ciudad de Le├│n, tiene estampas tan bonitas como la que se toma desde los oteros del castro astur de Lancia, entre Villasabariego y Villafa├▒e. El sencillo pueblo, rodeado de nogales, es un ejemplo de pueblo leon├ęs de ribera, rico en campos, truchas y tambi├ęn ganados.

Las floridas y limpias vegas acompa├▒an a un apasionante fondo monta├▒oso en el que destacan los relieves de la monta├▒a central leonesa.

cordillera cantabrica
castro astur de lancia
lancia leon
amapolas lancia

4. VALPORQUERO

valporquero le├│n

Si, todo el mundo ha o├şdo hablar de las Cuevas de Valporquero. Y es que este monumento natural es uno de los m├ís importantes y visitados de la provincia junto con Las M├ędulas y la garganta del Cares.

Pero antes de las cuevas, est├í el pueblo que las da nombre. Y es que Valporquero es un aut├ęntico pueblo de alta monta├▒a leonesa que domina buena parte del paisaje del Alto Tor├şo desde su posici├│n de nido de ├íguilas.

Faedos y amplios puertos ganaderos completan el entorno del pueblo, perteneciente al municipio de Vegacervera, en la monta├▒a central leonesa.

valporquero de torio
cuevas de valporquero
cueva valporquero

5. LUMAJO

lumajo

A casi 1400 metros de altitud, Lumajo (L.lumaxu en la lengua del pa├şs) es un pueblo de alta monta├▒a lacianiego, fronterizo con Somiedo y Babia.

Bajo el imponente Muxiv├ęn, Lumajo sabe a miel, cerveza artesana y carb├│n. De origen vaqueiru (sus habitantes sol├şan hacer la alzada a la costa asturiana durante el invierno), este puebl├şn convive con el oso pardo y las tremendas nevadas que cada a├▒o cubren de nieve sus calechas.

Valle arriba se encuentra el famoso pico Cornón, la gran altura de cordillera cantábrica occidental. Aguas abajo de pueblo está una de las cascadas más bonitas de León. Un pueblo de montaña como marca la ley.

BOLOS LUMAJO
cascada de lumajo

6. CANSECO

Canseco

A Canseco se llega, si la nieve lo permite, por una estrecha carretera que se cuela entre unas peque├▒as┬áfoces que sirven de puerta a uno de los valles cant├íbricos m├ís hermosos del Alto Tor├şo.

Limitado al norte por las alturas del Pico Huevo, el Valle de Murias y La Collaona que da paso a tierras asturianas de Ruayer, Canseco reposa entre praderas dividido en dos por el r├şo Cansequillo y a su vez ┬áseparado en varios barrios, destacando el de la vega, donde se encuentra una vieja torre con una antigua leyenda bajo sus piedras, y ┬áPalombera, donde se halla su bella iglesia, todo un ejemplo de la riqueza de estos pueblos de arrieros.
 
La naturaleza que rodea a Canseco as├ş como las rutas de monta├▒a que se pueden hacer desde ├ęl, dotan a este pueblo de Los Arg├╝ellos leoneses de una grandiosa riqueza.
puente canseco
CANSECO

7. LAGO DE BABIA

pueblos para perderse en Le├│n

Babia esconde rincones que hasta que uno se separa de la carretera principal y comienza a andar entre los vastos pastos bajo las altivas monta├▒as calizas, no es consciente de la majestuosidad de esta comarca.

Lago de Babia, as├ş como Las Murias, se asienta en un sencillo valle con orientaci├│n sure├▒a que se gesta en una bonita laguna de origen glacial con leyenda incluida.

El silencio y la paz babiana es el mejor sello de la calidad natural y espiritual de estos parajes

pueblos para perderse en Le├│n

El artista Manuel Sierra ha pintado varias casas de Lago de Babia con murales que representan escenas tradicionales de la comarca. En cada rincón de Lago encontrarás un especial personaje.

LAGO DE BABIA

8. CHANA DE SOMOZA

chana de somoza

La otra gran zona monta├▒osa de la provincia aparte de la cordillera cant├íbrica es la encabezada por el m├ştico Teleno, que a m├ís de 2.000 metros de altitud se yergue sobre los valles de Maragater├şa, Cabreira y El Bierzo.

Surcada en parte por el Camino de Santiago, la Maragater├şa y alta cuenca del r├şo Duerna, proporciona aldeas en las que el tiempo parece haberse detenido en las ├ępocas de los castros romanos y astures, donde los caminos del oro atravesaban m├ígicos oteros donde proliferaban petr├│glifos y enigm├íticas piedras.

Chana de Somoza, as├ş como Filiel o Molinaferrera, son pueblos que encandilan a quienes se pasa por ellos. Este si que es un Le├│n genuino con coraz├│n de cecina y oro.

casas maragatas
petroglifos

9. VALDORRIA

Valdorria

Bajo la blancura de la pe├▒a que lleva el mismo nombre de la poblaci├│n, Valdorria es┬áalta monta├▒a cant├íbrica, sus┬á1.340 metros de altitud┬ásobre el nivel del mar hacen que el aire que aqu├ş se respira este lleno de esencia de genciana, caliza y nieve.

Valdorria está como colgada sobre la ladera de su montaña homónima, tierra dura y laboriosa, pero tierra bella, llena de vida. Y es que desde la collada de Bucioso, que comunica con Valdeteja, hasta las peñas negras del frente del pueblo, se oye ese murmullo incesante del agua, ese agua que busca la unión con el bendito Curueño que le espera impaciente aguas abajo de Nocedo.

Seas devoto, ateo, monta├▒ero o simplemente est├ęs de paso y no tengas otra cosa mejor que hacer:┬áhas de subir a la ermita pues es┬áuno de los sitios m├ís especiales de Le├│n, no en vano esta ermita fue hecha por San Froil├ín, patr├│n de la di├│cesis de Le├│n.

Pe├▒a Valdorria desde Montuerto, una majestuosa monta├▒a visible desde muchas parte de la ribera y monta├▒a leonesa
ERMITA SAN FROILAN VALDORRIA

10. LIBRÁN

Librán

De entre los múltiples pueblos que conforman la comarca de El Bierzo podemos aún encontrar joyas que parecen invitar al descubrimiento sosegado y espontáneo.

Una de esas partes bercianas que suelen deparar muchas sorpresas al amante de la naturaleza y las rutas poco conocidas es el municipio de Toreno.

Los meses de mayo y junio en primavera, y octubre y noviembre en oto├▒o son los tiempos clave para conocer uno de los pueblos de Le├│n con m├ís vegetaci├│n alrededor y dentro de ├ęl. La diversidad crom├ítica est├í servida en esta localidad acostada en la ladera norte del┬ávalle del r├şo Primout, bajo las altivas llombas de la┬áSierra de Gistreo.

En medio de todo este entorno natural de rocas, bosques y agua, Librán tiene la suerte de acoger uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de León.

Librán (Toreno)
Pinturas rupestres en el Buqueirón de los Mouros de Librán
Antigua fábrica de la luz de Librán
A %d blogueros les gusta esto: